miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo + destacado en septiembre 2012

Pincha en los títulos para ver las entradas

1. Yes, we can...at the Regional Library

Estamos muy contentos con que la nueva sección de cómics de superheroes en inglés de nuestra Comicteca: Yes, we can...learn english at Regional Library,  haya sido la entrada que más visitas haya tenido durante septiembre. Hasta en el blog de la Escuela Oficial de Idiomas se hicieron eco del servicio. It's all right, it's ok!!

2. El bibliotecario en su laberinto

En estos tiempos en que la incertidumbre nos sacude a golpe de telediarios, reflexionábamos sobre el futuro de las bibliotecas y los bibliotecarios, y pese a todo vislumbrábamos razones para la esperanza. El debate estaba servido, y nuestros seguidores participaron como pocas veces a través de las redes sociales.

3. Despiece amable de un lector

Una cara redonda y una sonrisa en esa cara, es suficiente para que empaticemos con un dibujo. En este caso se trataba del dibujo de un lector, y su sonrisa dibujada alegró el día a más de uno.

4. Demasiado sexy para este blog reloaded

Zack, el bibliotecario macizorro arrasó el año pasado en nuestro blog. Y un año después llegó su equivalente femenina para una entrada Demasiado sexy, que disgustó profundamente a algún seguidor de nuestro Facebook, pero que encantó a otros. Está claro que es difícil gustar siempre a todos. Si te la perdiste en su momento, ahora podrás juzgar por tí mismo.

5. Mi biblioteca y otros animales

Parafraseando la divertidísima novela de Gerald Durrell, ofrecíamos una noticia que divirtió y sorprendió a muchos a tenor de las visitas que recibimos ese día.

6. Pequeñas bibliotecas libres vs. gnomos de jardín

Este post motivó uno de los comentarios sobre nuestro blog, que más ilusión y ánimos nos ha dado desde que lo iniciamos. La secreta guerra entre los gnomos de jardín y las pequeñas bibliotecas libres, nos hizo felices en todos los sentidos.

7. En el estanque dorado de la Red

Es tan estúpido negar el paso del tiempo, como dejar que nos paralice. En este post entonamos un canto optimista a la madurez. No se trataba de maquillar de primavera al otoño, sino de aprovechar cada momento y refrendar aquello de que la edad es un estado mental.

8. El bibliotecario de Guantánamo

¿Pueden convivir la cultura y la falta de libertad?, sin duda. La cultura sobrevive a todo, porque sin cultura no hay civilización, y sin civilización no hay nada. Pero, ¿cómo sería ser bibliotecario en un lugar que retiene contra su voluntad a sus potenciales usuarios? Eso nos preguntábamos a raíz de una noticia sobre la biblioteca de la cárcel de Guantánamo, y la respuesta daba para interesantes reflexiones.

9. Biblioteca gore

La entrada ideal para celebrar Halloween. Sangre, vísceras y videojuegos en bibliotecas: emociones fuertes para estómagos no delicados.

10. BRMU Bizarra. Séptima entrega

Si hay alguna creación que ha hecho de lo bizarro seña de identidad en numerosos títulos, ese ha sido el cómic. Era de justicia que nuestra serie bizarra, rindiera homenaje a las míticas revistas de cómics de los años 80, y por supuesto a mucho más...

lunes, 29 de octubre de 2012

BRMU Bizarra. Octava entrega



Iniciamos el mes dando consejos para forrarse escribiendo un best seller, y lo vamos a cerrar retomando uno de los ingredientes básicos para obtener ventas masivas: el diseño de portadas.

Si queremos destacar, la discreción nunca será nuestra guía. Aquí todo tiene que ser obvio, brillante, exagerado, desbarrando entre lo sublime y lo ridículo, o más bien cayendo en ello sin medida. Un filón para la semiología y la sociología  que aquí explotamos someramente.

Lo bizarro en las portadas puede ser totalmente elegante y cultivado, pero igualmente impactante; por eso hemos querido arrancar con la portada de esta selección de cuentos fantásticos del XIX, en edición de Italo Calvino. Una obra altamente recomendable y una portada que hace del sacrilegio: arte.

Pero que nadie se confunda, y crea que el nivel de exquisitez literaria va a seguir rumbo parecido en esta entrega. Seguimos en terrenos cercanos a la religiosidad y el misticismo, pero con un cariz muy distinto.

"Desde las profundidas del Gran Silencio y merced a la vibración y oportunidad que la Luz Cósmica da en este Nuevo Ciclo. Los Maestros Ascendidos y Grandes Seres imparten sus enseñanzas [...] te invitamos a que traspongas el umbral de lo escrito y vueles tan alto como las alas de tu amor lo permitan"
Con tales promesas en su contracubierta, las enseñanzas del maestro Saint Germain (¿será pariente de Anne Germain, la medium de la tele que nos consuela al demostrar que la falta de paladar inglés de los españoles, se resuelve una vez pasamos al otro barrio?) no es que haya dado para ventas masivas, pero nadie podrá acusarle de fraude. Es sólo ver la portada, y ya nos quedamos traspuestos, sin ni siquiera tener que cruzar "el umbral de lo escrito".

Pero pongámonos serios, y bebamos directamente de las fuentes del género cuyas portadas han creado escuela: la novela romántica. No sin antes encomendarnos a Corín Tellado, Barbara Cartland y Danielle Steel, elegiremos ejemplos cuyo detenido análisis nos aportará más de una clave:




Partamos del análisis semántico sincrónico de los textos publicitarios de Pirata y El juramento de un libertino.

"Él era despiadado, hermoso y salvaje como el mar Caribe. Debía domar a esa niña y despertarla al éxtasis del amor" [Texto en cubierta de Pirata]

Despiadado, como promesa de peligro y sugerencia de dominación. Hermoso, indudablemente los murcianos tenemos ventaja al asumir este epíteto y convertirlo en expresión: ¡Qué hermoso eres!. Y "salvaje como el mar Caribe", de nuevo lo indómito, la aventura y el exotismo en una sola frase, después de esto sólo resta el éxtasis del amor. Pero como condición indispensable para alcanzarlo: han de repartirse los roles en la pareja, y domar, someter, domeñar a lo femenino, para que nada perturbe el orden natural de las cosas, y se anule cualquier carga subversiva que pudiera acarrear la pasión.

"Él juró que jamás se casaría. Ella juró no dejarse atrapar por ningún hombre..." [Texto en cubierta de El juramento de un libertino]

Romper un juramento es algo punible y reprobable moral y socialmente, salvo cuando la ruptura de ese compromiso sirva para ensalzar una institución, pilar de la sociedad, como es el matrimonio. La consecuencia lógica después de que la fuerza del amor se manifieste cual torrente, sólo puede desembocar en el Tú me perteneces, obra cumbre de Johanna Lindsey.


Ámame para siempre

El análisis semiológico de las portadas de Johanna Lindsey es un auténtico potosí (término apropiado donde los haya hablando de novela rosa). En Love me forever, obsérvese el fondo, con la mansión (promesa de estatus social) que se entrevé en el único resquicio que deja libre el frondoso tapiz de rosas, que sirve de marco al desfallecimiento amoroso del que adolecen todas las heroínas de Lindsey (¿o será simple torpeza?).

Dos siglos de emancipación femenina caen por los suelos ante la rotundidad del halterofílico galán, cuya única prenda es un kilt, se supone sin nada debajo. Su mirada es dura, monolítica, cual Terminator de la seducción, su sansónica melena no le resta ni un ápice de viril dominación.

Visto lo cual, ¿alguien puede sorprenderse del éxito de la trilogía de las 50 sombras de Grey? El mensaje es contundente. Según esta literatura, las mujeres son como el Príncipe de Salina en El Gatopardo: desean que todo cambie, para que todo siga igual.


Muérdeme si puedes y La bestia que hay en él
 
Pero seríamos totalmente injustos si no reconociéramos la evolución del género a través del Paranormal romance, o lo que es lo mismo Romance paranormal. Lunas llenas, ambientes góticos, o hilillos de sangre resbalando por la comisura del galán, hacen que cobre todo su sentido la frase que aparece en la cubierta de La bestia que hay en él: "el magnetismo animal adquiere un significado totalmente nuevo".

Siempre habrá portadas que
superen la peor de nuestras pesadillas

Y un último apunte sociológico, con el rigor científico que nos caracteriza. Nos surge la reflexión si acaso una inveterada costumbre de las parejas como Dios manda, no haya terminado provocando una permeabilización entre géneros.

Nos referimos a la regla de convivencia en pareja, según la cual ha de repartirse equitativamente la elección de películas a ver juntos: entre comedias románticas y películas de acción, según elija la parte femenina, o la parte masculina de la pareja.

Tal vez por sea por ello, que algunos galanes románticos presenten hechuras propias de Rambo;  mientras que el héroe de acción que marca tendencia estos años sea un Jason Bourne, expeditivo y testosterónico pero con una virilidad mucho más amable y sensible que la de los action men de los 80.

Pero nosotros, bizarros como somos, siempre terminamos remitíéndonos a los clásicos.Y para ello qué mejor que despedirnos con la portada contundente, clara,  y directa de la primera y única novela escrita por Silvester Stallone, que apareció recientemente por nuestros depósitos. Tras este hallazgo, ni la semántica, ni la semiología, ni la sociología nos sirven para reponernos del impacto.



viernes, 26 de octubre de 2012

Tu nombre en la batalla


Que duda cabe que las bibliotecas públicas estamos inmersas en la batalla (como todos): en la batalla por la supervivencia. Y sería falta muy grave que después de tantas entradas en que hemos recogido el apoyo de intelectuales, artistas y famosos varios del extranjero para con las bibliotecas; ahora no elevásemos a nuestro altar pagano a un santo varón como es el escritor Javier Marías.

Francamente echábamos en falta un apoyo decidido por parte de figuras relevantes de nuestra cultura a las bibliotecas, pero Marías lo ha enmendado magníficamente. No sólo ya por su artículo de hace dos semanas en su columna de El País, en el que expresaba su estupor ante los presupuesto asignados a bibliotecas para el 2013, sino por su gesto de hace tan solo unas horas.

Al haberle sido concedido el Premio de Narrativa por su novela Los enamoramientos, Marías coherente con sus principios lo ha rechazado. Hasta aquí un gesto que le honra, no ya por rechazar el premio que sus razones tiene, sino por declarar que ojalá se destine el importe del premio a las bibliotecas públicas, que en 2013 tendremos 0 presupuesto por parte del Ministerio.

Estas declaraciones junto con algo que huelga recordar, como es su talento literario, hace que se eleve a uno de los más altos puestos en nuestro Santoral bibliotecario.

martes, 23 de octubre de 2012

Yo no soy tonto

De gran superficie a gran biblioteca

La crisis no lo quiera, pero si se da el caso de que algunas de las grandes superficies, que de manera tan americana, han acordonado nuestras ciudades, quebrase por cierre de locales y falta de clientes, no sería una mala opción seguir copiando a los yanquis y hacer como han hecho en el condado de Hennepin (Minnesota): convertirla en la biblioteca Eden Prairie.

Si tanto hemos repetido aquello de que somos supermercados de la cultura, y tanto hemos mirado las tácticas de venta de los comercios para mejorar la oferta de nuestros fondos; entonces podríamos decir que no resulta nada descabellada esta reconversión.


Antes que tristes moles abandonadas a su suerte, afeando el entorno en su deterioro, y antes de que se conviertan en escenarios ideales para películas de zombis: reconvertir edificios abandonados en lugares para la cultura es algo que los artistas underground de Berlín y de muchas otras ciudades llevan haciendo desde hace décadas.

Símbolo del movimiento okupa
El asunto nos pone en bandeja un nuevo concepto para nuestro particular glosario: la Biblioteca Okupa, o lo que es lo mismo, la capacidad de las bibliotecas para adaptarse a los hábitats y espacios más inverosímiles con tal de hacer llegar la cultura a todo el mundo (sólo hace falta recordar los locales que han ocupado muchas veces algunas bibliotecas en pequeñas poblaciones).

Y en este caso además lo tendríamos fácil para publicitar la biblioteca en su nuevo espacio, y así enmendar el cartel tuneado de una gran superficie con: Yo no soy tonto…voy a la biblioteca.

lunes, 22 de octubre de 2012

Coleccionar, ordenar, conservar, asombrar

En The Joseph Cornell Box, se recopilan obras inspiradas
en la obra de Cornell

Llevamos tiempo sin publicar algún post sobre arte y bibliotecas, y gracias a uno de los blogs del que somos fans: Esto es muy de cómic, hemos recordado a un creador cuyas maravillosas obras tienen mucho que ver con las bibliotecas.

Se trata de Joseph Cornell, pintor y escultor estadounidense precursor del denominado arte del assemblage. Su serie de cajas, son auténticas maravillas que de una manera surreal, rabiosamente personal y creativa no hacen otra cosa que lo que se supone hacemos los bibliotecarios desde siempre: coleccionar, ordenar y conservar para deleite de nuestros usuarios.

Por eso, dedicamos esta entrada a simplemente disfrutar de algunas de esas cajas, que lejos de parecer naturalezas muertas o bodegones, son un pasaje directo a la fantasía y la imaginación, tal cual como debemos ser las bibliotecas.









Lisa Simpson y amiga, extasiadas ante los mundos creados por
Cornell

jueves, 18 de octubre de 2012

e-Democracia, e-Biblioteca



En estos tiempos que vivimos peligrosamente, si nos decidiéramos a confeccionar una cápsula del tiempo (ya saben, esos recipientes herméticos donde se guardan objetos de nuestro presente, para que sean descubiertos en el futuro) en lugar de la quinta sinfonía de Beethoven, habría de incluirse el sonido de miles de millones de dedos pulsando frenéticamente el teclado de un ordenador.


Cualquiera de las cajas del maravilloso Joseph Cornell,
servirían como cápsulas del tiempo

Vivimos una e-realidad que para muchos tiene más fuerza que el prosaico día a día. Pero más allá de la evasión y los sueños digitales, los últimos acontecimientos vienen demostrando que también desde lo etéreo de los bytes, se puede intervenir más que nunca en la realidad más inmediata.

La capacidad de movilización a través de la redes sociales, el ciberactivismo que está provocando cambios efectivos, la posibilidad de expresarse y organizarse de las minorías para exigir sus derechos, todo ello va configurando clic a clic el concepto de e-Democracia, una utopía ya no tan lejana.

Y aunque poco, por la falta de tiempo, también de e-Democracia se habló en el reciente VI Congreso de Bibliotecas Públicas. Las bibliotecas llevamos siglos ofreciendo el abono para que surjan sociedades libres y responsables, y ahora embuida en la vorágine de lo digital, podemos ser las herramientas básicas para esa e-Democracia imparable.

Se habló de que la biblioteca debe ser igualadora de oportunidades (que lo ha sido desde siempre, pero ahora aún más) y que pese a recortes y tiempos difíciles, debe estar abierta más que nunca a su comunidad.

Un lugar útil para evitar que hagan de tí un necio manipulable.

No hace falta ni ocuparla, ni tomarla, porque la biblioteca te pertenece. Cualquier acto es político, y ahora mismo el llevarse un libro prestado a casa, el venir a disfrutar de nuestras instalaciones, el participar en las actividades que aún conseguimos mantener en marcha, el participar a través de nuestro Facebook o en este blog dando tu opinión: es un acto político porque con ello estás diciendo que seguimos siendo necesarias, que seguimos siendo útiles, que quieres expresarte y que la biblioteca es tuya.

Corazón activo, corazón comprometido
Por eso, este ingenioso trucaje que hemos pillado al vuelo en la red, entre la famosa pintura de Caspar David Friedrich: El caminante sobre el mar de niebla, y una biblioteca, encabeza este post. Porque la misma ruptura con la inercia del pasado que propulsó el Romanticismo al que pertenece esta obra, es la que nos puede inspirar ahora. La biblioteca como atalaya desde la que atisbar un panorama de futuro por encima de las brumas del presente, la biblioteca como el pilar básico para una ciudadanía realmente libre y responsable.

E-Democracia, e-Biblioteca, EH!!! INTERNAUTA, reacciona y participa con nosotros.

martes, 16 de octubre de 2012

Bibliotecas, reinas del GLAM

Ru Paul celebrando al Glam con su cuerpo

Ni por el tacón de aguja, ni por los ojos pintados con dos kilos de rímel, ni por los labios muy negros, ni mucho menos por habernos quedado en el 73. Pero si algo ha quedado claro en el VI Congreso de Bibliotecas Públicas, que se celebró la semana pasada en Burgos, es que las bibliotecas somos las incontestables REINAS DEL GLAM.



Un GLAM que nada tiene que ver con la música o la moda; pero que en cambio, nosotros vemos muy conectados. Pero vayamos por partes. El GLAM del que se habló en el Congreso, es el nombre de un proyecto que persigue conectar a galerías, museos, archivos y bibliotecas a través de la Wikipedia.

Para ello se articulan diversas iniciativas a desarrollar mediante la cooperación entre dichas instituciones. Y hablando de cooperación, si hay alguna institución que ha hecho de la cooperación bandera, esa ha sido la biblioteca pública. Por tanto, es de justicia reivindicar la banda cruzada, o mejor, la corona de reinas del GLAM, para las bibliotecas.

Acrónimo de Galleries, Libraries, Archives and Museums

Pero esta entronización a la que postulamos, se refuerza aún más al desvelar que nuestra esencia bibliotecaria, también tiene mucho que ver con el barroco movimiento estético y musical, que abanderaron allá por los 70, figuras como Marc Bolan y su banda T-RexGary Glitter, o por supuesto, David Bowie.

Quizá cueste verlo, si nos quedamos en el estereotipo del bibliotecario/a; pero hay que procurar ir más allá. Si lo que caracterizó al movimiento glam, fue la ambiguedad, el disfraz, y lo divertido: ¿no es acaso esta imagen la que perseguimos las bibliotecas?  Ambiguas entre lo impreso y lo digital, maquilladas para seducir al público, bulliciosas cual centros comerciales de la cultura y el ocio.
 
El actor James Franco travestido para
Candy

Tanto es así, que osamos acuñar una nueva denominación para ese glosario informal, con el que poco a poco, alimentamos este blog. 
Se trata de la Biblioteca transformista (o directamente travesti, según el caso), portada inminente para la revista especializada Candy.

Y para argumentarlo nadie mejor que Luis G. Berlanga, y lo que declaró hace años, sobre el rechazo hacia la parafernalia típicamente femenina, por parte de un feminismo mal digerido:


"los taconazos, las medias, los ligueros, los corseletes [...] Si no es por los travestis [...] las generaciones venideras llegarían a olvidar que existió la seducción"

Berlanga, el fetichista hecho fetiche
Es en este sentido, en el que las bibliotecas se travisten con ropajes lúdicos, divertidos, llamativos y renovados que llamen la atención a un usuario infoxicado y asaltado por miles de estímulos, que cual cantos de sirena, lo aturden y le hacen carne exclusiva de best seller. Sólo de esta manera, aunque sea de estraperlo, preservaremos el concepto de cultura más rico y amplio posible en esta civilización del espectáculo, que diría Vargas Llosa.

Como en este blog somos muy predecibles, si hemos arrancado con una canción, es de recibo concluir con otra. Podríamos haber elegido a grupos filo-glam como Suede o Placebo, pero hemos optado por los Scissor Sisters, por varias razones. La primera, por representar el revival glam más hedonista y lúdico (sólo hay que ver la divertidísima actuación que recuperamos), pero hay otra razón que nos lleva de regreso al Congreso de Bibliotecas Públicas.

Cooperación aparte, si ha quedado algo claro, ha sido la necesidad de la vocación social de la biblioteca. Nos debemos más que nunca a nuestra comunidad, y la participación de nuestros usuarios (presencial o vía digital) es esencial.

Y precisamente el último single de los Scissor Sisters (Let's have a kiki) se ha propagado por Youtube, gracias a un vídeo realizado por un fan, paralelamente al propio vídeo oficial. Una práctica  habitual, que supone todo un ejemplo de interacción artista-fan,que para sí quisiéramos las bibliotecas con nuestros usuarios.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Censores con retrovisor

Haddock expresando lo que piensa de las bibliotecas suecas

Perplejos nos dejan las noticias provenientes de Suecia, durante tantas décadas ejemplo de país moderno, avanzado y desarrollado. O los tiempos han cambiado, o el exceso de celo y corrección política, es un riesgo para la mesura y el sentido común.

Tintín en el Kremlin
Hace un año, en Puritanismo cultural, ya expresábamos también nuestra perplejidad ante el boicot al melifluo (pero apasionante) Tintín, a cuenta de su racismo por sus aventuras en el Congo. Pues bien ahora son algunas bibliotecas suecas, las que han decidido prohibir en sus colecciones tanto Tintín en el Congo, como Tintín en el país de los Soviets.

En pleno debate sobre la libertad de expresión y la oportunidad en el caso de la película y las caricaturas sobre Mahoma, no deja de sorprender esta decisión en un país tan avanzado.

Laurence Olivier embetunado
para Otelo
Puestos a eliminar retrospectivamente cualquier visión del pasado que no coincida con la de nuestra época: ¿por qué no siguen prohibiendo el Otelo de Shakespeare por racista, o El mercader de Venecia por antisemita? Esto solo por citar dos ejemplos de las miles de obras maestras en cualquier arte, que resultan incómodas para los valores contemporáneos.

De refilón, hasta podría recordarnos a la polémica en las bibliotecas estadounidenses a cuenta de 50 sombras de Grey, pero aunque abominemos de la literatura fast food (o fast read), la figura del bibliotecario-inquisidor amén de anacrónica, resulta de lo más desagradable.


martes, 9 de octubre de 2012

Callejeando entre libros

Mapa-collage de Matthew Cusik

Esta semana, Burgos acumula la mayor densidad de bibliotecarios por metro cuadrado. A algunos les darán ganas de echar a correr, pero que no cunda el pánico, estamos convenientemente recluidos en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas públicas.

Bibliotecarios nipones en pleno
paseo literario
Eso sí, a última hora de la tarde, y el jueves (reservado a visitas culturales) puede que lo pintoresco de las hordas de japoneses que colonizan cualquier monumento del mundo; se queden en mantillas ante la extravagancia y peculiaridad de las riadas de bibliotecarios que deambulen por sus calles. Los aturdidores flashes nipones puede que sean sustituidos por los móviles inteligentes, con los que se puede vivir la experiencia de los Paseos literarios por Burgos. Actividad sobre la que seguro se hablará en el Congreso.

Esta estupenda iniciativa, consiste en itinerarios por la ciudad en los que aprovechando aplicaciones de realidad aumentada para teléfonos inteligentes, como Layar: es posible escuchar, leer y ver fotos en relación con el itinerario literario en cuestión, en cada punto de interés del paseo.
Mapa-mariposa para itinerarios de fantasía

Recientemente ha sido el ayuntamiento de Paris, en colaboración con las bibliotecas de la ciudad, el que ha puesto en marcha el mismo servicio para recrearse con los rincones que aparecen en Los miserables, Notre-Dame de París, Bel Ami o En busca del tiempo perdido. O con los escenarios en que desarrollaron sus vidas, figuras legendarias como Edith Piaf, Albert Camus, Picasso y tantos y tantos artistas que desde siempre han engrandecido a la capital de la luz.

Cual nipones copiones, ya estamos tomando nota en la Regional, ¿a qué serían geniales unas rutas culturales por Murcia usando el móvil para algo más que mandar SMS?

lunes, 8 de octubre de 2012

Supercalifragilisticobibliohabilidoso

¿Hacia dónde girará el viento para las bibliotecas?

Hace tiempo, en un especial de nuestra revista ActualBiblioteca dedicado al cómic, a la pregunta de qué es una biblioteca, respondíamos que la raiz griega biblio- había quedado obsoleta, y solo el sufijo –teca revalidaba su sentido sumándose a cada nuevo formato o documento que aparecía.

Fiesta en la Bibliomusicineteca
 
Pues bien, hemos descubierto una denominación que nos gusta especialmente: Bibliomusicineteca.Como un supercalifragilísticoespialidoso bibliotecario, acuñado por el periodista Ferrán Baile, para bautizar la biblioteca familiar que ha decidido compartir con sus vecinos de Barcelona a través un proyecto apasionante.

Cerca de 20.000 libros que su padre acumuló durante años, y que el hijo ha querido que fueran la base para un espacio multicultural y plurigeneracional, en el que han colaborado desde bibliotecarias brasileñas, hasta una argentina que ha sido la voz de Mafalda, o la periodista mexicana casada con el afortunado heredero.



Y no paran de sumarse colaboradores a este proyecto multidisciplinar en su web: www.bibliomusicineteca.org, del que deberíamos tomar nota los profesionales en esto de las bibliotecas.
Vamos a necesitar algo más
que un paraguas para protegernos

 Si tanto debatimos sobre el futuro de nuestros centros, esta apuesta privada, de espacio multidisciplinar, abierto a todo tipo de iniciativas culturales (proyecciones, clases de música, tertulias, encuentros gastronómicos, etc) cambiante y mutante según necesidades de su entorno, es de manual para la reinvención de nuestros espacios y servicios.

Supercalifragilísticobibliohabilidosos, ese debe ser el enrevesado conjuro que nos sirva para ahuyentar tantos malos augurios, y nos ayude a agudizar el ingenio.