viernes, 27 de noviembre de 2015

Ciencia a carcajadas en Bibliofriki


El sábado 28 a las 19:30 h. en la BRMU

¿Para qué sirve la televisión: para informar e instruir, o sólo para entretener? Un eterno debate que surgió nada más nacer el medio; y al que ya pocos hacen caso, dada la deriva que han tomado la mayoría de cadenas que emiten en abierto.

Pero sería injusto no reconocer lo mucho que hemos aprendido gracias a la televisión. El auge de las series de calidad en televisión es un fenómeno en alza durante los últimos tiempos; pero mirando un poco hacia atrás sin ninguna ira, nos damos cuenta de que también ficciones del pasado nos impartieron grandes lecciones sin que apenas nos diéramos cuenta.




Gracias, por ejemplo, a Los vigilantes de la playa, aprendimos que los avances en cirugía permitían que grandes volúmenes embutidos en traje de baño, desafiaran asombrosamente la gravedad en intensas carreras por la playa. ¿Qué decir de McGyver? Con un alambre y una púa te sacaba de cualquier situación por apurada que fuera; o el "multiplícate por cero" de Bart Simpson, lleva décadas demostrando la aplicación práctica de las matemáticas a los niños.




Y ¿qué sabíamos del gato de Schrödinger, la teoría de cuerdas, el efecto Doppler o la ecuación de Drake, antes de que Sheldon Cooper y sus amigos en The Big Bang Theory nos ilustraran a través de ejemplos relacionados con la comida japonesa, los superhéroes o sobre todo, la búsqueda de sexo?

Después del éxito de esta serie entre los más jóvenes (y entre todos en general): ¿surgirán vocaciones de físico, matemático o microbiólogo?, ¿conseguirá lo que en el pasado consiguieron series como Periodistas, Urgencias o CSI por las facultades de Periodismo, Medicina o Criminología? Tiempo al tiempo.





De momento, lo que te proponemos para el sábado 28 en nuestro Bibliofriki, es que te rías en directo con la ciencia gracias al espectáculo de monólogos de humor científico The Big Van Theory. Científicos sobre ruedas. No, no va a venir Sheldon Cooper, Leo Hofstadter, Howard Wolowitz, ni Ramayan Koothrappali, ni siquiera Penny: pero vamos a tener a dos auténticos cracks en directo.





El matemático Santi García (alias, Aitor Menta), el murciano que ganó el tercer puesto en el prestigioso concurso Famelab España de monólogos de humor de ciencia, con los mismísimos Reyes de España como público; y Javier Santaolalla, físico de partículas en el mayor laboratorio del mundo, el famosísimo CERN de Ginebra, y uno de los fundadores del grupo The Big Van Theory, que llenan teatros y auditorios allá por donde van.

A las 19:30 te esperamos en #Bibliofriki con entrada gratuita hasta completar aforo. Sheldon Cooper no se lo perdería, ¿y tú, te vas a perder algo así?:






No hay comentarios: