miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Qué estás mirando? Quinta entrega

HASTA QUE EL MATRIMONIO NOS SEPARE - ¿QUIÉN DIJO MIEDO
A VOLAR? - AHÍ TE QUEDAS

Ya lo decíamos en BRMU Bizarra. Tercera entrega: Creemos en el amor (y en el desamor, habría que añadir, pese a que a nadie lo busque) y a los continuadores de este relato inconexo que estamos pergeñando con esta serie de ¿Qué estás mirando?, les pasa algo parecido.

Con los envíos de esta quinta entrega (¿formarás parte tú de la sexta entrega con lo que nos envíes a: referencia-brmu@listas.carm.es) fortuitamente podemos montar una historia con planteamiento, nudo y desenlace en torno a una pareja. Es una historia convencional, pero no exenta de meandros y bifurcaciones que la abonan a varios géneros a la vez.

DESPEDIDA DE SOLTERO - SÓLO PARA HOMBRES -LLEGARON SIETE
MUCHACHAS - AQUÍ ESTÁN LAS VICETIPLES - TODO ESTÁ OSCURO - HASTA QUE EL MATRIMONIO NOS SEPARE

Arrancaría volcado a la comedia de toque landista (sirva como homenaje tardío al actor desaparecido hace unos meses) gracias al envío que nos hace Alberto Pina de seis VHS apilados. Una despedida de soltero, algo casposa y rijosa como mandan los cánones, en la que el novio y sus amigotes, dan rienda suelta a una muestra de orgullo testosterónico.

Lo que pasa en una despedida de soltero, se queda en la despedida de soltero, así que la llegada de las vicetiples le da un toque arrevistado y un punto de rancio, que parafraseando el título del disco de Fangoria: nos lleva a dar el paso transcendental del vodevil a la astracanada.

¿QUIÉN DIJO MIEDO A VOLAR? - HURACANES Y TIFONES - ALAS ROTAS - ¡ATERRIZA COMO PUEDAS! - MURIÉNDOSE POR LLEGAR A CASA

Siguiendo el escrupuloso guión marcado por una historia de amor come il faut, tras la elipsis que nos escamotea la escena de la boda, llega el viaje de novios. Nuestra compañera Reme Fortuna, ha rastreado por nuestras estanterías, y nos sirve un giro argumental y genérico con el que ni el propio Tarantino se atrevería.

De la españolada a las películas de catástrofes (una evolución lógica si se para uno a analizarla). El viaje de novios se convierte en una trama propia de la serie Aeropuerto. ¿Será una señal de cómo va a acabar la historia de este matrimonio?, ¿o querrá decir que después de la tormenta, siempre viene la calma?

NUNCA ME ABANDONES - AMOR PERDURABLE -LA MUJER DE ROJO - OSCURA
TENTACIÓN -CARIÑOSAMENTE INFIEL - AHÍ TE QUEDAS
 
En el último giro, que concluye el relato, Ángeles Párraga, ha mirado con detalle por nuestras estanterías, y lanza un misil contra la idea de amor eterno. El adulterio, tan cómico y jocoso cuando a uno no le toca: cierra vodevilescamente la historia. ¿Será alguna de la vicetiples de la despedida de soltero, la tentadora?, ¿habrá segunda parte para esta relación tan previsible y típica-tópica? Sólo el tiempo lo dirá, o quizás tú mismo cogiendo la cámara o el móvil y rastreando historias entre las estanterías.
 
"Le prometí amor eterno y realmente así lo creí durante un par de horas"

             Conde de Valmont en Las amistades peligrosas

 

No hay comentarios: