viernes, 20 de abril de 2012

Tejuelos verdes


Varias visiones de la biblioteca de Beitou en Taiwan
El título de este post puede llamar a engaño, no nos referimos a los tejuelos que indican en la Sala Infantil cuáles son los libros para niños de entre 6 a 9 años; nos referimos a bibliotecas que han hecho de la ecología, su bandera.

Detalle de una de sus salas
Por ejemplo, la paradisíaca biblioteca de Beitou, en Taiwan, (¿a quién no le apetece estar en ese entorno paradisíaco leyendo un libro?), una de las 25 bibliotecas más bellas del mundo según este listado.

Sus méritos saltan a la vista, pero no está de más repasarlos: construida en madera, con grandes ventanales en medio de un exuberante y selvático jardín. Los árboles la “inundan” a través de las grandes cristaleras, y la combinación de madera interior y plantas circundantes, produce el efecto de estar en mitad de un bosque de libros y vegetación. Por todo ello, y porque su energía proviene de paneles solares: la biblioteca ha recibido la máxima certificación gubernamental como proyecto de arquitectura sostenible.

Por falta de azotea no sería

Una auténtica Biblioteca soñada hecha realidad. Por nuestra parte, a la Regional le toca seguir soñando, pero ya hace tiempo se fantaseó con cubrir toda nuestra enooorme azotea con paneles solares, que nos convirtieran en un edificio autosuficiente energéticamente. Tal y como acaban de hacer en otra biblioteca situada en una zona con tanto o más sol que Murcia.

Se trata de la Biblioteca West Irving de Texas, sostenida íntegramente por energía solar, y que incluso tiene un parking VIP reservado para coches electrónicos, con enchufes listos para recargar las baterías. Además cuenta con 144 pozos subterráneos que hacen circular el agua que permite la calefacción y la refrigeración del edificio, y la iluminación de varias zonas es mediante luces LED.

Ejemplos edificantes de los que tomar nota para un futuro con el que de momento podamos seguir soñando, mientras los sueños sigan siendo gratis.


Biblioteca ecológica en Texas

No hay comentarios: