viernes, 27 de enero de 2012

Leyendas urbanas



Hoy vamos a dedicarnos a desmontar unos cuantos de esos lugares comunes que se asumen sin más, y que posteriores estudios destruyen contundentemente dato a dato.

Se trata de la idea preconcebida de que las nuevas tecnologías matarán a las bibliotecas de toda la vida. Pues bien, según un estudio nacional del Institute of Museum and Library Services de Estados Unidos sobre el uso de bibliotecas, museos e Internet, esta leyenda no puede ser más falsa.

El estudio concluye que el uso de Internet, está positivamente relacionado con el número de visitas presenciales que estos internautas efectúan a museos y bibliotecas. Lejos de vivir en un mundo virtual, la amplitud de conocimientos, y los descubrimientos que hacen a través de la navegación digital, les impulsa a acudir a más centros culturales.

De esta manera los no-internautas visitan menos las bibliotecas, que los internautas. Una dulce paradoja que disfrutamos y que viene apoyada en multitud de datos estadísticos y gráficos que se pueden consultar en este enlace.


Otra leyenda urbana, equiparable a las de la biblioteca de la Universidad de Indiana que se hunde por el peso de los libros, o la de la Biblioteca Nacional Argentina en la que habita el fantasma de Eva Perón. Divertidas supercherías que merecen una banda sonora de la sensación musical del momento, Lana del Rey, y su inquietante vídeo Born to die. Carreteras solitarias, apariciones fantasmales, etc…


No hay comentarios: