domingo, 31 de enero de 2016

Centrifugando el 2015

[Haz clic en las letras verdes, y centrifuga tu cerebro]

Deberíamos de una vez abrir las puertas de este blog, y que sean sus seguidores, y no nosotros: los que nos cuenten cómo ha sido el 2015. Podríamos ofrecerlo como un kit de montaje pero sin instrucciones (cual mueble de una gran superficie nórdica). El valiente que se atreviera, dispondría de los enlaces a los posts de este 2015, y con todos ellos, y su inventiva: tendría que vertebrar un relato según su estilo y vivencias.


Para animar, deberíamos ofrecer algún incentivo en forma de premio (el esfuerzo creativo ha de ser recompensado, y reconocido); y así seríamos de verdad esa comunidad bibliotecaria virtual con la que tanto soñamos. De momento lo dejaremos como nuestro deseo para 2016, e intentaremos portarnos lo mejor posible a ver si se cumple.


 El amor marcó el inicio del 2015, nuestro concurso de cartas de amor a la biblioteca fue una buena manera de alargar el buenismo navideño que todo lo invade. El amor estuvo en el aire, y también en las redes sociales gracias a un algoritmo; e inevitablemente también el desamor hizo acto de presencia, aunque con excusa literaria de por medio, que siempre lo hace mucho más interesante. 

Del amor fuimos derivando en una evolución natural hacia el sexo. El amor sin sexo es posible, al igual que el sexo sin amor: pero lo mejor surge cuando se combinan. A nosotros nos gustan las bibliotecas, y también el sexo: y con ¿Por qué lo llaman biblioteca cuando quieren decir SEXO?, conseguimos unir las dos cosas. Tuvimos más estímulos que en un calendario de desnudos con coartada solidaria; pero como es costumbre, antes iniciamos el tonteo transformando a la biblioteca en una discoteca.




El trinomio clásico del sexo, drogas y rock and roll estaba servido. Con un gesto de chulería ampliamente ensayado, proclamamos que las bibliotecas somos el nuevo rock and roll. Pero también le dimos cancha a géneros menos desafiantes en apariencia, haciendo una inmersión en el mundo pop a ritmo de ukelele; o a la psicodelia más visionaria gracias a nuestros experimentos con LSD . Tras el desparrame, vino el inevitable día de resaca; que combatimos a base de café bien cargado, y de literatura en formato XL. 





Y no, no fue ninguna paranoia producida por los experimentos lisérgicos la que nos llevó a sostener, con fundamento, que la cadena Telecinco espía a este blog. Es más, estamos convencidos de que en breve, su próximo realitiy de supervivencia consistirá en lanzar a un grupo de ninis y chonis dentro de una biblioteca
 
Para sobrevivir tendrán que  aprender a relacionarse con la cultura, a descubrir a los clásicos, e incluso a visionar cine del que antes se hubiera catalogado como de arte y ensayo. Una experiencia de supervivencia extrema que no nos perderíamos por nada del mundo, y en la que pueden terminar expurgándose, más que nominándose, unos a otros a tiro limpio.





De todo se aprende, así que en una biblioteca del siglo XXI no entendemos de placeres culpables, todo sirve para empoderarse (palabro feo donde los haya), y nosotros tuvimos claro que las bibliotecas dan poder. Y precisamente por declararnos bibliotecas sin mordaza, procuramos abordar el revuelto río político que ha recorrido (y sigue) este pasado año, pidiendo con determinación nuestro voto para el Partido Bibliotecario Progresista por la Cultura.



 

En el programa electoral soñado de esta formación, incluiríamos medidas que tenemos muy claras para acabar con todo aquello que no nos gusta. La violencia de género la erradicábamos con lo que aconsejábamos en el post Sé un hombre, y lee ; la homofobia preguntando abiertamente ¿es la BRMU una biblioteca gay friendly? ; los problemas del envejecimiento de la población reivindicando a los viejóvenes; los conflictos armados, cambiando bombas por bibliotecas; y sobre todo, incluiríamos algo que ha brillado por su ausencia en los debates: tomaríamos medidas urgentes para incrementar los índices de lectura, y de cultura en general, algo que particularmente en Murcia: nos daba ganas de llorar

 


Pero lo que sirvió realmente para tomar el pulso del sentir general, y de lo sensibilizado que está el público con las cuestiones sociales a raíz de estos años de crisis, fue el post de Bibliotecas low cost, que supuso algo nunca visto hasta ahora en este blog, que nos volviéramos virales, y que tuviera eco hasta en la prensa escrita. 


Como era de esperar el mundo digital volvió a centrar muchos de los asuntos abordados. Desde una biblioteca de memeces (sin ánimo de ofender); a Greta Garbo en los tiempos del Facebook; pasando por el delicado asunto de la privacidad en las redes sociales; o una pregunta cuya respuesta nos encantaría conocer: ¿sueñan los nativos digitales con libros en papel?





 

Una vez arreglado el mundo, nos pudimos dedicar con entusiasmo a cosas más gratificantes. Nuestra Pasarela BRMU ; concluyó tal y como empezó, por todo lo alto con un desfile final. Unos cuantos meses después cambiamos totalmente de mundo (¿o no?) con una nueva acción artístico-bibliotecaria, que reivindicaba la pasión por lo que te gusta de verdad, sin miedo alguno a que te tachen de Bibliofriki




Y una vez relajados, nos pudimos balancear y refrescar gracias a la bibliohamaca y el chapuzón; dedicarnos al ocio más frívolo, pero no por ello insustancial, con Biblioteca frívola; y observar desde otras perspectivas nuestra tierra en la Murcia de cada uno.


Después de todo, viéndolo en lontananza, no parece que el 2015 haya sido un mal año.  Nuestro deseo para el 2016, ya está más que formulado.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso colofón. Seguid así, me entusiasma este blog.

Me permite la reflexión y a vece me permite también el disentir, lo que dice mucho del blog, pues es tolerante en la aceptación de otros puntos de vista.

Es por ello que me voy a permitir hacer una crítica en relación a unos de los temas que se barajó en su momento. Se trata del universo Friki.

Esta mañana he oído una noticia en la radio que me ha puesto los pelos de punto ( en relación a lo Friki)y es el ascenso de un friki ( en la acepción de extravagente, sóridido, etc) se trata de Donald Trump. Lo que al principio parecía una anécdota ahora cobra cuerpo y se está haciendo una realidad..... que es muy inquietante y que a mi personalmente me da bastante estupor. Es por ello que lanzo este debate en el aire pare que cuestionemos cuando lo Friki se convierte más que una manifestación cultural a una alternativa de poder.

Ahí lo dejo, no si antes daros las gracias por permitir ilustrarnos y documentarnos, todas las semanas con temas de interés cultural y social.

El blog de la BRMU dijo...

¡Qué gusto da cuanto la interacción con nuestros lectores da pie también al debate y la reflexión! Afortunadamente por lo que comentas sobre Trump, en Iowa le han dado el primer varapalo, y no ha ganado; con lo cual no es tan seguro que vaya a ser el candidato republicano. Un alivio para el mundo en general, no sólo para su país.

Pero nunca utilizaríamos el término friki para un personaje como Trump; con Bibliofriki precisamente lo que queremos es reivindicar lo distinto, lo extravagante como sinónimo de creatividad, y de interés y pasión por las aficiones; nada que ver con alguien tan siniestro como Trump.

Friki proviene de la película Freaks (La parada de los monstruos en castellano) de Tod Browning, en la que los personajes deformes (los enanos, la mujer barbuda, el hombre tronco) que se suponen son los monstruos, demuestran más humanidad que Cleopatra la bella y aparentemente convencional estrella del circo en el que actúan todos. Trump sería en realidad como la Cleopatra de La parada de los monstruos: un ser despiadado, cruel, mentiroso, pero que tiene a su favor que sigue el discurso dominante y halaga los instintos más primarios y bajos del público. En cambio, los frikis, en su deformidad y extravagancia, muestran unos valores que son los que realmente definen lo que es un ser humano.

A ese concepto de lo freak, de lo friki, nos referimos nosotros con nuestro proyecto Bibliofriki. Ya lo dice su eslogan: si nada te apasiona eres un zombi. Y Donald Trump lo que desea por encima de todo es a ciudadanos zombis, manipulables, sin ideas propias, que se dejan arrastrar por un discurso tan simplón como el suyo.

Anónimo dijo...

Una vez más gracias por este disertación. Me ha convencido en un 100%.