lunes, 9 de noviembre de 2015

Bibliofriki: si nada te apasiona, eres un zombi




No terminamos de entender el porqué del tono peyorativo con que, algunas veces, se utiliza el término friki.

Nos quejamos de los ninis, los chonis, de lo abúlico y pasivo de las nuevas generaciones: ¿y luego estigmatizamos a aquellos jóvenes (o no tan jóvenes, para ser un auténtico friki hay que ser adulto) que en vez de comportarse como amebas deciden vivir intensamente sus aficiones? Desde luego no va a ser en las bibliotecas donde utilicemos nunca el término friki como algo despectivo; preferimos mil veces a alguien que viva su pasión por la cultura o subcultura (que tanto da en una biblioteca del siglo XXI) de manera exagerada, que a alguien que observe a las bibliotecas y a la cultura con mirada bovina.


¿Excéntricos, exagerados?, ¿y qué? La extravagancia la mayoría de las ocasiones es sinónimo de creatividad, curiosidad, pasión, de ganas de conocimiento. El nivel cultural de muchos apasionados por la ciencia ficción, los mangas, la fantasía con ribetes históricos o los superhéroes suele situarse por encima de la media. Su afán por conocer a fondo lo que sustenta sus objetos de culto, les lleva a estudiar idiomas, a obtener conocimientos básicos de física, astronomía u otras ciencias, a desenvolverse con soltura en los ritos propios de culturas orientales, o a investigar períodos históricos.

El número 9 (julio/septiembre de 2014) de nuestra revista de cabecera: Infobibliotecas, estaba dedicado al mundo friki, en el que dejaban claro lo mucho que une a bibliotecas y frikis:

"precisamente es esa inagotable búsqueda de libros, discos, revistas y otros objetos relacionados con su obsesión lo que hace que los frikis adoren las bibliotecas"

Pues bien, el amor es mutuo, y a partir de este próximo viernes 13 la BRMU va declararlo a los cuatro vientos lanzando nuestra nueva línea de agitación cultural: Bibliofriki.

Creemos (y queremos) que la biblioteca es el hábitat perfecto para la cultura friki, y lo vamos a demostrar con una programación que visita muchos de los mundos de sus múltiples universos. Excluimos lo relacionado con el manga, no por nada, sino porque teniendo un más que consolidado y exitoso festival de manga en Murcia, que va por su séptima edición: buscamos explorar otros mundos más desasistidos de eventos en nuestra comunidad.



Arrancamos en una fecha tan significativa como el viernes 13 inaugurando en la planta 0, una exposición con armaduras y diseños de la empresa murciana La Forja de Prometeo, que junto a dioramas de Star wars cedidos por el comercio 7 héroes (que colabora con la biblioteca en todo el proyecto), y las fantásticas ilustraciones de Sonia MS que se exhibirán en las columnas circundantes: lucirán junto a una cuidada selección de libros, películas y cómics sobre ciencia ficción, espada y brujería, superhéroes o terror.

El doctor Who dibujado por  Sonia MS

Ilustración de Sonia MS
Una selección que busca provocar asombro, miedo, risas, entusiasmo o incluso asco: lo que sea con tal de no dejar indiferente. Pero es algo más que una simple selección de fondos: es un homenaje a José Joaquín Martínez Nicolás, un apasionado de la ciencia ficción, el género fantástico y la literatura en general. Muchos de estos libros fueron reunidos durante años por él; y donados generosamente por su familia en perfecto estado de conservación, tras su muerte prematura en 2014.

Y ahora gracias a los usuarios de la biblioteca, que los llevarán a casa, los disfrutarán y los cuidarán para que otros puedan seguir disfrutándolos: podremos estar seguros de que todos esos buenos momentos, nunca se perderán en el tiempo como esas lágrimas en la lluvia de las que hablaba el replicante Roy Batty, en la inolvidable escena final de Blade runner.

Las pasiones culturales de José Joaquín Martínez no se perderán 
como lágrimas en la lluvia, gracias a los usuarios de la BRMU

Bibliofriki se extenderá hasta la primavera, pero en la semana del 23 al 28 de noviembre, se concentrarán la mayoría de actividades, que entre otras cosas incluyen:
  • sala de videojuegos, en la que se celebrarán torneos durante los días 26, 27 y 28.
  • tarde zombi, con película y mesa redonda posterior que promete dejarnos muertos, pero desde luego no de aburrimiento, con apasionados del asunto como Francisco Giménez Gracia, Antonio Rentero y Enrique Ujaldón.
  • presentación de videojuegos con denominación de origen murciana.
  • conferencia sobre El señor de los anillos impartida por Eduardo Segura, profesor de filosofía y asesor de Peter Jackson durante el rodaje de la famosa trilogía.
  • espectáculo de monólogos basados en la ciencia de los científicos de The Big Van Theory
  • juegos de mesa organizados por 7 héroes, de rol organizados por Ludus Myrtea, exposiciones de ilustradores murcianos,… y más cosas que iremos anunciando a su debido tiempo.
 


Sirva este post de orientación, ante la expectación que ha causado la máquina del tiempo de Doctor Who que lleva una semana instalada en el vestíbulo de la biblioteca. Sólo pedimos un poco de paciencia, la programación detallada se publicará en este blog, web y redes sociales de la BRMU, y se distribuirá impresa el próximo viernes 13. [Actualización: programación noviembre en este enlace]





Según sostiene la profesora de Sociología de la Educación, Cristina Martínez, cuya tesis sobre la cultura friki en España, fue calificada con sobresaliente-cum laude 
(y cuya participación en Bibliofriki tenemos prevista para 2016):

"no creo que haya personas frikis sin saberlo. El que es friki lo sabe, y lo es por razones muy concretas y objetivas"

Pero en la BRMU, sin querer contradecir para nada a tan brillante investigadora: aspiramos a que más de uno descubra al friki que lleva dentro, y sin complejos lo reconozca con orgullo. No importa edad (de hecho según la profesora, no se puede hablar de auténticos frikis hasta haber alcanzado la edad adulta), condición, ni procedencia: todos podemos ser frikis.

Tú mismo, que ahora estás leyendo el blog de una biblioteca: se te presupone interés por la cultura, seguro que tienes gustos muy definidos, curiosidad, afán de descubrir nuevas experiencias que te apasionen. Vistas extravagante o discreto, exageres tus pasiones o las interiorices, tú que ahora mismo estás aquí, tal vez, ni siquiera te lo hayas planteado y seas el perfecto bibliofriki.




4 comentarios:

Natalia Soler SH dijo...

Hola, esta conferencia me parece de los más interesante y pienso asistir sin lugar a dudas como friki que soy. Respecto a la celebración de dicho evento que es el viernes, ¿me gustaría saber a partir de que hora empezará el acto?. Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo, Natalia.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias a ti Natalia. ¿Te refieres a la conferencia de Eduardo Segura sobre El señor de los anillos? Será el viernes 27, y la hora está por fijar, pero será a las 19:00 o 19:30 h. El próximo viernes en este blog se publicará la programación detallada de todos los actos con los horarios. El viernes 13 inauguramos la exposición de Sonia MS, La Forja de Prometeo, y la selección de libros, cómics y películas para llevar a casa en préstamo; pero no te confundas ese día no hay conferencia. Los actos se concentran en la semana del 23 al 28.

¡¡Nos vemos en Bibliofriki!!

Belen Garcia dijo...

Asistí a la conferencia de Eduardo Segura, y en un rincón, mal iluminados, había una serie de retratos, de una gran calidad, de personajes de El Señor de los Anillos, a los que no he visto que se haga mención en este artículo, como tampoco se le ha hecho a los que había el día de la conferencia acerca de los Zombis, aunque en esa ocasión eran retratos de personajes de la serie The Walking Dead. No he visto que se haga mención de esos retratos en este artículo, como tampoco he visto que se mencione al autor, o autora, en los diferentes medios en los que se ha promocionado el evento de Bibliofriki. Solo quería saber la razón por la cual esas obras han sido relegadas a un inmerecido segundo plano.

El blog de la BRMU dijo...

Hola Belén, los dibujos a que te refieres son obra de Laura Barnés Calventus [http://barnescalventus.wix.com/portafolio]. Si no aparecen mencionados en este post de presentación de Bibliofriki es porque en esa fecha la participación de Laura en este evento no estaba aún cerrada. En el post XXI, siglo zombi [http://brmu.blogspot.com.es/2015/11/xxi-siglo-zombi.html] del 24 de noviembre de este blog es donde se hablaba de la tarde zombi, y ese post como podrás comprobar: no sólo se anunció la exposición de Laura Barnés, sino que aparecen sus dibujos ilustrando el texto.

Igualmente se anunció a través de las redes sociales de la Biblioteca, y se ha mantenido expuesta en la planta 0 de la Biblioteca durante todos los meses que ha durado la programacion de Bibliofriki (algo no inicialmente previsto pero que se decidió por la calidad de su trabajo). Esperamos haber resuelto tus dudas al respecto, y en cualquier caso sería la propia Laura la que tendría que plantearnos alguna objeción sobre este asunto; y en ningún momento nos ha manifestado ningún descontento al respecto.

Un cordial saludo.