martes, 24 de abril de 2012

Baile de máscaras


Tres enmascarados listos para la lucha


Hace tiempo que pasó el carnaval pero las máscaras están a la orden del día.

Por un lado, los cachas en pijama y enmascarados, es decir: los superhéroes, siguen copando los próximos proyectos del Hollywood más comercial. Los guionistas no se calientan mucho la mente en la meca del cine, y el próximo arrasataquillas será una nueva versión de Spiderman.

Stan Lee en brazos de su creación

En esta nueva versión hará un cameo el mítico pope de la industria del cómic norteamericana: Stan Lee (guionista, editor, co-creador de Spiderman, Los 4 fantásticos, Los Vengadores, Los X-Men y muchos más), interpretando a un bibliotecario. ¿Será un aliado del héroe, o acaso un supervillano? En cualquier caso, será curioso observar cómo se aborda el estereotipo del bibliotecario en una de superhéroes.

Un estereotipo que cada vez se desdibuja más en estos tiempos que corren. La última mascarada al respecto tiene denominación de origen murciana.

¿Les pasará a los libros como a Victoria
Abril en Átame?

Se trata del Comando de Liberación Bibliotecaria, una iniciativa para protestar por los recortes y cierres de bibliotecas en nuestra tierra, que ha optado por “secuestrar” libros de bibliotecas públicas, como una manera de llamar la atención.

 A algunos les recorrerá un escalofrío ante la puesta en escena, pero no se puede negar que la idea es ingeniosa. Disponen de un blog en el que explican detalladamente su ideario, a través de un vídeo-comunicado en el que reivindican sus acciones rodeados por los libros que han “secuestrado” de la biblioteca.


La duda que nos asalta (pura deformación profesional) es si todo esto no terminará por provocarles a los pobres libros un síndrome de Estocolmo, cual Patricia Hearst.


El Comando de Liberación Bibliotecaria en plena reivindicación

No hay comentarios: