miércoles, 6 de junio de 2012

Ya nadie sueña con ir a Tombuctú

Perro semihundido de Goya


En su novela Tombuctú, el escritor Paul Auster, nos narraba la historia de un perro trotamundos que soñaba con la mítica ciudad, transformada en una especie de Ítaca a la que siempre soñaba arribar. Pero a tenor de las últimas noticias que nos llegan desde allí, ni los perros querrán ya soñar con ir a Tombuctú.

La portada de la edición española de la novela de Auster reproducía la pintura de Goya: Perro semihundido, y el mismo desasosiego y agobio nos produce el fanatismo ciego, que está poniendo en peligro un patrimonio de incalculable valor, en la ciudad de los 333 santos, que es el sobrenombre con que se conoce a Tombuctú (Mali).



A finales de marzo, la ciudad fue tomada por la milicia islamista Ansar Dine, organización vinculada con Al Qaeda, lo que ha supuesto la implantación de un auténtico régimen islamista fundamentalista con cierre de bares, obligación de las mujeres de llevar velo o segregación por sexos en las escuelas.

Uno de los trístemente célebres
Budas de Bamiyan
 La perversa y retorcida lectura que de los preceptos islamistas hacen estos milicianos, ha provocado ya destrozos en templos y monumentos de esta ciudad catalogada como patrimonio internacional por la UNESCO; y nos recuerdan a la aberrante destrucción por parte de los talibanes de los Budas de Bamiyan, en Afganistán en 2001.

Y aquí viene el gran temor por la Biblioteca Andalusí o Fondo Kati, (el mayor fondo documental andalusí fuera de nuestro país) que alberga unos 3.000 manuscritos conservados por los descendientes de un morisco toledano. Un fondo creado con ayuda del Ministerio de Cultura español y la Junta de Andalucía; y que ahora se enfrenta a un presente de incertidumbre realmente preocupante.

Confiemos en que finalmente, los peores augurios se evaporen como se evapora el agua en el desierto; y esta noticia no sea más que otro emocionante episodio de la aventura de este legendario fondo documental, cuya historia se recoge en el interesante documental con cuyo enlace concluímos.

Documental sobre la historia de la Biblioteca Kati

Fuente: Cuarto Poder

No hay comentarios: