lunes, 4 de junio de 2012

África es nombre de mujer


Los colores de África, obra de la fotógrafa de Camerún
Angèle Etoundi Essamba


Película senegalesa multipremiada
sobre la rebelíón de las mujeres
Si el origen del género humano se sitúa en África, puede que el futuro de la Humanidad también pase por allí. Pero en cualquier caso, ese futuro inevitablemente será mujer. Ya lo dijo Marco Ferreri en su película de los 80, pero es que los datos los dejan claro: las mujeres en África son las que llevan todo el peso de la economía familiar, las que vertebran las familias, las que generan riqueza con su trabajo y sacrificios, y las más dispuestas a sacar adelante a sus países pese a los males que los azotan.

No por casualidad, los famosos micro-créditos son entregados casi en exclusividad a las mujeres, que promueven negocios, que activan la economía, y que además son las que más devuelven el dinero que se les concede a través de los micro-créditos.

Por todo eso, la jornada-exposición que arranca hoy en nuestra Biblioteca resulta tan oportuna: "La mujer inmigrante subsahariana en España", del 4 al 15 de junio (ver programa aquí) engloba conferencias, debates, y una exposición de pintura, que reinvindican, a la vez que reflexionan sobre: el papel de la mujer subsahariana en nuestro país.



Ellas son también motor de progreso para sus países de origen, y con esta jornada pueden ayudar a muchas otras mujeres en su misma situación. Y no podíamos terminar sin contagiarnos un poco de alegría africana en forma de música; en este caso, a través del homenaje que la cantante ghanesa Becca, hace a las mujeres de su continente.


No hay comentarios: