miércoles, 27 de abril de 2016

Artesanía digital


Recrear el pasado siempre conlleva un porcentaje de representación. Como bien informa uno de los vinilos con los que hemos decorado nuestras salas para celebrar a Cervantes en la BRMU: no existen retratos fidedignos de Cervantes. Este punto también ha servido para una de las vitrinas más interesantes de la exposición que, hasta finales de mayo, luce estupenda en nuestra sala de exposiciones. Como nos apunta el folleto:

"descifrar los rasgos del autor de las Novelas ejemplares, es asistir a una competición entre ilustradores desde el siglo XVIII en adelante que lucen en el primer capítulo de la exposición. Una selección de retratos que en plena dictadura de la imagen digital, se convierte en un Instagram sin otro filtro que no sea el del mito"

El pecado más grave a la hora de representar tiempos pasados pre-fotografía: es que al dibujarlos/versionarlos lo hagamos desde los valores y puntos de vista actuales. Acusar de racista a Tintín por su aventura en el Congo, es tan tonto como interponer una denuncia contra Bette Davis por fomentar el cáncer de pulmón en sus películas.

Y sin remontarnos mucho: comparar el encanto camp de los efectos visuales de una película de Ray Harryhausen, con los de la última superproducción del Hollywood actual, es injusto. Pero no para las películas viejunas de Harryhausen, sino para las actuales, que ni con todos los prodigios digitales actuales pueden emular el encanto que en cambio desprendían aquellas.

Arriba la Medusa artesanal de Ray Harryhausen en Furia de titanes (1981),
debajo la Medusa digital de la versión de 2010

Alexey Zakharov es un diseñador gráfico ruso que, en cambio, ha sabido mezclar lo mejor de los dos mundos. Su cortometraje El viejo Nuevo Mundo, es una compilación de fotografías fechadas entre 1900 y 1940, de ciudades como Washington, Detroit, Boston y Baltimore. El buen gusto al animar esta sucesión fotografías antiguas, no sabemos si reproduce fielmente lo que era la vida cotidiana en aquellos años; pero consigue combinar con buen gusto los prodigios digitales con la poesía de lo artesanal.

"The Old New World" (Photo-based animation project) from seccovan on Vimeo.

No hay comentarios: