lunes, 30 de diciembre de 2013

Centrifugando el 2013 [noviembre]

[Haz clic en las letras azules, y centrifuga tu cerebro]

Noviembre ha sido un mes en el que la guerra de sexos ha tomado nuestros espacios, y por extensión, este blog. De los usos y costumbres que las deliciosas comedias de Katharine Hepburn y Spencer Tracy planteaban en los 40, supuestamente poco queda en las relaciones de pareja de hoy en día;  pero a poco que se rasque nos sorprendería la vigencia de algunas actitudes.

Puede que sea por eso que nuestro último Picoesquina: Ni tan azul, ni tan rosa, esté teniendo tan buena acogida. Intuíamos que lo de jugar con los estereotipos de lo masculino y lo femenino, a través de libros, películas o cómics, tenía el éxito casi asegurado. Pero no vamos a negar que el saloncito vintage (que así lo han publicitado los medios) que hemos creado para ofrecer la selección, unido a los fantásticos collages de Patricia Moreno: han sido los reclamos definitivos para nuestra Acción artístico-bibliotecaria#2.
 

Sin redoble de tambores, pero de manera sibilina fuimos creando expectación. ¿Qué es lo que hace que las bibliotecas de hoy en día, a las bibliotecas, sean tan diferentes, tan atractivas?, preguntábamos al aire, más que con ánimo de obtener respuestas (que también) con la intención de invitar, aunque fuera por un segundo, a reparar en por qué nos gustan o no las bibliotecas. Pero hete aquí, que la contestación nos llegó de golpe, al comprobar como las estanterías del saloncito se quedaban semivacías, y teníamos que añadir nuevos títulos.
Y las fotos, no nos olvidemos de las fotos. Mantén la pose, tú eres la estrella, así lanzamos nuestro photocall, en el que han intervenido hasta el momento muchos visitantes, que se han hecho fotos en el saloncito y nos las han hecho llegar, para así formar parte del collage final que queremos montar. ¿No te animas a inmortalizarte en nuestro salón?

¡Vive nuestro salón! Hazte una foto y envíanosla a: referencia-brmu@listas.carm.es

Pero antes de todo eso, fuimos sembrando el camino de pistas a lo largo del mes. Con Hombres al volante camino de una biblioteca, y Mujeres al volante camino de una biblioteca; nos dábamos un paseo entre esas evoluciones e involuciones que caracterizan a estos tiempos (que en realidad caracterizan a todos los tiempos), y que hacen que los estereotipos sexistas sean más inestables que un tablero de Candy Crush.

Pero por muy apasionante que pueda ser la guerra de sexos, el mes dio para más en el blog. Lo arrancamos desnudos por China, abrasándonos literalmente por la lectura, y jugando a rayuelas digitales a mayor gloria de Jane Austen y los videojuegos.

El otro asunto en el que no importa lo más mínimo el género al que pertenezcas fue nuestra Biblioteca Quitapesares, que un año más se ha reactivado hasta febrero, para hacernos sentir más útiles que nunca.

Y así fue, entre acciones artístico-bibliotecarias y sanciones administrativas hechas solidaridad, como encaramos el último mes del 2013. Pero eso ya es otra historia, y otro centrifugado que quedan pendientes para el 2014.


No hay comentarios: