jueves, 29 de septiembre de 2016

puZle 2016 [junio-agosto]



Rómpete la cabeza pinchando en las letras verdes


Repasar lo que ha sido el verano desde el inicio del otoño puede que a muchos les haga caer en cierta melancolía. Pero en cambio la caída de la hoja en bibliotecas siempre es una buena oportunidad para lanzar nuevos proyectos, así que nadie espere muermo alguno en nuestro ánimo.

Antes de saber si el verano sería infernal, como acostumbra en Murcia o amable (como afortunadamente ha sido al final) nos preparábamos para la operación bikini allá por junio, desvelando los resultados de nuestra encuesta quijotesca sobre el carácter murciano




Y un debate que está candente en Murcia ahora mismo y en principio no tiene mucho que ver con el carácter de los murcianos, pero igual sí. Se trata del  relativo al uso de la bicicleta en la ciudad, algo que muchos deseábamos trasladar a nuestras ciudades tras visitar o vivir en otras capitales europeas, pero que lógicamente requiere un proceso de adaptación, y sobre todo, de normalización. Bibliotecas para todos, aceras para peatones, reivindicaba la cultura, las bicicletas, pero sobre todo el respeto a los espacios de cada uno en la vía pública. Un asunto apropiado para la estación del año en que más gente recurre a este medio de transporte.




Y este verano si algo ha estado de vigente actualidad ha sido la fiebre Pokémon Go. Una cabañuela de tontería mundial o algo que empezó como un juego y va a cambiar nuestra realidad a pasos agigantados. El caso es que la BRMU no podía ser indiferente a este fenómeno que eclosionó en agosto, y sobre todo teniendo como tenemos una pokeparada en plena fachada de la biblioteca.

En verano baja el consumo de televisión, pero con la afición por las series que lleva espoleando nuestro servicio de Packs de préstamo el uso de los televisores estaba asegurada. Una noticia sobre los hábitos de los espectadores de series nos daba pie para una pregunta jocosa: ¿Con qué serie de TV identificas más a la BRMU?, pero con una foto que la acompañaba no demasiado inocente:




Sería la relajación de costumbres a la que lleva el verano que nos llevo a algo impropio de una biblioteca, pero el caso es que nos pusimos un pelín ordinarios. ¡Leer es la hostia!
proclamábamos exaltados en junio, pero tanta es nuestra pasión por la lectura. Aunque enmendamos en parte el exabrupto en V de viral, V de vulgar, un post en el recurríamos de nuevo a la netiqueta para hacer frente al aluvión de groserías cotidianas con que nos saturan los medios.

El remate final de elegancia que nos terminó de redimir de este desliz en lo vulgar nos lo proporcionó exquisita Ana Manzano. Una ilustradora murciana fantástica que fue la responsable de abrir el ciclo de conferencias de Ilustración promovidas por el Colectivo Ilustra en nuestra biblioteca.
la

Y una vez recopiladas las piezas dispersas del puzle veraniego, sólo nos queda aguardar expectantes las novedades que nos traerá el nuevo curso.

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué es poesía? Poesía....eres tú perreando reguetón


Nicki Minaj "haciendo poesía" en su vídeo Anaconda


Uno de los quebraderos de cabeza del gremio bibliotecario (bueno, y del gremio educativo, y de los padres...) es fomentar la lectura entre los adolescentes. Desde la llegada de la televisión nunca ha sido fácil, pero la competición desde que irrumpieron las redes sociales y los videojuegos dan ganas de tirar la toalla.

No se trata de que se lean El Quijote, (qué ojalá) pero es que ya muchos no tienen paciencia ni para leer un cómic. Es tal su ansiedad por clicar compulsivamente algún artilugio digital. Pero ello no evita que el ingenio de algunos ideé artimañas de lo más divertidas. Es el caso de dos creativos publicitarios que han creado la cuenta de Instagram: ¿Reggaeton o poema? En ella suben vídeos en los que convenientemente maqueados, leen estrofas o bien de canciones de reggaeton, o bien fragmentos de poemas de autores como Rosario Ferré, Mario Benedetti o Pablo Neruda. El reto consiste en distinguir el lirismo de Daddy Yankee o de Pablo Neruda.




Dicho así parece fácil. Distinguir entre "a ella le gusta la gasolina (dame más gasolina)" y "puedo escribir los versos más tristes esta noche" puede parecer fácil, pero obviamente no todos lo ponen tan sencillo. ¿Conseguirán despertar la curiosidad de los jóvenes, o no tan jóvenes, por la poesía? No se puede saber, pero como idea para explotar en centros docentes y en bibliotecas, no tiene precio. Ahora que tanto se habla de la gamificación, la propuesta de esta cuenta de Instagram es de lo más divertido con que nos hemos topado últimamente.




Pero las argucias de algunos docentes empeñados en seducir a los jóvenes hacia la lectura no conocen límites. Es el caso del profesor peruano y una docente chilena que promueven la literatura entre sus alumnos mediante memes basados en las obras de Vargas Llosa y García Márquez.

¿Una manera lúdica de incentivar a la lectura o una mera distracción para pasar el rato? Desde la visión más purista nos decantaríamos por lo segundo, pero tal y como está el panorama no se puede aventurar ninguna conclusión. Si sirve para algo, bien está, y si no, tampoco pasaría nada. Lanzar memes con frases de escritores en cualquier caso resulta un alivio entre tanta inflación de memes protagonizados por gatitos.


Meme basado en frases de La ciudad y los perros de Vargas Llosa

viernes, 23 de septiembre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

¿La BRMU como biblioteca de un nuevo Lepe?

Lord Darth Vader y la escultura de La Dama de Murcia
 en la plaza Fuensanta de la capital



Un artículo de hace unos meses, publicado en El Mundo, planteaba la posibilidad de que Murcia se terminara convirtiendo en el nuevo Lepe. El autor (murciano para más señas) no se refería a que la producción de fresas iba competir con la del municipio onubense, ni que la playa de El Portus vaya a quitarle a Nueva Umbría, el segundo puesto como mejor playa nudista del país. A lo que hace referencia el artículo es al hecho de que Murcia se esté convirtiendo en el objeto de chistes, chascarrillos e incontables gracietas que la tienen como protagonista en las redes.

Un 95% de responsabilidad en este devenir de Murcia, y sobre todo de los murcianos, en protagonistas de bromas a su costa recae en los humoristas del célebre diario satírico El Mundo Today. De hecho,  el juego que los murcianos parecemos darles ha motivado que una de las líneas editoriales esté dedicada a los habitantes de Murcia.

También el Gran Wyoming en su espacio El intermedio ha prestado especial atención a lo murciano. Un compañero de la biblioteca sostiene que más allá de la gracieta puntual, detrás de esta fijación humorística por Murcia, hay un claro trasfondo ideológico; y puede que no le falte razón. El humor como arma política para escarnecer al ¿enemigo?





Murcia abrirá franquicias por todo el mundo, Descubre a los 20 años que vive en Murcia pero sus padres se lo ocultaban o Toda Murcia se trasladará al edificio España tras adquirirlo: son algunas de las "noticias" (algunas realmente hilarantes) que sobre Murcia y los murcianos ha publicado el diario en cuestión. El retrato de este espejo deformante nos asemeja más a los habitantes de Las Hurdes que Buñuel estigmatizó/inmortalizó en su polémico documental, que a los habitantes de una región cuya capital es la séptima del país por población.

Pero no toda la responsabilidad recae en los chicos de El Mundo Today; ya Muchachada Nui creó el personaje de El murciano en su Hora chanante, con el que clavaban muchos de los lugares comunes en torno al estereotipo de lo murciano. Todo ello ha sido lo que ha creado esa corriente de opinión (¿se puede llamar así?) que de vez en cuando salta por las redes dándole vueltas jocosamente a lo supuestamente murciano.





Sin ir más lejos, el pasado 27 de julio en que el hashtag #MurciaEsFea se hizo trending topic durante bastantes horas. Desconocemos quién fue el creador de tal afirmación, y qué intención le animó a hacerla (para buscar el origen de un linchamiento digital, como no se recurra a los cotillas del FBI, no hay nada que hacer); el caso es que provocó un previsible efecto rebote que lo convirtió en una espontánea y estupenda forma para promocionar el turismo de nuestra Región.




No merece mucho la pena estar pendientes de las tonterías que copan las redes día sí, día también. Pero como institución cultural importante en Murcia, qué duda cabe que el fenómeno de esta chanza continua es un fenómeno digno de cierto análisis.

Entre otras cosas, porque (esto va a quedar muy de biblioteca como templo de Alta cultura, es decir, rancio) pero lo cierto es que no eramos demasiado conscientes de esta percepción.

Ya repasábamos, en Murciano total, algunos de los estereotipos que han recaído sobre nuestra tierra, pero como decíamos entonces, qué duda cabe que el éxito de Ocho apellidos vascos ha reabierto el filón de los tópicos regionalistas como fuente de humor. Eso y el auge del humor cuñao: una actualización medio hipster de un tipo de humor que impera (y ha imperado) en nuestro país.





¿Pero realmente Murcia puede convertirse en el nuevo Lepe? La primera diferencia estriba en que el cultivo del chiste y el chascarrillo a costa de los leperos provenía de ellos mismos, y de su gracia innata. Es decir no había ánimo alguno de desprecio o mofa en sus exageraciones, ni miradas por encima del hombro, partió de ellos mismos y terminaron convirtiéndolo en fuente de ingresos.

En el caso de Muchachada Nui y su personaje del murciano, tampoco había actitud condescendiente de ningún tipo, puesto que antes que con los murcianos, explotaron a conciencia los estereotipos de La Mancha, de la cual son oriundos. Tal vez por eso, el humor de los Muchachada a costa de los tópicos murcianos resulta amable y cariñoso, mientras que el tono del Mundo Today o El intermedio  roza en ocasiones lo displicente.

En cambio, en las redes, no suele haber margen para los matices, es como escribe Andrés Barba en su ensayo La risa canibal: "Cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". Ese ensañamiento sólo deja al aire las carencias del que utiliza el humor como arma arrojadiza  para crecerse sobre algo tan absurdo como son los tópicos.

Es curioso como los rasgos provincianos que exageran en los demás delatan su propio provincianismo. Tanto es el miedo a resultar poco cool en el mundo digital, que la risa se convierte en el peluquín con el que intentan camuflar la calvicie de su ignorancia, y lo que es imperdonable: su nula capacidad para la ironía. Y al final, la mayoría de las veces todo se queda en paletos haciendo chistes sobre paletos para  así disimular las carencias propias.

Pero en cualquier caso, sea cual sea el ánimo del que lanza la broma, lo que resulta un gran error, es ofenderse de manera desproporcionada.

Es lo que han hecho las autoridades del pueblo sevillano de Coria del Rio (Sevilla), ofendidos porque un personaje oriundo de Coria en la comedia Cuerpo de élite diga en un momento de la película: "en este pueblo o te metes a puta o a guardia civil". A ningún neoyorquino, ni madrileño, ni londinense, se le ocurría ofenderse porque, en una ficción, algún personaje despotrique contra su ciudad. No lleva a ninguna parte, y además es contraproducente y peligroso: un paso más e incurrimos en censura.






Cómic recién llegado a la Comicteca: Paletos
cabrones o cómo los estereotipos sobre el sur
se dan en todos los países
La actitud, en muchos casos, pasa por reírse de uno mismo desarmando así la posible condescendencia en la mirada del otro. Es lo que hacen muchos murcianos en las redes, exagerando cómicamente los estereotipos que los demás les reconocen como propios.

El cómico murciano Chema Ruiz lo explotó a conciencia con el Murcianico style; las marcas de patatas fritas Acho y Pijo lo han convertido en herramienta de marketing; el profesor de Educación Infantil, Israel Box con su  traductor murciano-español, español-murciano, explota en Twitter los modismos del habla autóctona desde lo jocoso; y miles de internautas recurren a la murcianía del acho como una seña de identidad.

No deja de ser una parodia, pero para quienes no se identifiquen con esa imagen, ni les haga gracia (no por ofensa, ni nada parecido, sino porque simplemente no le encuentren la gracia) el uso y abuso del acho pijo, ni estén dispuestos a convertir esas bromas en signos de identidad, la opción es celebrar lo que realmente tenga ingenio, y desechar lo demás. Ni orgullecerse asimilando lo que algunos usan como mofa, ni molestarse por una imagen en la que no se reconocen.

Hay demasiada creatividad, ganas de mover culturalmente Murcia entre los habitantes de la región, inquietudes y talento como para dejar que los estereotipos (más o menos graciosos), y los trending topic de aburridos internautas, definan cómo deben de ser los oriundos de un lugar por (como ya decíamos en Murcianía líquida) el mero hecho accidental de haber nacido en él.

Para cerrar, recuperamos un texto de nuestra BRMU Bizarra. Un prólogo a una biografía de 1934 sobre Isaac Peral (escrito en serio, sin ápice de humor) que en cambio consigue el efecto contrario. Queda patente que desde siempre, el ensañarse con los tópicos no ha significado otra cosa que un fracaso para la inteligencia.


"Dedico este libro a los inventores españoles, que tienen que sufrir las risas y eructos de los estúpidos señoritos de Bilbao (whisky, comilonas, incultura, ordinariez), las majaderías de los necios plutócratas de Cataluña (separatismo, cursilería, horterismo) y necedades de la burocracia madrileña (miseria e incomprensión misionista)…
Para que, a pesar de estas insensateces, continúe en sus trabajos pensando en España, de la que tan poco van dejando vizcaitarras, catalanistas, chupatintas y demás gentuza ignorante, religiosa, necia, beoda, y antiespañola y que nadie se ofenda, que lo digo por todos."
          Peral, marino de España (1934):
             biografía de León Villanua

martes, 6 de septiembre de 2016

Libros congelados, lencería con mensaje

Marilyn o la tentación está en la biblioteca


Uno de las detalles más sexy del clásico de Billy Wilder, La tentación vive arriba; era la forma de combatir el calor sofocante que tenía Marilyn, guardando su ropa interior en el frigorífico. Aunque este año no podamos quejarnos del verano que hemos tenido en Murcia (el cambio climático sin duda consiste en eso, ¿no?; donde antes hacía calor ahora hará frío, y viceversa); es posible que según ha arrancado septiembre, a más de uno nos dé por meter no ya la ropa interior, sino el armario al completo.

En Brasil, en cambio, han encontrado otro tipo de objetos que "congelar" que pueden resultar tan sexy y excitantes como la lencería de Marilyn; o tan antilujuriosos como las bragas de cuello vuelto de un mercadillo de barrio. Se trata de libros, con los que han dado una segunda vida a frigoríficos desahuciados para reconvertirlos en bibliotecas. Habíamos visto cabinas de teléfonos, chiringuitos y por supuesto, las pequeñas bibliotecas libres que están dominando jardines de medio mundo: pero nunca hasta ahora, que supiéramos, se había recurrido a electrodomésticos.


La nevera de libros original de la Biblioteca Yamaguchi de Pamplona


La idea parte un profesor universitario que aprovechando los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Rio de Janeiro se decidió por lanzar el Libro refrigerador, que actúa tal cual nuestras viejas conocidas las pequeñas bibliotecas libres. Pero la idea, lo sentimos mucho no es originaria de Brasil, sino de nuestros colegas de Pamplona, que llevan cuatro años en la biblioteca Yamaguchi (con la que tantos lazos nos unen vía cómics) presentando su Frigocambio de libros. Se ideó con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, pero gustó tanto que sigue funcionando cuatro años después. Y en 2014, conoció una adaptación por parte de nuestros compañeros de la Biblioteca de Torre Pacheco.

Pero el bookcrossing no hace ascos a ningún hábitat, y menos aún si se trata de anidar en algo tan cercano a los libros como es un árbol ("polvo eres y al polvo volverás" pero en versión libraria) . Es la instalación que se ha hecho en una  céntrica calle de Berlín, en que han aprovechado unos troncos talados para convertirlos en el equivalente de una pequeña biblioteca libre. El Bosque de Libros berlinés tiene la misma finalidad que las neveras pamplonicas o brasileñas: fomentar el intercambio de lecturas entre los ciudadanos, además añadiendo un aire ecologista que resulta de lo más norteuropeo.


Troncos reconvertidos en biblioteca callejera en Berlín



En este blog hemos recogido muchas noticias sobre lugares insólitos en los que surge la lectura; pero hay casos que exceden lo simpático, y consiguen pese a todo impactarte. Aún hay lugares donde la lectura (la cultura en general) es cuestión de supervivencia, de resistencia.

Es el caso de la biblioteca clandestina de la ciudad siria de Daraya, en la que muchos voluntarios han conseguido reunir de manera desinteresada hasta un total de 14.000 libros. Esos voluntarios se juegan, literalmente, la vida para rescatar los libros de entre las ruinas, y llevarlos a esta biblioteca.

La noticia queda perfecta en este blog de biblioteca, y en cualquier crónica de guerra o artículo de la sección de cultura de cualquier medio. Pero más que emocionarnos, nos cabrea al compararla con el desdén con que muchas veces se maltrata a la cultura en entornos mucho más cercanos y pacíficos.



Viñetas del estupendo cómic Casa Babili, centrado en las vidas de unas mujeres iraquíes durante la Guerra de Irak de 2003


Pero como no queremos caer en el discurso fácil (no por ello menos cierto) cerramos volviendo al refrescante invento brasileño. Utilizar electrodomésticos como bibliotecas improvisadas, también puede tener sus peligros. Ya lo advertían Alaska y los Pegamoides allá por los 80:

"se han rebelado todos a la vez
La Turmix, la plancha y la Moulinex
la nevera está leyendo a Marx y me dice que la deje en paz"

Son los riesgos de facilitar la lectura, que se prenda la mecha de la disidencia. Aún así estamos dispuestos a correr los riesgos, e igual hasta a poner en práctica, si el termómetro no da tregua, el invento de Marilyn. Pero por aquello de personalizarlo un poco, lo haríamos en todo caso con ropa interior convenientemente customizada.

Puestos a ser sugerentes, y frescos, ¿cabe mejor incitación a la lectura, y a otros placeres más carnales, que la línea de ropa interior para señora y caballero con que cerramos el post? Ahora que el Museo Victoria and Albert de Londres acaba de estrenar una exposición sobre la evolución de la ropa interior a lo largo de los siglos; es buen momento para sugerir una posible temática literaria para el próximo desfile de Victoria's Secret. Estamos seguros de que resultaría una campaña para el fomento de lectura de lo más persuasiva.



Nunca juzgues un libro por la película

Los bibliotecarios lo hacen por los libros

Sí, soy bibliotecario. No, No puedo quitarte las multas por retraso

Me gustan los libros grandes, no puedo mentir

Los bibliotecarios lo hacen un montón


Los bibliotecarios lo hacen tranquilamente