martes, 7 de febrero de 2012

Mecenazgo country


Dolly Parton publicitando su biblioteca
Según el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una de sus prioridades será la puesta en marcha de una ley de mecenazgo cultural a semejanza de la ley francesa. Ya se oían campanas hace tiempo, y en diversas entradas ya habíamos comentado la envidia que nos daban los americanos con esto del mecenazgo. Así que habrá que ver qué resultados da en nuestro país, y esperemos que las bibliotecas públicas se conviertan en irresistibles objetos de deseo para las desgravaciones fiscales.

Como ya hemos recogido en más de una ocasión, en Estados Unidos varios rostros populares han orientado su filantropía hacia las bibliotecas. Alec Baldwin, Viola Davis, o la cantante country Taylor Swift, que después de donar 6.000 libros a la biblioteca de su ciudad natal, ha vuelto a hacerlo recientemente donando 14.000 libros al sistema de bibliotecas públicas de Nashville (no por nada capital del country), convirtiéndose en una de las donaciones más generosas hasta el momento.

Por su parte otra leyenda del country, como es la muy, muy norteamericana Dolly Parton, lleva años desarrollando una labor en este sentido. La intérprete original del archifamoso I will always love in you que convirtió en megahit la versión de Whitney Houston, creó en los años noventa la Imagination Library,  para fomentar el amor a la lectura entre los niños en edad preescolar. Su método consiste en enviar una selección de libros a través de correo postal a los hogares de los niños, como un regalo mensual.

Isabel Pantoja, ¿futura mecenas?
Este proyecto fue ganando en popularidad, de manera que a partir del año 2000 se ofreció el servicio a cualquier comunidad que llegase a acuerdos de colaboración. Y actualmente la Biblioteca de la Imaginación, atiende a casi 700.000 niños de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, habiendo distribuido casi 40 millones de libros. Todo a lo grande, todo inequívocamente yanqui.

Si la ley de mecenazgo finalmente fructifica, ¿tendremos un equivalente español, y en vez de mecenazgo country, habrá una entrada en este blog bajo el título Mecenazgo folklórico, con Isabel Pantoja de hada madrina, y la Biblioteca Cantora en marcha? Todo dependerá de cuánto beneficie fiscalmente el mecenazgo cultural, para que el repentino amor por la letra impresa florezca en el corazón de nuestras estrellas más raciales.

2 comentarios:

Super Furry Librarian dijo...

Igual dona a Paquirrín a la ciencia

El blog de la BRMU dijo...

Sería un gran avance, sin duda.