miércoles, 11 de enero de 2012

Biblioteca 3-D


Usuarios de bibliotecas viéndolas venir

Si antes lo típico era decir lo de ratones de bibliotecas, ahora la tendencia serán los piratas o hackers de biblioteca.

Hace poco hablamos de los Fab Lab en Asesinando bibliotecarios, y ahora retomamos el asunto por otra noticia que nos llega desde una biblioteca del estado de Indiana en Estados Unidos. La biblioteca en cuestión ha instalado un trailer en su parking en el que ofrece equipos y tecnologías para que mentes inquietas y creativas se formen en negocios digitales y puedan crear proyectos empresariales. Es lo que se llama un hackerspace, pero ajeno a la connotación negativa que puede asociarse al término hacker (pirata informático).

El trailer en cuestión es conocido como la Estación del fabricante, y forma parte de un proyecto de un programa educativo sin fines de lucro, que vio en la biblioteca pública el lugar idóneo para este tipo de iniciativas. Entre el variado equipamiento de que dispone este servicio se incluye una impresora 3-D, que puede producir objetos de plástico definidos en el ordenador. Este tipo de tecnología que según la bibliotecaria especializada en innovaciones en bibliotecas, Meg Backus, es algo que tendrá que estar presente en todas las bibliotecas de aquí a 20 años.

Tal y como están las cosas, suena a ciencia-ficción pero por si acaso merece la pena echarle un vistazo a este vídeo en el que puede verse para qué sirve, y cómo funciona una impresora 3-D.


Lee la noticia original aquí.

3 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

El blog de la BRMU dijo...

Esperamos que lo disfrutes, y si quieres recibir todas las actualizaciones en tu correo, puedes hacerte seguidor nuestro. Muchas gracias, y feliz año!!

nicolas dijo...

Nahhh posta? ..... Igual no parece ser tan extraño ... POr que si te pones a pensar yo soy universitario y los materiales de lectura de las bibliotecas estan bien cotizados.