miércoles, 28 de agosto de 2013

Centrifugando el 2013 [julio]

[Haz clic en las letras azules, y centrifuga tu cerebro]

En estos tiempos en que la intimidad cotiza a la baja, la sinceridad (que no mala educación) es más valorada que nunca. De ahí probablemente que el hecho de confesar nuestro trastorno bipolar bibliotecario, haya provocado el mayor número de visitas, retuiteos y Me gusta en Facebook del pasado mes.


Y es que ha resultado ser un mes de extremos. Lo iniciamos con la esperanza de unos brotes verdes que nos pusieron las pilas y nos hicieron montar hasta una fiesta silenciosa en la biblioteca. Un irrefrenable deseo por socializar nos hizo proclamar tajantemente que seríamos sociales o no seríamos. Y precisamente desde los Estados Unidos, el mismísimo presidente Obama nos reafirmaba en lo útiles que podemos ser para la sociedad, con el reclutamiento que está llevando a cabo entre los bibliotecarios de su país.



Y ha sido en julio, cuando más que nunca, nuestros seguidores nos elevaron la moral ante el Apocalipsis  con que algunos nos meten miedo. La muerte de las bibliotecas, si acaso llegase, sería dulce, tan dulce como el chocolate. Al menos para nosotros, porque: ¿a cuántos blogs de bibliotecas los nomina un seguidor?  Por cosas así merece la pena seguir en la brecha (digital,  analógica o hasta en una trinchera si hiciera falta), por cosas así, es por lo que no estamos dispuestos a bajar la guardia, ni nuestra capacidad crítica con nadie, y menos todavía, con nosotros mismos.


Cada vez se nos acumulan más respuestas a la pregunta que formulamos cada mes con nuestra serie: ¿Qué estás mirando?, y cada vez tenemos más claro qué es lo que oteamos en el horizonte: el futuro de las bibliotecas del siglo XXI, que pese a quien pese seguirán siendo necesarias, y si no tiempo al tiempo.

Como cada mes, nos bajamos algo mareados del centrifugado del 2013: como quien se baja de una atracción de feria, siempre deseando volver a subirse y disfrutar.


lunes, 26 de agosto de 2013

Feng shui bibliotecario

Cabecero para tener dulces e imaginativos sueños
 
Tal vez no sea la forma más políticamente correcta de expresarlo, pero el espíritu de las palabras del director de cine John Waters, nos convencen totalmente, en esta aseveración que rescatamos de uno de nuestros blog favoritos (Superfurry librarian).  

"Necesitamos que se hagan libros interesantes de nuevo.
Si vas a casa de alguien y no tiene libros,
no f***** con esa persona"

La colcha-libro: la solución definitiva para el insomnio
No hay nada más desolador que entrar en una casa, por amplia, luminosa, bellamente decorada que esté, limpia y confortable que sea: y no ver ni un solo libro. Es como un páramo inhóspito, no puede ser un verdadero hogar, porque para que unas paredes y techo merezcan tal nombre, es imprescindible que haya vida, y no sólo la vida de sus inquilinos, sino las vidas relatadas de los libros.


Pero si ya hemos hecho de agencia matrimonial, agencia de viajes, asesores de moda o complementos y no sé cuántas cosas más en este blog: ¿acaso vamos a descuidar la decoración de nuestros hogares?

Ya hicimos un amago en Bibliotecas pijas, y ahora directamente nos lanzamos a mostrar algunas de las tendencias en decoración libraria.

Frente al minimalismo decorativo, nosotros  nos sumamos a la tendencia de la decoración con mensaje, en la que prima la letra impresa, y mostramos una serie de propuestas que harán que nadie que visite tu casa (y te interese que su visita termine en desayuno), siga el consejo que John Waters nos daba más arriba.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Cuidado con nosotros. El desenlace

Dalian de The Mistic Archives of Dantalian

Ya lo decíamos en Leyes robótico-bibliotecarias: ¿para qué fecha estará fijada la obsolescencia programada de los tópicos alrededor de nuestra profesión? No parece que los creadores de la industria del anime vayan a desmontar muchos estereotipos, pero a cambio los tamizan a través de ese delirio imaginativo japonés, que nos los hace irresistiblemente atractivos.

Si Michael Moore dice que somos peligrosos, subversivos y concentrados en tramar la revolución: los personajes manga que repasamos aquí serían los mejores reclutas para iniciar esa revolución pendiente que late silenciosa en la engañosa calma de nuestras salas.

Dalian
Para la pequeña bibliotecaria Dalian, personaje en la Biblioteca Mística de Dantalian, lo de las colecciones de libre acceso no es lo suyo. Ella prefiere lucir una llave colgada al cuello con la que da acceso a otro mundo, mientras atesora libros mágicos y textos prohibidos. El oscurantismo va a juego con su look netamente gótico, y en estos tiempos oscuros, sus poderes para matar dragones nos vendrían de perlas para fulminar a más de uno que nos acecha.

Lilith
La antítesis de Dalian sería Lilith de Yami a Boshi, guardiana de la biblioteca de los mundos (ahí es nada) que explota la vertiente sexy de la profesión, y cuyo rasgo distintivo más allá de ligas, camisas desabrochadas y minifaldas, es su enorme sombrero de dos picos.

Pero la mejor personificación del Trastorno bipolar bibliotecario, de esa identidad secreta que todo superhéroe debe tener: sería Akane Mishima de Kámpfer; auténtica Jeckyll y Mr. Hyde o Hulka, que pasa de ser una muchacha tímida y de voz suave, a una persona vengativa, malencarada y peligrosamente armada. Y es que el exceso de corrección nunca trae nada bueno, de ahí que hasta el cabello se le tiña de rojo encendido. Puro ardor guerrero para una bibliotecaria rabiosa a su manera.

Akane Mishima, de tímida y dulce bibliotecaria a amenazante pistolera


Albireo Imma
En cambio la habilidad de Albireo Imma de la serie Negima, es mucho menos violenta. Su capacidad para clonarse a sí mismo, sería el sueño de los jefes de personal de cualquier biblioteca, con las plantillas menguantes actuales. También su capacidad para asimilar las habilidades de cualquier persona, vendría muy bien por aquello de empatizar con las necesidades de información de nuestros usuarios.

Pero por personajes, y por historia, la serie que ocupa el número uno en el ranking de estos bibliotecarios manga, es el Libro de Bantorra. La trama en sí nos da pie a mil lecturas: en un mundo en que la gente muere para transformarse en libros, éstos, se almacenan en la Biblioteca de Bantorra, y aquellos que tocan o leen uno de esos libros, pueden acceder a su pasado. Los encargados de proteger dicha valiosísima colección son los Bibliotecarios Armados, como la explosiva Hamyuts Meseta, o el dandi Mattalast Ballory.

Hamyust Meseta

El elegante Mattalast Ballory
Entre las propuestas de vida más allá de la muerte, la idea de transformarse en libro no es desde luego de las más desagradables. De hecho sería genial, poder elegir en qué libro convertirnos.

¿Cuántas veces no hemos deseado que no se termine una novela que nos tiene absortos?,  ¿cuántas veces no hemos soñado con vivir en algunos de los libros que nos han sacudido? Para el abultado porcentaje de ciudadanos que declaran no leer nunca, tal vez la única opción sería reencarnarse en un SMS, un tweet, o un politono. Ni el mismísimo Sísifo griego, podría imaginar una eternidad más monótona y fatigosa.

Pero puestos a elegir, a ti: ¿en qúe libro te gustaría reencarnarte?  



Fuente: Anime News

lunes, 19 de agosto de 2013

Cuidado con nosotros. El origen

Moore y su archienemigo viendo Farenheit 9/11

En Hollywood Boulevard, concretamente en el cruce con la avenida Wilcox, luce un mural del pintor Thomas Suriya, que pese a ser bastante grotesco, lleva décadas convertido en imagen típica de la meca del cine.

Suriya restaurando su mural
En él aparecen sentados en un cine, muchos de los grandes mitos que ha dado la industria hollywoodense. El mural fue pintado en 1983, con lo cual las estrellas que han surgido en décadas posteriores no están incluidas. No está Julia Roberts, ni Harrison Ford, ni Brad Pitt, ni muchos otros; y tampoco está Michael Moore, que aunque no sea un actor, es una estrella en lo suyo.

Sin duda para muchos, estaría fuera de lugar, sería como introducir el anti-glamour entre tanto relumbrón, pero para los bibliotecarios su presencia estaría plenamente justificada, a ser posible junto a Bette Davis (otra debilidad bibliotecaria por otros motivos).

Independientemente de que guste más o menos su discurso a la hora de denunciar injusticias en su país, a Moore no se le puede negar haber creado estilo (y si no que se lo digan a Mercedes Milá y su Diario de…), y además nos tiene ganados a los bibliotecarios desde hace años.
Bibliotecario militante radical: protegiendo tu derecho a leer


Shhhhh! las bibliotecas son radicales
Todo deriva de los esfuerzos por parte de los bibliotecarios en los Estados Unidos en su lucha contra posibles censuras. Por una parte, el FBI se quejó, a principios de siglo, de los “bibliotecarios, militantes radicales” a raíz de la resistencia de los profesionales bibliotecarios a la ley que daba permiso al gobierno a intervenir los equipos informáticos de las bibliotecas

Y por otro lado, el azote cinematográfico del expresidente Bush, calificó a los bibliotecarios como subversivos, situándonos entre las personas más peligrosas de la sociedad.

La razón de sus palabras deriva de los intentos de censura que recibió su libro Estúpidos hombres blancos, y del empeño de una sola bibliotecaria por acabar con esa censura. Hace años el blog El documentalista enredado, nos daba todos los detalles, en un post que no tiene desperdicio, y del que recuperamos las siguientes palabras de Moore sobre nuestro gremio:
“Mucha gente los ve como ratoncitos maniáticos obsesionados con imponer silencio a todo el mundo, pero en realidad lo hacen porque están concentrados tramando la revolución a la chita callando
Los estereotipos caducos se derrumban, y si Moore decía eso hace años, pareciera que algo tan ajeno a él, como el manga y el anime japonés, le dieran la razón.


La figura del bibliotecario/a ha servido para bastantes personajes de series animadas japonesas, que aunque rodeados de libros, nada tienen que ver con la figura de ese ratoncito maniático. Repasar algunos de ellos, es un auténtico delirio que sólo podía ser Made in Japan, y que cual producción hollywoodense en varias entregas, detallaremos con esmero y regocijo en Cuidado con nosotros. El desenlace.

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Qué estás mirando? Quinta entrega

HASTA QUE EL MATRIMONIO NOS SEPARE - ¿QUIÉN DIJO MIEDO
A VOLAR? - AHÍ TE QUEDAS

Ya lo decíamos en BRMU Bizarra. Tercera entrega: Creemos en el amor (y en el desamor, habría que añadir, pese a que a nadie lo busque) y a los continuadores de este relato inconexo que estamos pergeñando con esta serie de ¿Qué estás mirando?, les pasa algo parecido.

Con los envíos de esta quinta entrega (¿formarás parte tú de la sexta entrega con lo que nos envíes a: referencia-brmu@listas.carm.es) fortuitamente podemos montar una historia con planteamiento, nudo y desenlace en torno a una pareja. Es una historia convencional, pero no exenta de meandros y bifurcaciones que la abonan a varios géneros a la vez.

DESPEDIDA DE SOLTERO - SÓLO PARA HOMBRES -LLEGARON SIETE
MUCHACHAS - AQUÍ ESTÁN LAS VICETIPLES - TODO ESTÁ OSCURO - HASTA QUE EL MATRIMONIO NOS SEPARE

Arrancaría volcado a la comedia de toque landista (sirva como homenaje tardío al actor desaparecido hace unos meses) gracias al envío que nos hace Alberto Pina de seis VHS apilados. Una despedida de soltero, algo casposa y rijosa como mandan los cánones, en la que el novio y sus amigotes, dan rienda suelta a una muestra de orgullo testosterónico.

Lo que pasa en una despedida de soltero, se queda en la despedida de soltero, así que la llegada de las vicetiples le da un toque arrevistado y un punto de rancio, que parafraseando el título del disco de Fangoria: nos lleva a dar el paso transcendental del vodevil a la astracanada.

¿QUIÉN DIJO MIEDO A VOLAR? - HURACANES Y TIFONES - ALAS ROTAS - ¡ATERRIZA COMO PUEDAS! - MURIÉNDOSE POR LLEGAR A CASA

Siguiendo el escrupuloso guión marcado por una historia de amor come il faut, tras la elipsis que nos escamotea la escena de la boda, llega el viaje de novios. Nuestra compañera Reme Fortuna, ha rastreado por nuestras estanterías, y nos sirve un giro argumental y genérico con el que ni el propio Tarantino se atrevería.

De la españolada a las películas de catástrofes (una evolución lógica si se para uno a analizarla). El viaje de novios se convierte en una trama propia de la serie Aeropuerto. ¿Será una señal de cómo va a acabar la historia de este matrimonio?, ¿o querrá decir que después de la tormenta, siempre viene la calma?

NUNCA ME ABANDONES - AMOR PERDURABLE -LA MUJER DE ROJO - OSCURA
TENTACIÓN -CARIÑOSAMENTE INFIEL - AHÍ TE QUEDAS
 
En el último giro, que concluye el relato, Ángeles Párraga, ha mirado con detalle por nuestras estanterías, y lanza un misil contra la idea de amor eterno. El adulterio, tan cómico y jocoso cuando a uno no le toca: cierra vodevilescamente la historia. ¿Será alguna de la vicetiples de la despedida de soltero, la tentadora?, ¿habrá segunda parte para esta relación tan previsible y típica-tópica? Sólo el tiempo lo dirá, o quizás tú mismo cogiendo la cámara o el móvil y rastreando historias entre las estanterías.
 
"Le prometí amor eterno y realmente así lo creí durante un par de horas"

             Conde de Valmont en Las amistades peligrosas

 

jueves, 8 de agosto de 2013

Conociendo al invasor

La gran ola de Kanagawa de Hokusai, uno de los pintores japoneses que influyeron
en los impresionistas franceses


En el programa de estudios de la infanta Leonor se incluye el aprendizaje del chino mandarín; un idioma hasta hace unos años casi impensable en cualquier escuela de idiomas o academia de nuestro país, y que ahora los españoles estudian cada vez más.

Catarata Amida
No deja de ser lógico prepararse para la hegemonía mundial de China durante las próximas décadas. Desde el punto de vista táctico, su pujanza como nuevo señor del mundo parece incuestionable, pero, ¿y desde el punto de vista que más nos interesa en este blog?

Más allá de los restaurantes chinos, las artes marciales, los productos manufacturados, las lavanderías y los todo a cien reconvertidos en Mercachinos: ¿qué sabemos de los chinos fuera de los cuatro tópicos?



En el apasionante estudio del periodista Frédéric Martel, Cultura mainstream, se relata una anécdota sobre el magnate de los medios (entonces aún no caído en desgracia) Rupert Murdoch, y su intento infructuoso por “invadir” el mercado chino.

Las autoridades del país primero le dieron todo tipo de facilidades, y una vez hechas las inversiones para hacerse con el suculento pastel, cambiaron la legislación, se quedaron con lo invertido, y dejaron fuera de juego a Murdoch, que en el proceso incluso había llegado a casarse con una mujer china. 


Es la guerra por los contenidos culturales sobre la que habla Martel, la que está condicionando y mucho, los flujos económicos mundiales. Si los griegos y romanos nos legaron la filosofía, la democracia, el derecho o el urbanismo, y más recientemente, los norteamericanos: el cine, el jazz, o la televisión. ¿Cuál será el legado de la maravillosa cultura china?

El monte Fuji con tiempo claro

El salón manga de Murcia en su 5ª edición para 2013
Otros vecinos sin tanto peso mundial, les llevan la delantera en lo que a colonización a través de la cultura de masas se refiere. Corea con el K-Pop, sus series de televisión (lo último y sonado: el Gangnam style) o sobre todo Japón, que lleva años influenciando fuertemente la cultura occidental, sin ir más lejos con el manga (de ahí que engalanemos la entrada con ilustraciones del pintor japonés más famoso: Hokusai, sobre cuya vida ha llegado un brillante manga recientemente a nuestra Comicteca).

Toda potencia que aspire a perpetuar su poderío económico, debe tener en cuenta algo que la economía voraz nunca contempla como variable, y que en cambio, asienta imperios como pocos: la cultura de masas.

Pescando en las olas

Si nos atuviéramos a un artículo reciente, los índices de lectura en China son preocupantemente bajos, y según otro, su industria editorial aunque impresionantemente productiva, se encuentra totalmente constreñida por el régimen.

La película española que arrasa en China
Y mientras tanto, una película española que no tuvo especial repercusión en nuestro país, arrasó en China por su temática erótica. Paradojas de la tan traída y llevada globalización, que quizás mostraría su cara más amable si fueran flujos de cultura los que circulasen, en vez de tan solo estrategias de mercado.

Otras economías en ascenso como Brasil, Perú o Colombia, si acaso llegaran a dominar el panorama, ya tendrían mucho terreno ganado culturalmente hablando, lo latino lleva años arrasando en todo el mundo. Es lo que ha hecho la cantante argentina La Yegros con su cumbia Viene de mí (“no miento, es un sentimiento”) que ha conquistado Francia y Alemania (y ahora totalmente a nosotros), sin necesidad de espionaje industrial, ni agresivas ofensivas comerciales.

Y es que siempre será más fácil colonizar los bolsillos, si antes se han conquistado los corazones.


martes, 6 de agosto de 2013

Nadando sin guardar la ropa


En un artículo de la revista Computerhoy glosan las virtudes de la lectura digital frente al papel, a la hora de leer en la playa. Es lógico, después de todo ese es su negocio (el nuestro aspiramos a que sea tanto la una como la otra), pero entre la comparativa de virtudes que establecen, olvidan un inconveniente: la arena que terminará colándose por el más mínimo resquicio que tenga el dispositivo elegido. 

Los libros acuáticos del coreano Ki-Bong Rhee

Cuando releemos algún libro impreso, y nos topamos con algunos granos de arena entre sus páginas, puede que su hallazgo nos produzca un cálido déjà vu de las vacaciones. En cambio, encontrar granos de arena en nuestro ereader sólo puede terminar fastidiándole algún circuito.

Lola Flores en la piscina según Costus




















Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, como es normal. Pero en estos días en que media España (la que puede o quiere) está tostándose al sol, nos acordamos de uno de esos estudios que nadie pide, pero que siempre están ahí para sacar de apuros a las agencias de prensa: el que llevó a cabo la consultora YouGov hace dos años, según el cual los españoles son los europeos que menos leen en vacaciones.

Pero como estudios/encuestas de este tipo hay uno para cada teoría que queramos defender, si los ingleses de YouGov nos hundieron en la miseria hace dos años, este verano los franceses de la FNAC nos evitan zambullirnos en la autocompasión más vergonzosa, gracias a una encuesta que concluye que: los españoles dedican más tiempo a la lectura que hace 20 años.

Ya lo dice el tango, veinte años no es nada, así que dentro de 40 puede que el diagnóstico de Houellebecq sobre los españoles y la cultura, se haya desmoronado como un castillo de arena en la orilla. Nosotros mientras tanto, aprovechando la relajación neuronal veraniega, buscamos la manipulación sensitiva asociando el refrescante azul de las aguas con el amor por la lectura. Y es que las vacaciones pueden ser sinónimo de diversión, relajación, abandono de la rutina, pero nunca de desaprovechar el tiempo sin disfrutar de la lectura.

La interesantísima y extraña película El nadador

Seamos como Burt Lancaster en la extraña película El nadador: viajando cual Ulises en bañador por las piscinas del vecindario, persiguiendo un sentido a lo que nos rodea que sólo puede venir de la cultura.

Hablando de cine y piscinas nos vienen muchas otras películas a la memoria (como La piscina con Alain Delon y Romy Scheneider, o Swimming pool con Charlotte Rampling), pero qué mejor para despedirse que volver a los clásicos, rindiendo homenaje a la recién desaparecida sirena de Hollywood.

A nadar y no guardar la ropa, porque siempre tendremos miles de libros con que protegernos.