viernes, 23 de marzo de 2012

BRMU Bizarra. Primera entrega



Tal como anunciamos, arrancamos BRMU Bizarra de manera contundente. La ilustración elegida puede que en su momento no tuviera nada de bizarra, sino de edificante y educativa, pero pasados los años resulta demoledora.

Pertenece a Flechas y Pelayos, la recopilación en cinco tomos de los tebeos infantiles que Falange Española publicó entre los años 1938 a 1949, y que tenemos en nuestra Comicteca. Todo un ejemplo de adoctrinamiento desde la más tierna infancia, como esta espeluznante portada de un bebé formando orgulloso el glorioso nombre del Caudillo

Volveremos sin duda a Flechas y Pelayos, porque es una auténtica mina bizarra y además con claro interés histórico; pero ahora rescatamos esta introducción impagable de un libro sobre ¡¡Isaac Peral!! Una vez leída está claro que León Villanua, que así se llamaba el autor, al escribirla en 1934 quería hacer amigos por toda España. El final especialmente, nos fascina:

"Dedico este libro a los inventores españoles, que tienen que sufrir las risas y eructos de los estúpidos señoritos de Bilbao (whisky, comilonas, incultura, ordinariez), las majaderías de los necios plutócratas de Cataluña (separatismo, cursilería, horterismo) y necedades de la burocracia madrileña (miseria e incomprensión misionista)…
Para que, a pesar de estas insensateces, continúe en sus trabajos pensando en España, de la que tan poco van dejando vizcaitarras, catalanistas, chupatintas y demás gentuza ignorante, religiosa, necia, beoda, y antiespañola y que nadie se ofenda, que lo digo por todos."
Peral, marino de España: biografía de León Villanua

No hay comentarios: