jueves, 29 de octubre de 2015

Todo suma, nada resta...

Nuestra maleta viajera, complemento de moda para Titis clothing


Hace unos cuantos post, nos salió una frase que nos gusta repetir cual mantra para venirnos arriba a la hora de planear nuevos proyectos: todo suma, nada resta cuando se habla de cultura en una biblioteca pública.

Si algo positivo se puede sacar de estos años de crisis, es el esplendor en las calles (que no en la hierba, con lluvias tan rácanas) de Murcia en cuanto a vida cultural. La iniciativa privada en el ámbito cultural está proliferando de manera continua, sin necesidad de tutelaje alguno, de manera totalmente independiente.

Por eso, cuando desde la BRMU hemos establecido colaboraciones, los resultados suelen resultar muy gratificantes. Las sinergias (cansina palabra de la que se abusa, pero que sirve para entendernos rápido) se establecen de manera espontánea, y tienden lazos que aspiramos a que perduren más allá de las acciones puntuales.

Un anecdótico ejemplo, sería el protagonismo de una de nuestras maletas viajeras en la sesión de fotos de lanzamiento de la nueva colección de Titis clothing. En su propuesta para el otoño/invierno 2015-16, las diseñadoras murcianas nos invitan a viajar, justo cuando va a hacer un año que lanzamos nuestra Pasarela BRMU, en la que ellas fueron protagonistas.




La sesión de fotos se desarrolla en un aeródromo, y precisamente, el próximo diciembre se estrena la adaptación al cine de animación de la obra más célebre del escritor-aviador Saint-Exupéry. 

El espíritu de El principito casa bien con los diseños de Titis clothing, sorteando habilmente el cliché de lo infantil. La fábula del extraterrestre (pues no otra cosa es el protagonista de la obra), que viene a hacernos reflexionar sobre nosotros mismos: es toda una oda a los viajes físicos, y sobre todo mentales.


"…y cuenta la leyenda, que el retrato de La Dama de Negro
desapareció junto con Arthur, tras la espesa niebla"

"hasta llegar a un castillo habitado por un 
ogro gigante". El cuento de las habichuelas
 mágicas hecho collar

Y no sabemos si por influjo de su colaboración con la BRMU (como siempre barriendo para casa), o por esa mente calenturienta que tiene de por sí Carmen Ramil: la nueva colección de otra de las diseñadoras que hicieron posible nuestra última acción artístico-bibliotecaria, presenta una fuerte carga literaria. 

¿Qué mejor manera de enfrentarte a tus fobias que convirtiéndolas en maravillosos complementos? Con hashtags como #fábulasfóbicas o #misfobias, acompañados de frases de relatos clásicos: Ramil va desvelando diseños a cada cual más evocador y literario.

Pero no queda aquí la cosa. Historia nº 2 de Pedro Lobo, y Evolución o barbarie de Las culpaSS: son las nuevas propuestas para esta temporada de otros de los protagonistas de la Pasarela BRMU, que de nuevo, vemos susceptibles de literaturizar por escrito, o en imágenes. 

 La Historia nº 2 de Pedro Lobo nos lleva de la mano de figuras que recuerdan a la Tilda Swinton de Orlando, cambiando de sexo y época histórica: hasta paisajes infinitos propios de Tarkovsky o Moebius. 


Historia nº 2, la última colección de Pedro Lobo

Por su parte, Las culpaSS con Evolución o barbarie, nos ofrecen la posibilidad de resurgir de las cenizas tras el apocalipsis, no a la manera desesperada de un Mad Max, sino con el optimismo y las ganas de vivir intensamente que dejaba en el ánimo el último plano aéreo de verdes bosques en Blade runner.

 
Evolución o barbarie, la colección apocalíptica-esperanzadora de Las culpaSS

Que no, que no estamos locos, que sabemos lo que queremos, que decía la copla. Y si tanto Titis clothing, como Carmen Ramil, Pedro Lobo o Las culpaSS, combinan viajes, fantasía, futurismo y ensoñación: ¿resulta extraño entonces que veamos tan clara la continuidad con lo que lanzaremos el próximo viernes 13 de noviembre, por muy alejado que pueda parecer del diseño de moda? 

Tendrá que ver, entre otras cosas, con otros mundos, otras realidades, incluyendo viajes en el tiempo, que tan en boga están últimamente gracias a ficciones como la serie de TVE: El Ministerio del Tiempo.



Precisamente a tenor de esta ficción televisiva, la Biblioteca Nacional ha sabido aprovechar con envidiable agilidad el éxito de la serie; y ante la emisión de cada nuevo capítulo, publica tuits con enlaces a documentos digitalizados de sus colecciones, que amplían la información sobre el periodo histórico al que viajan los protagonistas. Nosotros no disponemos de los vastísimos fondos de la Nacional para hacer algo así; pero no hay problema, a cambio tenemos una máquina del tiempo.

Así como suena. Muchos han sido los que han buscado semejanzas de la serie española con todo un clásico de la televisión británica: la serie Doctor Who. Un auténtico fenómeno de culto en Reino Unido, que poco a poco se está convirtiendo en un culto ya nada secreto en nuestro país. Sin ir más lejos, el sábado pasado se celebró en Alicante, la III edición del Alicantardis: una jornada para los fans de la serie de nuestro país, que no para de ganar adeptos.





Tardis (Time And Relative Dimensions In Space = Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio), es el nombre que recibe la cabina que sirve al protagonista de dicha serie para viajar en el tiempo; y que desde hoy tenemos montada en el vestíbulo de nuestra biblioteca. ¿Qué otro lugar iba a resultar más idóneo para instalar una cabina que te transporta en el tiempo, que no sea una biblioteca? Desde siempre, sin artilugio alguno, ha sido fácil viajar a otras dimensiones en una biblioteca: simplemente con acercarse a las estanterías. 

Pero ahora además, lucimos por primera vez en Murcia la máquina del tiempo más mítica después de la clásica de la cinta de 1960: El tiempo en sus manos. Es sólo el primer indicio de lo que está por venir, y que tendrá en una fecha tan cargada de connotaciones como es el viernes 13 de noviembre, su estreno definitivo. Sólo pedimos un poco de paciencia, y por favor: que nadie se aproveche ahora de que tenemos una máquina del tiempo en el vestíbulo para adelantarse.




No hay comentarios: