miércoles, 2 de mayo de 2012

McBibliotecas


El perverso Ronald McDonald en una secuencia de Logorama

Ya llevamos varias entradas del blog, en las que hemos defendido y anhelado que el mecenazgo cultural se convierta en una realidad en nuestro país; claro que todo tiene su reverso oscuro, o al menos inquietante.

Quien te patrocina, indudablemente lo hace para publicitarse y vender su producto, algo lógico y comprensible. Pero, ¿podrían las bibliotecas plantearse cuestiones de índole ética a la hora de dejarse patrocinar?
 
Banksy y su vitriólica visión de Disney y McDonald
En Lake City (Utah) las bibliotecas son visitadas por el archifamoso payaso Ronald McDonald como manera de convencer a los niños de que lean, y se hagan socios de la biblioteca. Pero, ¿es lícito aliarse con una cadena de comida rápida, en un país en el que la obesidad infantil es un gran problema precisamente por este tipo de cadenas?, ¿no es participar en la manipulación publicitaria de las mentes infantiles por buscar nuestro provecho bibliotecario?

Sin duda que los norteamericanos nos dan sopas con ondas a la hora de ser pragmáticos y olvidar tanto escrúpulo con tal de sobrevivir, y conseguir más lectores. Pero inevitablemente estamos en Europa, e igual pecamos de románticos en unos tiempos que poco margen dejan para el romanticismo.

Bill Gates: ¿filantropía o negocio?
Ya hace meses, un seguidor nuestro en Facebook a raíz de la noticia en que hablábamos del mecenazgo de Bill Gates a bibliotecas de varios países: nos recriminaba que celebrásemos dicha iniciativa, cuando sólo era pura estrategia comercial de Microsoft bajo el manto de la filantropía.

Una bonita polémica para que cada uno aporte su punto de vista. Nosotros mientras tanto soñaremos con qué logotipo comercial quedaría bien en nuestra biblioteca, y para eso el magnífico cortometraje Logorama (que ya incluimos en los extras del Pack Revolución, pero que es tan bueno, que nunca nos cansamos de recomendar) nos puede servir de inspiración.

[Aviso: pulsar Play, y después el botón CC de la barra inferior del vídeo si no se visualizan los subtítulos]

No hay comentarios: