miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo + destacado en Enero 2012


Pincha en los títulos para ver las entradas

1. Desintoxícate de la piratería gracias a las bibliotecas

Se ha cerrado Megaupload, mientras que España ocupa el poco honroso primer puesto en el ranking de la piratería. Las autoridades se devanan los sesos intentando combatir la piratería, y no caen en la cuenta de que una solución sería promocionar a las bibliotecas, con iniciativas como la que recogíamos en esta entrada.

2. Bibliotecas pijas

La última tendencia en las mansiones de Manhattan es personalizar las bibliotecas privadas. Lo más chic de lo chic en esta entrada que les pareció de lo más cuco a más de una de nuestras seguidoras.

3. Bibliotecarios rabiosos a su manera

Estamos rabiosos con tanto recorte, como todos, así que aprovechando una nueva noticia de apoyo por parte del mundo de la música, nos pusimos de los más punkies y rabiosos con esta entrada.

4. Las viejas bibliotecas nunca mueren

Lo de la música y las bibliotecas va camino de convertirse en una sección fija en este blog, con motivo de la inauguración de la primera Rockoteca, nos volvíamos a poner cañeros y rockeros. Oh yeah!!

5. Memorias de África bibliotecarias

La historia de Kathy Knowles es una de esas historias edificantes que tanto gustan en los semanarios de fin de semana. Como la inolvidable película protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, también se trata de una bella historia de amor, concretamente de amor por las bibliotecas, pero con final feliz.

6. Moda guerrillera

El anuncio de que la Marea amarilla en apoyo de las bibliotecas públicas llegaba a nuestras puertas, sirvió para recrearnos con una serie de animación japonesa sobre bibliotecas en guerra, A-L-U-C-I-N-A-N-T-E. Estos japoneses...

7. Cuando nadie les ve (2ª parte)

¿Qué pasa en las salas oscuras de una biblioteca por la noche, cuando nadie les ve?

8. Autodidactas de Oscar

Muchos de los grandes de la Historia no pudieron acceder a una educación convencional, y fue gracias a las bibliotecas que se formaron como líderes de sus épocas y sociedades. En este post repasamos algunos de esos nombres, y como colofón ofrecíamos el maravilloso corto nominado al Oscar: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.

9. Leyendas urbanas

Según un estudio del que nos hacemos eco en este post, las nuevas tecnologías no van a acabar con las bibliotecas, sino todo lo contrario. Además aprovechamos para repasar algunas de las leyendas urbanas sobre bibliotecas más curiosas.

10. Se prestan personas

Las bibliotecas siempre innovando: primero libros, después audiovisuales, ebooks, y ahora lo último de lo último: prestamos personas.

lunes, 27 de febrero de 2012

Guerrilla bibliotecaria


Obras de Shepard Fairey
La demanda para mantener activo el mercado del arte es insaciable. No ha existido movimiento contracultural y contestatario que el mercado del arte, de la música, de la moda o de lo que sea: no haya convenientemente higienizado para convertirlo en producto de consumo. Y en el mercadeo artístico, el último grito, es el arte urbano.
 Bansky, Blek Le Rat, Shepard Fairey, artistas que se movían entre la clandestinidad y lo ilegal en sus actuaciones urbanas, y cuyas obras ahora se disputan los marchantes de arte, y que los esnobs millonarios de medio mundo se pirran por colgar en sus salones. Toda la capacidad políticamente subversiva se va al garete; aunque colectivos como el español Ana Botella Crew, mantengan en alto el espíritu más provocador e inconformista.

Acción artística de Banksy

No sabemos si la acción artística que el inquieto John Locke (que curiosamente se llama igual que el filósofo padre del liberalismo moderno, que tanto debate suscita en nuestros días) está llevando a cabo por las calles de Manhattan, llegará algún día a los museos. De momento aparece y desaparece, entre otras cosas porque para eso está. Como una reacción a la destrucción de la biblioteca que creó el movimiento Ocupar Wall Street, Locke ha decidido decorar las antiguas cabinas de teléfono de Manhattan con bibliotecas.  
Guerrilla bibliotecaria es el nombre de esta acción artística que da un nuevo sentido al mobiliario urbano jubilado por las nuevas tecnologías; y que en algunos puntos está fomentando el intercambio de libros entre los peatones.
En el veleidoso mercado del arte, las bibliotecas como siempre un valor seguro contra el aburguesamiento de las mentes. 
 
Guerrilla bibliotecaria de John Locke

viernes, 24 de febrero de 2012

Carta a una desconocida


Los últimos días de Stefan Zweig, cómic
aún no publicado en castellano

Stefan Zweig ha quedado para la posteridad como uno de los intelectuales más lúcidos y valientes del pasado siglo. La época que le tocó vivir fue un tiempo apasionante intelectualmente, y aberrante históricamente con el auge de los fascismos arrasando Europa.

Una de sus obras más reputadas es la maravillosa Carta de una desconocida, y precisamente eso es lo que ha visto la luz estos días en Israel, la carta que Zweig escribió cuando iba al encuentro de una desconocida: su propia muerte.

La Biblioteca Nacional de Israel ha rebuscado por sus archivos y ha publicado parte de la correspondencia de este autor imprescindible. Entre otros destinatarios, se recogen sus cartas con Albert Einstein o Sigmund Freud, pero quizás la que más morboso interés despierta sea su carta de suicidio. En ella Zweig aclara porque decidieron él y su mujer, quitarse la vida mientras vivían en lo que él mismo definió alguna vez como el país más cercano al paraíso: Brasil.

Carta de suicido de Zweig
La carta en cuestión arranca titulada en portugués (declaraçao) para proseguir en alemán dejando claro que su acto fue “de propia voluntad y con la mente clara”. Zweig reafirma su amor por Brasil en la carta, y ante la barbarie que esta asolando su querida Europa concluye diciendo:

"Prefiero, pues, poner fin a mi vida en el momento apropiado, erguido, como un hombre cuyo trabajo cultural siempre ha sido su felicidad más pura y su libertad personal. Su más preciada posesión en esta tierra”

Está claro que no hacen falta decisiones tan extremas para ser coherente con los ideales de uno mismo; pero las palabras de Zweig en su último gesto, suenan casi marcianas en estos tiempos líquidos. Las bibliotecas también queremos mantenernos erguidas, desde luego sin pensar en ningún momento en el suicidio, y sí en aguardar a que amanezca tras la larga noche: tal y como Zweig deseó a todos sus amigos, al final de su carta.

Adaptación cinematográfica de Carta de una desconocida de Max Ophuls

jueves, 23 de febrero de 2012

Cool bibliotecas


Biblioteca de lo más cool


Nuestro radar permanentemente desplegado para detectar proyectos de los que tomar nota (para cuando algún día se puedan poner en marcha nuevos proyectos) ya detectó la idea de los FabLab en Asesinando bibliotecarios, y ahora recogemos otra iniciativa desde la misma ciudad del vicio: Miami.

El vicio en Miami prosigue, más allá de la famosa serie, pero en esta ocasión un vicio muy saludable que se vuelca en las bibliotecas. El laboratorio YouMedia puesto en funcionamiento en la biblioteca del condado de Miami-Dade, está orientado a jóvenes de entre 14 y 19 años, precisamente el segmento de edad más difícil de atraer a la biblioteca. Los reclamos son un espacio amplio equipado con ordenadores, cámaras digitales, micrófonos, videojuegos, Playstation, instrumentos musicales y juegos variados.

Todo este material va acompañado de talleres prácticos para la filmación de películas, producción musical, fotografía, redacción creativa y poesía. Nada especialmente novedoso, ahí están proyectos como la biblioteca Cubit de Zaragoza, la gran actividad desplegada por Alhóndiga Bilbao, o el ejemplo de las bibliotecas nórdicas; pero la apuesta por parte de estos laboratorios (que surgieron en Chicago y van a extenderse por el resto del país) remueve viejos prejuicios bibliotecarios, a la vez que da ideas para la obligada reestructuración de nuestros edificios y servicios.
Sony Crockett y Ricardo Tubbs
en todo su ochentero esplendor

¿Estos laboratorios se pueden seguir llamando biblioteca?, ¿es necesario crear espacios para jóvenes, o deberían integrarse en la oferta adulta de la biblioteca sin más?, ¿rodearles de gadgets tecnológicos va a conseguir atraerles hacia la lectura? Preguntas lanzadas al aire, que cada uno contestará según su concepto de lo que es y debe ser una biblioteca pública.

Lo cierto es que las bibliotecas deberían ser cool para las nuevas generaciones, porque sin ellas poco futuro tendremos; lo malo es que resultar cool en cada momento es tan perecedero como una canción del verano. Por ejemplo lo que molaba en la serie televisiva que todos asociamos a Miami, ahora resulta paleto; en cambio el macarreo elegante del thriller del momento: Drive, y su hipnótica banda sonora con la que cerramos este post, renuevan la estética ochentera marcando tendencia.
Reparto imposible, pero muy cool,  para los X-Men 

Tal vez todo se reduzca a desarrollar la idea de una biblioteca mutante: una institución que tal como uno de los X-Men sea capaz de evolucionar constantemente sin perder nunca su esencia.





Fuente: El nuevo Herald

miércoles, 22 de febrero de 2012

Famosos por la causa


Stephen Fry

Y no dejan de sumarse más voces famosas a los movimientos en defensa de las bibliotecas públicas. Los golpes que se están asestando al sistema de bibliotecas públicas en Reino Unido, están siendo de lo más demoledores (y en nuestro país cada vez proliferan más noticias en este sentido). Por eso primero fueron muchas figuras de la música las que alzaron sus entonadas voces en defensa de las bibliotecas; y ahora el muy popular y prestigioso actor, director y escritor Stephen Fry (Un pez llamado Wanda, V de Vendetta o Gosford Park) considerado en Inglaterra como uno de los mejores cómicos de su historia, ha sido el que se ha sumado a la campaña para salvar las bibliotecas a través de Twitter.

El eco de sus palabras ha resultado de lo más provechoso, provocando numerosas donaciones y apoyos por parte de particulares. La lucha del Movimiento de Acción por la bibliotecas del condado de Surrey (al que ha apoyado concretamente Fry) incluye acciones legales contra los planes de incorporar voluntarios a las bibliotecas, tal y como se va a llevar a cabo en las bibliotecas madrileñas.

Stephen Fry digitalmente abrazado a Oscar Wilde,
al que interpretó en el film Wilde (1997)

En Escocia mientras tanto, el escritor de best seller Iain Banks, junto a otros populares autores como Charles Stross o Ken MacLeod han denunciado los recortes en las bibliotecas, que Banks define como “los lugares más civilizados en nuestras aldeas, pueblos y ciudades y deshacerse de ellos o reducir el acceso a ellos es un acto de barbarie”.

Nosotros como no queremos caer en la barbarie (ni en el lamento continuo) cerramos este post con genuino humor british. Una muestra del talento de Stephen Fry, que durante años protagonizó junto al ahora popular Hugh Laurie, la comedia televisiva A bit of Fry and Laurie. Entre sus sketches hay uno localizado en una biblioteca, pero al estar sólo disponible en versión original lo dejamos para quienes realmente tengan ese nivel medio de inglés que figura en la mayoría de los currículum españoles, y cerramos con este otro situado en un restaurante.
 



martes, 21 de febrero de 2012

Biblioteca líquida

Nuevos mundos te aguardan... en la biblioteca...

El concepto de modernidad líquida acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman, está definiendo muchos de los discursos y reflexiones que en torno a nuestro tiempo se escriben y publican. Desde este blog no vamos a ser menos, pero sin aspirar a sesudos análisis que nos exceden, sí que queremos bosquejar algunas de las características de lo planteado por Bauman, desde el enfoque de una biblioteca pública.


Tiempos líquidos,
pensamientos únicos
Si esa líquida característica de nuestro tiempo, sirve para definir la falta de anclaje en valores sólidos en nuestra sociedad, en la que la incertidumbre por las transformaciones tan vertiginosas que estamos viviendo tecnológica y socialmente, ha terminado debilitando los vínculos humanos. Entonces las bibliotecas, nos erigimos en una de las pocas instituciones en las que se puede confiar. ¿Por qué?, porque nuestros centros más que nunca son lugar de encuentro, de socialización, de intercambio de información, de experiencias y movilización cultural.

Por otra parte, si el estado líquido se refiere a la obligada flexibilidad a la que estamos sometidos, individuos e instituciones, para conseguir sobrevivir en este mundo en continua mutación: entonces también somos las instituciones más abiertas a los cambios, llevamos décadas demostrando nuestra flexibilidad para adaptarnos a casi todo.


Museo acuático en Cancún (México)

Un ejemplo sería la biblioteca pública de Nueva York, que va a acometer una transformación que la renovará arquitectónicamente de la mano de Norman Foster; pero que también implicará en palabras de su presidente, Anthony Marx: “crear una biblioteca para el futuro […] las bibliotecas pueden y deben cambiar vidas, así como ofrecer acceso sin precedentes a libros, servicios y centros educativos en los que nacen las ideas y la creatividad”.

Siguiendo estas palabras, si acuñamos el concepto de biblioteca líquida que sea siempre por nuestra capacidad para adaptarnos a cada momento o circunstancia, nunca para convertirnos en algo pasajero, insípido e incoloro, sino algo flexible, sobreviviente y refrescante como puede ser el agua.

Be water, my library que diría Bruce Lee.


viernes, 17 de febrero de 2012

Esculpiendo lecturas

Jubilando a los plumeros

Si se decidiera elaborar un libro de estilo para la redacción de textos que hablen sobre bibliotecas, o sobre la lectura (tanto da en este caso), debería ser prioritario prohibir ¡¡desde ya!!, recurrir a frases del tipo: los libros te harán soñar, despliega las alas de tu imaginación gracias a los librosmiles de viajes te aguardan en tu biblioteca o vive mil aventuras sin salir de tu biblioteca.

Son frases bienintencionadas, pero que como tantas otras, el abuso ha vaciado de cualquier capacidad de seducción; y han quedado como meras letanías. Por eso, porque sobra palabrería, nos quedaremos con lo de que una imagen vale más que mil palabras (en todo un alarde de originalidad por nuestra parte), para mostrar las esculturas que el artista canadiense Guy Laramee lleva a cabo con libros. Una solución perfecta para tanta enciclopedia obsoleta, o tanto best-seller que cada temporada no-hay-que-dejar-de-leer, y que tiempo después (pasada la moda) languidece en la estantería.



jueves, 16 de febrero de 2012

Bibliotecas soñadas


Biblioteca del Titanic: la auténtica biblioteca sumergida

Para cada uno existe un ideal de mujer, de hombre, de familia, de trabajo o de vida; que luego la realidad nos recompense con algo que se semeje en algo a lo que soñábamos, ya va en la fortuna de cada uno. Lo que puede que no sea tan difícil de encontrar, es la biblioteca ideal; y no es porque vayamos a postular a la Regional para tan inalcanzable título, sino porque la biblioteca ideal de cada uno, no deja de ser aquella que vamos conformando a lo largo de nuestras lecturas; o aquella que, libres de la pesada carga de lo real, nos decidimos a soñar.
El escritor Félix Romeo (que tristemente nos dejó tan repentinamente el año pasado, y que tantas veces colaboró en nuestro Taller de escritura creativa) ya soñó con la Biblioteca Sumergida de Lechago (el pueblo natal de su padre) que consistiría en la biblioteca que se formaría en el fondo del pantano de dicha localidad, por los libros arrojados al pantano. Y que ahora se ha hecho realidad en Lechago, pero solo en el nombre y no en el concepto, para fortuna de los lectores.
Pero hay otras bibliotecas soñadas, como la que ideó el adalid de la arquitectura visionaria Éttienne-Louis Boullée, y tantas otras que invitan a soñar casi tanto como las historias de los libros que en ellas se ofrecen. 
 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tú lo que quieres es que me coma el tigre


Newton por William Blake

Tras el post de ayer, proseguimos irremediablemente líricos pero de manera mucho más perturbadora. Si en Madrid arranca ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país; en las bibliotecas de toda España, cada día convertimos en arte la supervivencia de nuestra oferta cultural.
En algunos lugares de la manera más agresiva, como en las bibliotecas californianas, donde han decidido denunciar en carteles expuestos en sus centros, a los grandes grupos editoriales que han retirado sus libros electrónicos de las bibliotecas; otras iniciativas tienen carácter más amable, como el Bibliotrueque en Cáceres. Unas y otras, sólo aspiran a convertirse en fórmulas más o menos imaginativas con las que seguir adelante.

Les bibliothèques de Eric Fonteneau
Detalle de Les bibliothèques
Por eso (y regresando al arte), nos gustan proyectos como el de  Eric Fonteneau. Este artista francés, viajó durante años por Europa y América del Norte, calcando sobre papel carbón las encuadernaciones de los libros en los estantes de muchas bibliotecas; y de esos “frotamientos” con el caparazón de la cultura, nace su obra Les bibliothèques que expuso en un almacén de Nantes, y que se verá también en Nueva York.
Todo en ella, desde la iluminación, hasta la rugosidad de esas paredes que reproducen en relieve el resultado de ese aplicado calco que fue haciendo durante años, da una sensación de atemporalidad, de persistencia pese a quien pese, de (como dice en una nota de prensa): “jugar con la idea de la memoria real versus la imaginaria”.
Las bibliotecas son las mejores murallas contra los bárbaros (sean éstos quienes sean en cada momento y circunstancia); así pues, si como dice la rumba, lo que quieren es que nos coma el tigre, tenemos armamento de sobra con que resistir el asedio en cada una de nuestras estanterías.

Bellísimo corto inspirado en el poema El tigre del poeta e ilustrador William Blake (1757-1827) 
 
       

                    El tigre
Poema original ilustrado por Blake
Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo

osó idear tu terrible simetría?
 


martes, 14 de febrero de 2012

Poesía para salvar bibliotecas


El grúffalo

La reconocida autora de literatura infantil británica, Julia Donaldson, también está implicada en la lucha contra el cierre de bibliotecas que se extienden sin entender de países ni fronteras (la última aquí al lado, en Alicante). La creadora del Grúffalo y muchos otros personajes infantiles, ha querido (cual Gloria Fuertes) apoyar a las bibliotecas públicas a través de un poema que aquí traducimos:


Todos son bienvenidos a atravesar la puerta.
No importa si eres rico o pobre.
Hay libros en cajas y libros en los estantes.
Eres libre de pedirlos prestados, y ayudarte a ti mismo
Ven a conocer a tus héroes, antiguos y nuevos,
Desde Guillermo el Conquistador a Winnie the Pooh.
Puedes mirar dentro de The Mirror o leer The Times,
o traer a un niño a cantar canciones.
El bibliotecario es un amigo que adora prestar,
y si hay un libro que pueda recomendar.
Lee ese libro, y si te engancha
puedes prestarte otros del mismo autor.
¿Te gustan las batallas o las biografías?
¿Te interesan los animales o la geografía?
¿Jardinería o fantasmas? ¿Tiburones o ciencia ficción?
Aquí hay algo para todos, sea cual sea tu adicción.
Hay estudiantes repasando, absortos en su concentración,
Y los niños de la escuela haciendo proyectos, encuentran la inspiración.
Aquí hay mesas con asientos,
si quieres ven, y únete al Club del libro.
Sí, ven a la biblioteca! Echa un vistazo y pide algo prestado,
Y puedes estar seguro de que todo seguirá aquí mañana.


viernes, 10 de febrero de 2012

Western bibliotecario


Fotografía de Edward Sheriff Curtis

Al igual que Josefina Aldecoa dejó para la posteridad la experiencia de ser una maestra en la España rural; alguien del gremio bibliotecario, con talento literario, debería atreverse a dejar por escrito las peripecias de un bibliotecario. Best seller asegurado.

Pensando concretamente en nuestra biblioteca, a la trama no le faltarían elementos de suspense tipo Millenium (como cuando nos “desaparece” por quincuagésima vez el libro Cómo hacer bien el amor), risas unas veces propias de una película de los hermanos Marx (humor delirante, como cuando algún usuario coge los enormes carritos transporta libros, tomándolos por carritos de supermercado), y otras, de una película de los hermanos Farrelly (humor escatológico, como cuando un usuario decidió utilizar como urinario las estanterías de música jazz de nuestra Mediateca, ¡qué asco!), y drama propio de una ficción decimonónica (a esto esperamos no llegar nunca pese a los tiempos que corren).


Fumando la pipa de la paz en la biblioteca
El anecdotario da para mucho, como en cualquier servicio abierto a todo tipo de público; pero pese a que tenemos nuestro reglamento, aún no hemos llegado a contemplar algunos de los asuntos que se está estudiando incluir, en el reglamento de las bibliotecas del Condado de Maricopa en Arizona (y es que con ese nombre). En Arizona se localizaron muchas de las míticas historias del salvaje oeste, así que después de todo no extraña tanto que prohiban comportamientos tales como:

Cowboy culturizándose
- Peleas

- Portar armas de fuego o armas blancas

- Lenguaje obsceno

- Demostraciones públicas de afecto inadecuadas


- Estar bebido


- Dormir, bañarse o lavar la ropa


- Vagabundeo sin rumbo, o congregarse ruidosamente


La verdad es que lo de dormir, estar bebido y las demostraciones de afecto inapropiadas, no es algo que no haya sucedido en nuestras salas, pero de momento lo tenemos más o menos controlado (pese a la revolución hormonal de cada primavera).

Tampoco nos ha pasado lo de este clásico vídeo de humor bibliotecario de rubia en una biblioteca; pero a más de un compañero no le importaría lo más mínimo. Con él cerramos el post, por si alguien aún no lo conoce:


miércoles, 8 de febrero de 2012

Agradecidos y emocionados


El mapa del orgullo bibliotecario murciano

El Barómetro de hábitos de lectura confeccionado por la Federación de Gremios de Editores de España, entre muchos y jugosos datos recoge uno que nos ha dado una alegría para empezar el día:

"Las bibliotecas catalanas y murcianas reciben la mejor valoración de sus usuarios.
La nota media de las bibliotecas en España es de notable alto"


¡¡Hemos recibido un 8,6, casi sobresaliente!!

Francamente, estas noticias son las que realmente hacen que la coletilla de "orgullo y satisfacción" resuene sincera en nuestras bibliotecarias cabezas. Nuestros centros sin nuestros usuarios no son nada, y su reconocimiento está a punto de hacernos levitar. Pero afortunadamente seguimos teniendo muchos usuarios, libros por colocar, proyectos que inventar y demandas de información que satisfacer, como para que nos podamos permitir el lujo de pavonearnos.

Los segundos del ranking

Esta noticia, junto con los resultados de la encuesta que recogíamos este verano en Soy bibliotecario, soy feliz, nos tienen la mar de contentos. Pero sobre todo, nos tienen trabajando con un plus de alegría, para que el próximo año las bibliotecas murcianas sigamos recibiendo noticias tan buenas. Agradecidos y emocionados, solamente podemos decir ¡Gracias por venir!, que diría Lina Morgan.

martes, 7 de febrero de 2012

Mecenazgo country


Dolly Parton publicitando su biblioteca
Según el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una de sus prioridades será la puesta en marcha de una ley de mecenazgo cultural a semejanza de la ley francesa. Ya se oían campanas hace tiempo, y en diversas entradas ya habíamos comentado la envidia que nos daban los americanos con esto del mecenazgo. Así que habrá que ver qué resultados da en nuestro país, y esperemos que las bibliotecas públicas se conviertan en irresistibles objetos de deseo para las desgravaciones fiscales.

Como ya hemos recogido en más de una ocasión, en Estados Unidos varios rostros populares han orientado su filantropía hacia las bibliotecas. Alec Baldwin, Viola Davis, o la cantante country Taylor Swift, que después de donar 6.000 libros a la biblioteca de su ciudad natal, ha vuelto a hacerlo recientemente donando 14.000 libros al sistema de bibliotecas públicas de Nashville (no por nada capital del country), convirtiéndose en una de las donaciones más generosas hasta el momento.

Por su parte otra leyenda del country, como es la muy, muy norteamericana Dolly Parton, lleva años desarrollando una labor en este sentido. La intérprete original del archifamoso I will always love in you que convirtió en megahit la versión de Whitney Houston, creó en los años noventa la Imagination Library,  para fomentar el amor a la lectura entre los niños en edad preescolar. Su método consiste en enviar una selección de libros a través de correo postal a los hogares de los niños, como un regalo mensual.

Isabel Pantoja, ¿futura mecenas?
Este proyecto fue ganando en popularidad, de manera que a partir del año 2000 se ofreció el servicio a cualquier comunidad que llegase a acuerdos de colaboración. Y actualmente la Biblioteca de la Imaginación, atiende a casi 700.000 niños de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, habiendo distribuido casi 40 millones de libros. Todo a lo grande, todo inequívocamente yanqui.

Si la ley de mecenazgo finalmente fructifica, ¿tendremos un equivalente español, y en vez de mecenazgo country, habrá una entrada en este blog bajo el título Mecenazgo folklórico, con Isabel Pantoja de hada madrina, y la Biblioteca Cantora en marcha? Todo dependerá de cuánto beneficie fiscalmente el mecenazgo cultural, para que el repentino amor por la letra impresa florezca en el corazón de nuestras estrellas más raciales.

lunes, 6 de febrero de 2012

Crónica del día después (+ 20 horas)


Concentración en apoyo a las bibliotecas públicas

Ni el gélido clima de la mañana del pasado sábado, impidió que, a las 12:00, en la puerta de nuestro centro, se desarrollase la concentración en apoyo a las bibliotecas públicas. En perfecta sincronía con el abrazo convocado a las puertas de la Biblioteca Nacional en Madrid, y en tantas otras bibliotecas de España. La Marea Amarilla bajo el lema: Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión, expresó el apoyo de profesionales y usuarios a unas instituciones básicas en toda sociedad avanzada.

Y no estamos haciendo retórica, hay datos estadísticos del propio Ministerio de Cultura que certifican que las bibliotecas son los servicios culturales más extendidos y más utilizados a nivel nacional. De las 5.109 bibliotecas públicas existentes, se contabilizaron un total de 110.984.944 visitas durante el año 2010 (últimos datos disponibles), dando como resultado una media de 2.4 visitas por habitante.

Datos lógicos por otra parte, ya que somos las instituciones culturales que ofrecemos la oferta más variada, adaptada a todo tipo de público, atentas permanentemente a las últimas tecnologías de la información, y con una labor de integración social y alfabetización continua.

viernes, 3 de febrero de 2012

Leer es la droga



Que leer es como una droga, nunca había tenido una representación más literal que la que nos ofrece una noticia ocurrida en Estados Unidos.

Sophia Stockton, estudiante universitaria de Kansas, encargó a través de Amazon un libro, y al recibirlo, comprobó que iba acompañado de un sorprendente regalo: una bolsa de cocaína escondida entre las páginas. No consta en la crónica, si la lectura de la obra producía también efectos estupefacientes, pero en cualquier caso puede ser el comienzo de una nueva industria delictiva: el narcotráfico ilustrado.

Cómic sobre Ciudad Juárez
Pero donde la lectura se está erigiendo como un elemento más en la lucha contra el narcotráfico, es en la castigada Ciudad Juárez. La tristemente célebre ciudad mexicana parece que está vislumbrando una pequeña luz al final del túnel que durante los últimos años, la ha convertido en la ciudad más violenta del mundo. Un cambio en las autoridades de la ciudad, junto con diversas medidas está consiguiendo que la población recupere las plazas, las calles y los edificios públicos, poco a poco.

Y entre las iniciativas para favorecer estos progresos, se encuentra un proyecto que ya desarrolló en Bogotá, la ONG Fundalibros, para combatir la violencia. Se trata de los denominados Paralibros. Este proyecto consiste en la instalación de bibliotecas en las plazas públicas; nada novedoso y original, pero tremendamente efectivo y revolucionario, si se trata de ofrecer la pacífica resistencia de la cultura frente al imperio de los narcos. El proyecto se ha iniciado en una plaza de Chihuahua, con intención de extenderse a todo el estado (al que pertenece Ciudad Juárez), y después por todo México.


Bosque de cruces por los feminicidios
en Ciudad Juárez

Reivindicar los espacios urbanos gracias a la letra impresa, y ayudar así a su regeneración, es el objetivo de esta conquista pacífica.Y no por casualidad, el primer Paralibro se ha instalado cerca de donde fue asesinada la activista Marisela Escobedo en 2010, que luchaba por conseguir justicia tras el asesinato de su hija en 2008. Las personas encargadas de dichas bibliotecas, son víctimas de la violencia que buscan recuperarse y ayudar a cambiar las cosas gracias a los libros. Sobran comentarios ante algunos de los testimonios que se recogen en este artículo.

Ante la barbarie, la lectura y la cultura como la mejor adicción posible; y las bibliotecas como una inversión en todos los sentidos imaginables.


Esnifando cultura

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sacando barriga


Barrigas repletas de buenas nuevas

Hoy vamos a hablar de cómics, pero sobre todo vamos a sacar barriga. Y es que no todos los días nos felicitan en un programa radiofónico con el prestigio y la calidad de La estación azul de Radio Nacional de España (Premio al Fomento de la Lectura 2011 concedido por el Ministerio de Cultura, además de muchos otros premios entre ellos el Premio Ondas 2002). Y concretamente a nuestra Comicteca y a nuestra publicación Brújula para tebeos, así que no podemos más que sacar panza (por feo que quede) y compartir con todos, este reconocimiento a nuestra labor:

                                         Pulsa el botón de Play para escucharlo:
Motivo de alegría por la parte que nos toca; y en general para el cómic español que ha estado más que presente en el último Festival de Angoulême (el más importante festival de cómic de toda Europa), en el que la exposición Tebeos ha descubierto para el público internacional el poderío del cómic español. No por casualidad, la magnífica obra El arte de volar lleva cosechando un gran éxito en Francia, y autores como el dibujante murciano José Luis Munuera están más que consolidados en el mercado europeo a través del país vecino.

Cartel de la exposición en el Festival de Angoulême 2012



Obra de Fernando Dagnino
 Después de lo dicho, se entenderá mejor que hayamos elegido la mítica foto que Annie Leibovitz le hizo a Demi Moore junto a una superheroína embarazada; ya que esa panza que sacamos (aparte de por pavoneo) va repleta de buenas nuevas. Para empezar, anunciamos un servicio que en breve ofrecerá nuestra Comicteca: Aprende inglés con los superhéroes. Gracias a una fantástica donación por parte del autor Fernando Dagnino de las colecciones originales DC de cómics de superhéroes, vamos a poder poner en marcha este servicio en próximas semanas. Además, hemos recibido un pedido de novedades de cómics para nuestra Comicteca, que incluye algunos de los mejores títulos publicados durante los últimos meses

Buenas nuevas comiqueras que podemos dar pese a los recortes, y es que el mundo del cómic anda de lo más revalorizado últimamente. Como muestra, el cómic que le robaron al actor Nicolas Cage (el primer número de Superman), alcanzó en una subasta el precio de más de medio millón de euros. Un récord que habla del valor que el cómic está cogiendo en los últimos tiempos; y que en el caso de Nicolas Cage, quizás tenga que ver con la rocambolesca historia que lo identifica con un vampiro, a raíz de la foto con la que cerramos este barrigudo texto. Como puede comprobarse, todo tiene un aire muy de cómic en este post.


Nicolas Cage en distintos siglos