miércoles, 30 de enero de 2013

Lo + destacado en diciembre 2012

Pincha en los títulos para ver las entradas


1. El negocio de las bibliotecas

¿Qué puede decir una revista especializada en negocios como la emblemática Forbes, sobre la rentabilidad de las bibliotecas como negocios? En este post lo abordábamos junto con otra noticia de película, y está claro que el asunto cotizó muy alto en el interés de nuestros lectores.

2. Mapas en carne viva

La cartografía aspira a ser una ciencia exacta, pero más allá de latitudes, fronteras, cordilleras o rios, lo que capta la colección de mapas que recogíamos en este post: eran miradas cargadas de mala leche sobre el continente europeo, que no pueden estar más de actualidad a pesar de pertenecer al siglo XIX.

3. BRMU Bizarra. Décima entrega y final

Y eso ha sido todo amigos...La serie que mejores momentos ha dejado a este blog durante el 2012 llegaba a su fin. Afortunadamente ahí sigue para quien quiera repasarla, o descubrirla, y contemplar como saltaban por los aires los estereotipos bibliotecarios a fuerza de postales, libros, pósteres, cómics u objetos que a algunos le harán daño a la vista, pero que a tantos otros nos fascinan.

4. Prêt-à-porter bibliotecario

Seas o no seas fashion victim este post te interesará. Ni las rayas, ni el black&white, ni el retorno de las minifaldas: la tendencia que nadie puede perderse en este 2013 es el Prêt-à-porter bibliotecario, un estilo clásico a la vez que moderno, que no pasa de moda.

5. Literatura infectada

En los tiempos que corren nada está a salvo. Quizás sea por la convivencia en las estanterías, pero el caso es que cada vez son más los clásicos de la literatura que se contagian de epidemias zombis, vampíricas o robóticas. Al principio nos hizo gracia, ahora no sabemos muy bien qué pensar.

6. Sonríe, nos están vigilando

El fin de Facebook, los bibliotecarios cotillas, Bond, James Bond, y los secretos más preciados del servicio secreto británico expuestos a la luz. Todo revuelto en un post de lo más paranoico y sospechoso, que no deja de sorprender hasta el final.

7. Biblioteca talismán

Las bibliotecas beneficiamos seriamente la salud, y no lo decimos nosotros, lo avalan estudios científicos. Y además, damos buena suerte. Esto último sí que lo decimos nosotros, pero seguro que tarde o temprano alguna universidad lo confirma con algún estudio, y si no tiempo al tiempo.

8. Armas cargadas de futuro

La reciente matanza en los Estados Unidos ha reabierto el clásico debate sobre el control de armas, y en medio del debate, las pobres bibliotecas que ni pincha ni cortan, pero que tenemos algo que decir.

9. Viñetas con marco

De ser el cine de los pobres a ocupar salas en el museo del Louvre: lo del cómic en los últimos años podría parecer un ejemplo de arribismo cultural, pero nada más lejos de la realidad. Le sobran talentos y méritos para reivindicar el lugar que, por fín, está ocupando.


No hay comentarios: