lunes, 30 de julio de 2012

Lo + destacado en junio 2012

Pincha en los títulos para ver las entradas

1. África es nombre de mujer

Que el futuro del continente africano pasa por las mujeres, es algo conocido desde hace décadas. Con motivo de las Jornadas que sobre la mujer inmigrante subsahariana celebramos en nuestra biblioteca, lo celebrábamos, y parece que nuestro post-homenaje reivindicativo gustó a tenor de las visitas recibidas.

2. ¿Para qué sirve una biblioteca?

Dos reflexiones de dos escritores míticos en torno a las bibliotecas, nos sirvieron para preguntarnos para qué servimos en plena vorágine digital. Si tienes alguna opinión al respecto, el debate sigue abierto.

3. El pingüino nos quiere otra vez

Los vaivenes editoriales en torno al libro electrónico se asemejan cada vez más a un baile en el que a las bibliotecas nos toca a veces ser las más feas, y otras veces las más deseadas. Pengüin Books un día nos quiere, otro nos rechaza, y en esta ocasión hacíamos la crónica de una reconciliación.

4. Bibliotecarios cotillas

Por si no tenemos suficientes sambenitos los bibliotecarios, ahora también nos cuelgan el de cotillas, y por ahí no estamos dispuestos a pasar. Ni la CIA, ni el FBI van hacer que nos callemos a la hora de reivindicar nuestro buen nombre.

5. Manga por hombro

Mosqueados (palabra por cierto admitida en el diccionario) andamos con la RAE. Y es que no queremos pecar de frikis obsesivos en nuestra Comicteca, pero la acepción de manga que la Real Academia ha introducido en su última edición nos parece cutre, muy cutre (término por cierto, también admitido por la Academia)

6. Oferta de empleo celestial

Los últimos movimientos de personal en la Ciudad del Vaticano, poco tienen que ver con un ERE regular o irregular, si no más bien con filtraciones que ni el propio Julian Assange podría imaginar. Y entre todo esto, casualmente se ha quedado libre una plaza de bibliotecario. Para las condiciones del contrato habrá que contactar con la Santa Sede, pero nosotros por si acaso ya dábamos algunas pistas.

7. Recortando los recortes

Hartos de tanto presupuesto menguante, y de tanta soga al cuello, en este post agarrábamos las tijeras por el mango y éramos nosotros los que decidíamos por dónde cortar, y qué recortar para alegrarnos un poco el día.

8. DJ Bibliotecarios en la pomada

Las prioridades de algunos ayuntamientos a la hora de gestionar los exiguos presupuestos destinados a cultura, nos dejaban perplejos. Nosotros respondíamos con diez brillantes iniciativas, que justifican por qué las bibliotecas son la mejor inversión posible en tiempos de crisis.

9. BRMU Bizarra. Cuarta entrega

La cuarta entrega de la serie BRMU Bizarra, es la más patente demostración de que no estamos sometidos a censura alguna. También podría ser, que la explicación fuera que nadie nos lee (cosa que las estadísticas desmienten), pero el hecho de que cerrásemos este repaso de portadas de discos indescriptibles, con el vídeo más bestia de Duck Sauce, y nadie nos haya dado una colleja, solo nos deja dos opciones: o que nuestros lectores tienen realmente sentido del humor, o que ninguna alta instancia atiende a este blog.

10. Orgullo bibliotecario remix

La reapertura de la Biblioteca Municipal de Lorca, fue una alegría entre tanta mala noticia. El esfuerzo y cariño que nuestras compañeros lorquinas pusieron para que los servicios bibliotecarios sobrevivieran por encima de cualquier desastre, nos hizo henchir el pecho de orgullo bibliotecario y se convirtió en motivo de celebración.

No hay comentarios: