martes, 25 de febrero de 2014

Menos face y más book


El logo capirote de Youtube

En septiembre de 2012 se celebró en Madrid el primer YouFest, o lo que es lo mismo un festival de música cuyo cartel no estuvo definido según un estilo de música (como el Sonar o el Viñarrock), ni por las últimas tendencias (FIB, SOS 4.8, y un largo etcétera), sino por aquellos artistas que se han hecho famosos, o han vuelto a la actualidad, gracias a Youtube.

Un auténtico cajón de sastre por el desfilaron desde cumbres del frikismo vía Internet como Wendy Sulca, la Tigresa del Oriente o La Ogra que todo lo logra; a artistas rescatados de los 80 como Rick Astley, o auténticas estrellas de la música como Underworld o Primal Scream.




Desde que se lanzara en 2005, Youtube se ha convertido en un baturrillo en el que se localizan auténticas joyas, en medio de toneladas de basura. Ha permitido rescatar archivos audiovisuales maravillosos, y hasta se ha convertido en una fuente de ingresos para los denominados Youtubers. Los youtubers son personas anónimas que cuelgan sus vídeos caseros, y que gracias a ellos, algunos logran esos 15 minutos de fama de los que hablaba el profeta Warhol.




El profesor Tornasol presentando su invento: la televisión
en color
Hablar del potencial de Youtube, nos hace pensar en la televisión. Un medio que nació con un enorme potencial divulgativo, y al que precisamente su carácter popular le ha arrastrado a quedarse únicamente, (salvo honrosas excepciones) en simple entretenimiento. Nada malo en principio, salvo cuando ese entretenimiento es mayoritariamente de encefalograma plano.

Así entre los youtubers más seguidos en España, se encuentran desde vídeos sobre videojuegos, vídeos de humor en los que las bromas consisten en romperse huevos en la cabeza o lanzarse cubos de agua fría, o vídeos sobre belleza, o de chicos cantando con una guitarra. 


Y si hablamos de la invasión de vídeos de gatitos y bebés, entonces Youtube rompe todos los récords en visitas a un sitio web. Precisamente hace poco en un foro de bibliotecas se reflexionaba sobre si las bibliotecas no deberíamos recurrir a vídeos de gatitos y bebés para atraer más público (entiéndase como un eufemismo de incluir contenidos con gran tirón popular). En este blog, pese a nuestra acusada vena frívola, de momento no contemplamos dicha posibilidad.  





Pero como decíamos, Youtube es un cajón de sastre en el que todo tiene cabida: ¡¡incluso la literatura!! La imagen de los youtubers como creadores de contenidos chuscos y  descerebrados, se ve matizada por la de los denominados booktubers. Jóvenes que disfrutan subiendo vídeos a Youtube en los que hablan sobre sus lecturas, cuentan lo que están leyendo y recomiendan libros.




En la red de bibliotecas públicas de Llíria (Valencia), han sabido captar el potencial de esta moda entre algunos jóvenes, y la han llevado a su terreno promoviendo la confección de booktrailers por parte de los alumnos de centros de enseñanza de su localidad.

Las bibliotecas nos quejamos mucho de lo difícil que es atraer a la lectura a los adolescentes. La capacidad de seducción por parte de profesores, bibliotecarios o padres choca contra un muro casi infranqueable; que en cambio los colegas de la misma edad, derriban sin problemas. Así pues, ¿qué mejor uso de Youtube que estos trailers confeccionados por jóvenes, que hablan en su lenguaje, y que comparten su afición por la lectura? En la Regional hemos tomado nota.



Y como es lógico no podíamos terminar este post más que con vídeos de Youtube. La cadena de librerías mexicana Gandhi nos maravilla con lo ingenioso de sus campañas publicitarias (hemos decorado el post con algunos de sus eslóganes) para fomentar la lectura. Sus tácticas publicitarias son impactantes, y está claro que han captado a la perfección la naturaleza del medio en el que se desenvuelven. Otro ejemplo para anotar.





13 comentarios:

Luis Sánchez dijo...

Pues en mi caso el menos face y más book sí se ha cumplido. Por supuesto uso facebook para contar chistes, poner vídeos de canciones y lo que suelen hacer los demás (bueno, lo de airear las neuras y los dramas personales como que no) y, por supuesto, fotos de gatitos (aunque yo soy más de monos), pero también he dado con dos o tres grupos literarios que me han hecho descubrir nuevos autores y leer más por inercia, por querer compartir impresiones y demás. Y todo, además, en un ambiente muy sano y dialogante, sin apenas 'trols' de los que tanto abundan en páginas de humor y otros contenidos.

El blog de la BRMU dijo...


Como la televisión, como el alcohol, como el deporte, como todo en general, es el uso que le das a las cosas lo que las hace productivas o no. Monos, gatitos, libros, humor, cine, pensamiento, información todo cabe, nada resta si se usa con cabeza.

Anónimo dijo...

Efectivamente face y book, son perfectamente compatibles. Yo al principio use el face para mantenerme en contactos con amigos que por circunstancias no se encuentra cerca. Compartíamos fotos ( de viajes, de nuestros hijos, nuestras, etc ), reflexiones, música, comentarios de pelis, de libros y un largo etc. Pero claro, luego surgió el mirón de Obama. Y ahí es dónde se acabó el invento pues plantea la reticencia de que podamos ser expuestos, controlados, conocidos. En realidad lo queremos es comunicarnos con nuestros amigos, no con nadie más. Creo que esa era la idea de Face que nos puediéramos comunicar,enriquecer y disfrutar de la amistad aunque estuviera lejos, hacerlas más cercanas aunque fueran virtualmente, pero fuera de miradas advenedizas.

En cuanto Youtube, a mi me gusta mucho rescatar del olvido canciones, archivos visuales y sonoros que antes sólo estaban al alcance de muy pocos.



Fina dijo...

De qué se habla de facebook o de YouTube. No es lo mismo, si es del último, aparte de su faceta más lúdica y superficial que el post, lo importante es que está todo un mundo increible de acceso a la cultura, canales para ver conferencias en directo, libros para leer, escuchar, ver; pelis, documentales que tratan más temas que en la CDU, series de no importa qué lugar del mundo... y todo libre y gratuito!!. Ejemplos: canal de la Biblioteca Nacional de España: http://www.youtube.com/user/bibliotecaBNE o audiolibros como el de Alicia en el País de las Maravillas : http://www.youtube.com/watch?v=ySK49yN-3ag. Además, su motor de búsqueda te encuentra vídeos relacionados!!! es increible, como la wikipedia en vídeo, colaborativa y sumatoria.

Fina dijo...

Hola de nuevo, acabo de descubrir que hasta hay "booktrailer" en YouTube que promocionan libros como hacen con las películas: "La voz dormida", Editorial Círculo Rojo
http://www.youtube.com/watch?v=zAKnGT5LFEM

Ya no escribo más, como se ve YouTube me tiene ganada, tenía que ser de Google.

El blog de la BRMU dijo...

El post habla de Youtube, pero nos gustaba tanto el eslogan de Facebook que utilizan las librerías mexicanas Gandhi que nos parecía un título buenísimo para el post. La verdad es que Youtube es un filón increíble. Las editoriales llevan ya un tiempo haciendo trailers para sus lanzamientos editoriales; en una sociedad audiovisual como la que vivimos, el reclamo de la imagen es esencial.

En cuanto a Obama y el espionaje de las redes sociales, nunca hay que olvidar que Internet es un espacio público, y por lo tanto expuesto a los mirones. Lo que uno se pregunta es cómo se organizan entre tanto caos de informaciones que vienen y van.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que estas plataformas bien utilizadas dan mucho juego y nos enriquecen mucho.
sólo por apostillar,lo que me parece lamentable, es que en las reuniones con amigos prestemos más atención al móvil ( wasap, face, etc ) que a los amigos, me parece una falta de educación, me parece que estas actitudes nos están llevando a un autismo incorregible, por una parte y por otra una hipecactividad tecnológica, dependemos en exceso a veces del wasap y del face, me parece triste y a veces deshumanizamos las relaciones.

Por último, me parece mal que invadan nuestra privacidad ya sea en face ( siempre que se hayas puesto las barreras adecuadas de privacidad) o wasap, sin una orden judicial que permita tal intromisión. Por lo mismo, en España, hay jueces que se le han separado de la carrera judicial.

En fin....

El blog de la BRMU dijo...

Tienes mucha razón, y al hilo de lo que comentas nos viene a la cabeza una película ahora mismo en los cines: Her de Spike Jonze, la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo. Es todo un estudio de a dónde nos lleva ese autismo emocional al que nos abocan las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Es cierto, es un nuevo fenómeno social, la incapacidad o el miedo de comunicarnos con la gente, parece revivir una vieja canción de golpes bajos " No mires a los ojos de la gente".
Quizá sólo los niños conservan esa audacia de mirar directamente a los ojos de la gente, los mayores prefieren mirar las pantallas de sus móviles, tablet u ordenadores. Triste muy triste.
Bueno, siempre nos quedará Youtube dónde seguro, habrá algún video colgado, dónde se recoja aunque sea de forma testimonial y nostálgica gente que se mire, todavía, a los ojos y pueda experimentar la calidez de esta experiencia, amistosa o amorosa ¿acaso no es lo mismo ?.



Anónimo dijo...

NO he visto la peli, pero parece muy interesante.

Quizá el exceso de idealización o la incapacidad de comunicarnos en vivo y en directo, nos esté abocando que sólo cumpla las expectativas amorosas o amistosas algo artificial, hecho a medida a nuestro deseos pero exenta del toque humano como puede ser los matices de las miradas, de las caricias, de los olores. Me gusta el tema pero de momento prefiero el amor o la amistad real, tiene muchas más cosas que ofrecer. Quizá el egoismo es lo que también nos aboca a relaciones carentes de emociones no planeadas.

La peli tiene muy buena pinta. Estoy deseando de verla.

El blog de la BRMU dijo...

Lo que comentas y la película, nos recuerda también a una frase recurrente en muchas ocasiones: quiero una película que no me haga pensar, o un libro que no me haga pensar mucho. La evasión es necesaria y saludable, pero cuando nos empecinamos demasiado en evitar cualquier ficción u obra que nos toque un poco, que nos haga pensar, estamos incurriendo un poco en lo de intentar evitar a toda costa cualquier tipo de sufrimiento (algo a lo que todos tendemos), pero eso tiene una contrapartida: que nos hacemos más inútiles para vivir la vida, y aceptarla como es.

Y aprovechando la perorata que acabamos de soltar otra película que también viene muy a propósito de todo esto: Olvídate de mí, una historia de amor y desamor innovadora y muy interesante, que es el complemento ideal para la que citábamos anteriormente, y que está en nuestra Mediateca.

Anónimo dijo...

Qué bonito e inteligente lo que el blog de la BRMU acaba de escribir. Me ha impactado.

Se nota que en la BRMU hay personas detrás haciendo comentarios tan estupendos y con tanto corazón. De momento no ha sido invadida por ningún sistema operativo.

Me ha gustado mucho la reflexión sobre la evasión y sus consecuencias y más todavía la recomendación de esa gran peli " Olvidate de mi " aunque yo prefiero llamarla "La eterna luz de la mente impoluta" muy buena peli.

Os adoro.

El blog de la BRMU dijo...

Pues muchísimas gracias por tus palabras, nos animan muchísimo. Lo que más gratificante resulta de nuestro trabajo en la biblioteca es la interacción con nuestros usuarios. Y no, aún no somos un sistema operativo, a veces puede que se nos salte algún circuito, pero todavía no estamos robotizados ;)