martes, 9 de octubre de 2012

Callejeando entre libros

Mapa-collage de Matthew Cusik

Esta semana, Burgos acumula la mayor densidad de bibliotecarios por metro cuadrado. A algunos les darán ganas de echar a correr, pero que no cunda el pánico, estamos convenientemente recluidos en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas públicas.

Bibliotecarios nipones en pleno
paseo literario
Eso sí, a última hora de la tarde, y el jueves (reservado a visitas culturales) puede que lo pintoresco de las hordas de japoneses que colonizan cualquier monumento del mundo; se queden en mantillas ante la extravagancia y peculiaridad de las riadas de bibliotecarios que deambulen por sus calles. Los aturdidores flashes nipones puede que sean sustituidos por los móviles inteligentes, con los que se puede vivir la experiencia de los Paseos literarios por Burgos. Actividad sobre la que seguro se hablará en el Congreso.

Esta estupenda iniciativa, consiste en itinerarios por la ciudad en los que aprovechando aplicaciones de realidad aumentada para teléfonos inteligentes, como Layar: es posible escuchar, leer y ver fotos en relación con el itinerario literario en cuestión, en cada punto de interés del paseo.
Mapa-mariposa para itinerarios de fantasía

Recientemente ha sido el ayuntamiento de Paris, en colaboración con las bibliotecas de la ciudad, el que ha puesto en marcha el mismo servicio para recrearse con los rincones que aparecen en Los miserables, Notre-Dame de París, Bel Ami o En busca del tiempo perdido. O con los escenarios en que desarrollaron sus vidas, figuras legendarias como Edith Piaf, Albert Camus, Picasso y tantos y tantos artistas que desde siempre han engrandecido a la capital de la luz.

Cual nipones copiones, ya estamos tomando nota en la Regional, ¿a qué serían geniales unas rutas culturales por Murcia usando el móvil para algo más que mandar SMS?

No hay comentarios: