miércoles, 18 de enero de 2012

Vacúnate gracias a las bibliotecas


Peter Brantley se ganó el apodo del bibliotecario que luchó contra Google a raíz de su oposición contra la digitalización “fraudulenta” por parte del gigante informático; y en estos días ha soltado algunas perlas en su blog que vienen muy a cuenta de una de las últimas entradas que más audiencia han tenido en el nuestro: Desintoxícate de la piratería gracias a las bibliotecas.
Según Brantley las bibliotecas somos el mejor remedio contra la piratería digital, y las editoriales están miopes por no saber verlo. Todo arranca por el apoyo que grandes editoriales están haciendo a la SOPA/PIPA (el equivalente norteamericano de nuestra Ley Sinde); Brantley critica que las editoriales quieren seguir gestionando sus negocios en la era digital, con la misma mentalidad que lo hacían en la analógica; y su única idea es intentar controlar lo incontrolable. Esta reflexión no puede venir más a cuento en un día como hoy, en que precisamente webs como Wikipedia (en su versión anglosajona) está fuera de servicio en protesta por dicha legislación.
Wikipedia off

Y ante los perjuicios que esta legislación pudiera tener para las bibliotecas, Brantley se reafirma en que las bibliotecas aportan muchas ventajas en la lucha contra la piratería, puesto que son el único lugar donde se tiene acceso a los contenidos gratuitamente, pero bajo condiciones controladas. Y en vez de convertirlas en aliadas, las grandes editoriales optan por retirarse de las bibliotecas.
Viejas mentalidades para tiempos vertiginosos, quizás sería el momento de lanzar algún slogan del tipo: Vacúnate de la piratería gracias a las bibliotecas, a ver si así se les abren los ojos a más de uno.

Fuente: Techdirt

No hay comentarios: