martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué es poesía? Poesía....eres tú perreando reguetón


Nicki Minaj "haciendo poesía" en su vídeo Anaconda


Uno de los quebraderos de cabeza del gremio bibliotecario (bueno, y del gremio educativo, y de los padres...) es fomentar la lectura entre los adolescentes. Desde la llegada de la televisión nunca ha sido fácil, pero la competición desde que irrumpieron las redes sociales y los videojuegos dan ganas de tirar la toalla.

No se trata de que se lean El Quijote, (qué ojalá) pero es que ya muchos no tienen paciencia ni para leer un cómic. Es tal su ansiedad por clicar compulsivamente algún artilugio digital. Pero ello no evita que el ingenio de algunos ideé artimañas de lo más divertidas. Es el caso de dos creativos publicitarios que han creado la cuenta de Instagram: ¿Reggaeton o poema? En ella suben vídeos en los que convenientemente maqueados, leen estrofas o bien de canciones de reggaeton, o bien fragmentos de poemas de autores como Rosario Ferré, Mario Benedetti o Pablo Neruda. El reto consiste en distinguir el lirismo de Daddy Yankee o de Pablo Neruda.




Dicho así parece fácil. Distinguir entre "a ella le gusta la gasolina (dame más gasolina)" y "puedo escribir los versos más tristes esta noche" puede parecer fácil, pero obviamente no todos lo ponen tan sencillo. ¿Conseguirán despertar la curiosidad de los jóvenes, o no tan jóvenes, por la poesía? No se puede saber, pero como idea para explotar en centros docentes y en bibliotecas, no tiene precio. Ahora que tanto se habla de la gamificación, la propuesta de esta cuenta de Instagram es de lo más divertido con que nos hemos topado últimamente.




Pero las argucias de algunos docentes empeñados en seducir a los jóvenes hacia la lectura no conocen límites. Es el caso del profesor peruano y una docente chilena que promueven la literatura entre sus alumnos mediante memes basados en las obras de Vargas Llosa y García Márquez.

¿Una manera lúdica de incentivar a la lectura o una mera distracción para pasar el rato? Desde la visión más purista nos decantaríamos por lo segundo, pero tal y como está el panorama no se puede aventurar ninguna conclusión. Si sirve para algo, bien está, y si no, tampoco pasaría nada. Lanzar memes con frases de escritores en cualquier caso resulta un alivio entre tanta inflación de memes protagonizados por gatitos.


Meme basado en frases de La ciudad y los perros de Vargas Llosa

No hay comentarios: