martes, 30 de agosto de 2011

Soy bibliotecario, soy feliz



Nos quejamos de los presupuestos menguantes, nos quejamos de nuestro futuro incierto, nos quejamos de los bajos índices de lectura, nos quejamos de tantas y tantas cosas. El gremio que esté libre de quejarse que lance la primera piedra.

Pero, voilà, según la encuesta realizada por la empresa Adecco sobre La felicidad en el trabajo, resulta que en el ranking resultante: los bibliotecarios/documentalistas ocupamos el sexto lugar de felicidad. Nada mal considerando que el total de profesiones retratadas son 37, y que la encuesta se ha realizado sobre un total de 1.800 trabajadores de toda España.

Varias cosas llaman la atención: en primer lugar, los funcionarios ocupan el puesto número 26, y considerando que una gran parte de los bibliotecarios somos funcionarios, parece que va a ser verdad lo que muchas veces nos repiten nuestros usuarios: “es que no parecéis funcionarios”, lo cual nos deja un agridulce sabor de boca, por un lado amargo por la consideración que de los funcionarios se tiene, y otro lado, dulce por lo que supone de reconocimiento a nuestros esfuerzos.

Otra cosa a destacar es que los murcianos, así en general, somos de los más felices con nuestro trabajo y solo nos aventajan los canarios en toda España; algo chocante dados los salarios, pero que habla muy bien de nuestro carácter.

Por deducción de Perogrullo, se podría llegar a la conclusión de que si eres murciano y bibliotecario/documentalista, el porcentaje de felicidad nos debería de estar transportando al séptimo cielo. Pero de momento en la Regional aún no llegamos a levitar, preferimos mantener los pies en el suelo, encantados de nuestra profesión (eso es verdad), pero calibrando recursos e ilusiones para que nuestro trabajo nos siga haciendo felices, pero sobre todo (y aún a riesgo de chirriante cursilería): para que siga haciendo felices a nuestros usuarios; ya que en nuestro caso una felicidad va de la mano de la otra.

Para ambientar musicalmente esta felicidad que nos embarga, el tema Silbando al trabajar de Blancanieves nos parecía demasiado heavy para este blog; así que elegimos el último vídeo de Mika, que contagia esa alegría algo tontorrona y facilona, pero que tan necesaria es de vez en cuando, para creernos que pese a todo vivimos en el mejor de los mundos posibles.



jueves, 25 de agosto de 2011

Videojuego de biblioteca


En el estudio La dieta cultural de los catalanes, llevado a cabo por la Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), se extraen una serie de datos de lo más interesantes, y que ojala pudieran extrapolarse al resto de comunidades autónomas.

Según el artículo publicado en El País, se está consolidando un consumidor omnívoro de clase media-alta que parte de su gusto por los libros para ampliar su consumo cultural. Esto afecta directamente a las bibliotecas, que han visto aumentar su número de préstamos con la crisis, y el consumo cultural en espacios públicos; lo que es todo un alivio como contrapartida al consumo autista y solitario que fomentan las nuevas tecnologías. Y tras libros, cine, música, exposiciones, conciertos o espectáculos, aparecen los videojuegos como otra opción más de consumo cultural.

Esta inclusión de los videojuegos dentro de los hábitos culturales, viene al hilo de otra noticia de hace tiempo, sobre la Biblioteca Británica y su intención de conservar los videojuegos. Una forma de entretenimiento que aspira a ser considerada también cultura; y que incide en cierta manera en el replanteamiento que de nuestros centros y ofertas estamos abocados a hacer si queremos seguir el signo de los tiempos que cantaba Prince. Un asunto sobre el que ya hablamos en la entrada dedicada a una de las últimas sensaciones en cuanto a videojuegos de este año se refiere: L.A. Noire,.
donde comentábamos las posibilidades que pueden ofrecer a la hora de ampliar los horizontes culturales de nuestros usuarios.

En definitiva, como ya reflexionábamos en un número especial de nuestro ActualBiblioteca dedicado al cómic: “la raíz griega biblio, ha quedado superada para referirse a esos centros dinámicos al servicio de la cultura que son las bibliotecas del siglo XXI, y sólo el sufijo –teca revalida todo su sentido sumándose a cada nuevo formato que va surgiendo…”

Y para ilustrar la entrada, nada mejor que un juego de hace unos años: el famoso Cazafantasmas, cuyas escenas en la Biblioteca Pública de Nueva York, incluyen la lucha contra un Golem hecho de libros. ¿Será por aquello de que los sueños de la razón producen monstruos?


martes, 23 de agosto de 2011

Murcia ya empieza a remangarse




Por tercer año consecutivo, el III Salón del manga de Murcia va calentando motores. De momento solo disponemos del cartel de esta nueva edición y de las fechas que coinciden con las del año pasado: 11, 12 y 13 de Noviembre.

Habrá que esperar un poco más para ir conociendo detalles del evento, que se publicarán como siempre en la web: http://www.murciaseremanga.es

viernes, 19 de agosto de 2011

Secretos de cine de la Regional




La noticia del feliz hallazgo de una película muda desconocida de Alfred Hitchcock en un archivo de Nueva Zelanda, nos da pie para fabular con tantas y tantas joyas desconocidas que aún quedan por descubrir en bibliotecas, archivos o museos del mundo.

En nuestra biblioteca igual algún día nos encontramos con alguna joya escondida, pero de momento las tenemos localizadas, y concretamente en lo relativo al cine tenemos unas cuantas curiosidades de lo más interesante.

Desde el guión original de la película Pajarico de Carlos Saura, que se rodó íntegramente en Murcia; al guión también original de la película Felicidades Tovarich, no por nada protagonizada también por Paco Rabal, y que se rodó en Archena; hasta un fondo de películas rusas en celuloide del pasado siglo. Lo exótico de este fondo tiene su explicación: los fondos de la Filmoteca Regional (cuando dicho proyecto se paralizó en 1996) pasaron a formar parte de nuestras colecciones, y entre ellos se encontraba este lote de películas rusas.

Pero no acaban aquí las curiosidades, nuestros compañeros de la sección fueron auténticos exploradores en busca de salvaguardar el patrimonio cinematográfico regional. Con sus propios medios (es decir en aquel tiempo echando mano de su propio Citroën Dyane 6) acudían presurosos a tantos cines de pueblos que durante los años 80, cerraban sus puertas ante el empuje del vídeo; y de allí rescataban carteles de cine, y hasta proyectores antiguos como el que hoy día se expone en la propia Mediateca.

Pero como en cualquier saga cinematográfica, aún resta un último episodio en este recuento de joyas ocultas de nuestro centro. Una amplia colección de carteles de cine de todas las épocas y procedencias se están catalogando y digitalizando durante este año, con vistas a ser incluidos en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia. Auténticas maravillas como las dos muestras con que engalanamos esta entrada de cine.


Y para cerrar con cine y Murcia, un recuerdo para otra película rodada en nuestra capital: Éxtasis de Mariano Barroso, con Federico Luppi y Javier Bardem, un interesante título de los años noventa que nos permite a los murcianos vivir algo que los habitantes de Nueva York están más que acostumbrados a experimentar: el trampantojo del denominado espacio fílmico. O lo que es lo mismo, que una escena arranque en un salón del Casino de Murcia, y que al atravesar unos cortinajes los personajes; la sala contigua sea el Teatro Romea. Algo que para los que desconozcan Murcia, es totalmente real; pero que para cualquier murciano, es claramente un truco que por un momento nos arranca de la ficción.

En definitiva, trucos de magia de un arte que sigue arrastrándonos irremediablemente hacia las pantallas, sea cual sea su formato.


jueves, 18 de agosto de 2011

Portal Regional de Ciencia e Investigación




En un país tan necesitado de mimar la ciencia y la investigación, la noticia de que nazca un portal web dedicado a ambas materias no puede ser más positiva.


El Portal Regional de Ciencia e Investigación que ha puesto en funcionamiento la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, se presenta como un recurso imprescindible para cualquier investigador, pero también para el público en general. Por un lado, ofrece acceso a proyectos autonómicos de investigación de los últimos 15 años, así como espacios divulgativos que acercan los contenidos científicos adaptados para todas las edades y niveles de formación; con especial cuidado para los niños, para los que se presenta material específico.

La oferta del portal es amplia y variada: el proyecto Microciencia permite mantenerse al día sobre eventos y noticias de la actualidad científica regional, también se incluye el acceso a bibliotecas digitales, y a documentación científica, e incluso es posible acceder a un listado georreferenciado de investigadores que desarrollan su actividad internacional con financiación autonómica.

Un portal necesario para el mundo científico y la sociedad murciana en general.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Biblioactivismo y abrazos rotos


Ya informamos en una entrada previa sobre el caso de la movilización ciudadana contra el cierre de la biblioteca pública del barrio del Zaidín, en Granada. Una de las últimas acciones llevadas a cabo por los vecinos ha sido un abrazo colectivo a la biblioteca. Uniendo sus manos formaron un cordón en torno al edificio como una manera de protesta contra su cierre; y paralelamente, retiraron los fondos de la biblioteca acudiendo en masa al servicio de préstamo. Pero pese a sus esfuerzos, y salvo noticias de última hora, no parece que las autoridades se estén replanteando la decisión.

Noticia inquietante que viene a sumarse a otras que han ido surgiendo en los últimos meses, como la privatización de la mayoría de los servicios en bibliotecas como la de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, bibliotecas de La Coruña o la privatización de los servicios culturales de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

En la web: No al préstamo de pago, se informa y convocan movilizaciones y acciones varias para protestar y expresar ante políticos y responsables de los servicios, la disconformidad ante una serie de decisiones que están oscureciendo aún más el panorama que se cierne sobre las bibliotecas públicas.

martes, 16 de agosto de 2011

Bibliotecarios en el Trópico



Este pasado sábado 13 de agosto, se inició el 77 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA. El lugar elegido no podía ser más paradisíaco. Puerto Rico, con sus playas, paisajes tropicales y coloristas arquitecturas, acoge a más de 5.000 profesionales bibliotecarios de todo el mundo bajo el lema de “Bibliotecas que transcienden bibliotecas: innovación, integración y acceso a la información para todos”.

Será hasta el próximo día 18 de agosto, un encuentro en el que se debatirán todos los temas candentes del mundo bibliotecario (redes sociales, patrimonio documental, propiedad intelectual, Internet y educación, brecha digital entre los ciudadanos, etc…), y en el que también se presentarán 200 proyectos en desarrollo en bibliotecas, archivos y centros de documentación de 40 países.

Estaremos bien atentos a todo lo interesante que pueda surgir en este encuentro caribeño.

Programa en castellano del Congreso

Al final de la escalera…

Cualquiera que haya visitado nuestra Comicteca, o simplemente subido a la primera planta; se habrá topado con un precioso tomo tamaño XL de Little Nemo in Slumberland. Abierto sobre un atril, es lo primero que da la bienvenida a nuestros visitantes nada más superar el último escalón (aunque últimamente también cede su sitio a otro enorme tomo de otro clásico mítico del cómic: Gasoley Alley). Por eso al descubrir este precioso vídeo del cantante Jascha Hoffman, no pudimos resistir la tentación de incluirlo en nuestro blog. Una onírica bienvenida al inicio de la semana.


jueves, 11 de agosto de 2011

Extras del Pack Wannabe



En el fondo (y también en la superficie) todos hemos querido emular, parecernos o imitar a alguien. Si lo trasladamos al mundo del arte, ¿qué escritor, pintor, cineasta, músico o lo que sea, no ha partido de la admiración para intentar llegar a dónde estaba su ídolo? Es ley de vida y de espectáculo. Y a eso hemos consagrado el pack Wannabe: a la zancadilla de la suplente a la vedette en la escalera antes de salir al escenario, a los dramas de pan y mantequilla de la cultura pop.

Para empezar con autoridad, habrá que dejar claro lo que se entiende por estrella en la cultura mainstream. Y para ello partimos de la figura central de esta tesina de chichinabo sobre cultura de masas hecha pack: Madonna, y un divertido corto publicitario para una marca de automóviles, titulado Star. Toda una revancha para los que aborrecen el divismo de estas reinas del showbusiness (y quien sabe si también para su entonces marido, Guy Ritchie, que lo dirigió):




En un improbable juicio futuro por los estragos que lo pop ha infligido en la cultura, no tendrían que ser Michael Jackson, Lady Gaga, Britney Spears, Katy Perry, etc… los que ocupasen el banquillo de los acusados. El único acusado posible sería Andy Warhol, el ideólogo más influyente pese a llevar tres décadas muerto, del panorama que se vislumbra desde el puente de lo que un día se denominó alta cultura. La ironía desde la que se apropió de los símbolos del consumismo, la cultura de masas, los famosos o el capitalismo agudizó hasta el extremo las propuestas de Marcel Duchamp hasta convertirlas en figuras de estilo, que se repiten desde hace décadas cual serigrafías en la cultura popular.

Una cultura que se convierte en fascinante objeto de estudio en el ensayo que incluye este pack (Cultura mainstream), y que ahora complementamos en los extras recomendando la interesantísima obra de Raúl Rodríguez: La musa venal, todo un repaso al enfrentamiento entre alta y baja cultura que ha generado/degenerado (según el punto de vista) en lo que actualmente vivimos.

Para ilustrarlo caben mil artistas, obras, creaciones o tendencias que destilan ese espíritu warholiano degradado hasta la nausea a fuerza de repetirse, reciclarse o como gusta decir ahora, reinventarse. Pero puestos a ambientar musicalmente su recuerdo, no seremos tan obvios de recurrir a la Velvet Underground, ni siquiera a los Dandy Warhols, preferimos al divertido grupo Hold your horses!, que en este vídeo ejemplifica como pocos ese asalto a la alta cultura desde el pop más irreverente:




En 1983 el apóstol Warhol se dejó caer por un Madrid en plena movida. La crónica de su visita no tiene desperdicio. Pitita Ridruejo, Fabio MacNamara, Almodóvar, Alaska y los Pegamoides, Ana Obregón, Agatha Ruiz de la Prada, Luis Gordillo fueron algunos de los postulantes a la inmortalidad pop que desfilaron para recibir su bendición, y mientras, su fotógrafo de cabecera en aquel tiempo, Chris Makos, imitaba a su maestro fotografiando a diestro y siniestro. Muchas de esas fotografías se recogen en el estupendo libro Warhol I Makos en contexto, todo un testimonio en imágenes de una época entre las que no figura Valerie Solanas, la perturbada escritora que disparó tres tiros a bocajarro a Warhol en su Factory en 1968, y cuya historia se recoge en la película Yo disparé a Andy Warhol.

Warhol dejó una semilla pop en aquel Madrid, que alumnos aventajados como Pedro Almodóvar supieron hacer germinar abonándola con lo más folklórico y castizo de nuestra cultura. Como muestra este Trailer para amantes de lo prohibido (que en el colmo del exotismo va con subtítulos en ruso) que hizo como encargo para el mítico programa La edad de oro en 1985, como adelanto de la que sería una de sus mejores películas: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?



Ver Trailer para amantes de lo prohibido sin subtítulos


Quizás tenga razón el grupo electro punk Putilatex cuando dicen aquello de que el pop nos va a volver a todos gilipollas. También José Luis Pardo refrenda de alguna manera esta idea con su libro Esto no es música, otro interesante ensayo que parte de The Beatles para diseccionar el panorama en que nos removemos.

Pero no parece muy acertado pensar que ese sea el motivo por el que algunas luminarias del pop más comercial sientan, en determinados momentos de su carrera, un ansia de respetabilidad artística que les lleva a colaboraciones de lo más singulares.

Como siempre, la más avezada es Madonna, que en cine (mucho antes de lanzarse a ser también directora, y en un intento por ser tomada en serio como actriz) le produjo al enfant terrible Abel Ferrara su película Juego peligroso, cuya última escena es todo un juego de espejos entre ficción y realidad, con un alter ego del director (Harvey Keitel) vejando a la estrella de su película (Madonna) y diciéndole que lo necesita para conseguir credibilidad artística. En la música tampoco le han faltado acercamientos a universos creativos alejados de su reinado mainstream como, entre otros, su colaboración con Massive Attack en el tema I want you.

Pero el ejemplo con el que cerramos estos extras es a la inversa: el cavernoso y nada sospechoso de concesiones a la galería, Nick Cave, recurrió a la eterna princesa pop Kylie Minogue, para un dueto luctuosamente bello en su disco Murder balads, inspirado en asesinatos. Una joya oscura que sirve de inquietante broche a tanta luminosidad pop.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Tecnología poética


Y seguimos inevitablemente digitales. Para el 2012 está previsto el lanzamiento de los ebooks con un nuevo tipo de pantallas a todo color. Este tipo de pantallas que reciben el nombre de Mirasol, utiliza los mismos elementos iridiscentes que hacen brillar las alas de las mariposas, utilizando membranas flexibles que reaccionan a las cargas eléctricas. Todo un derroche lírico para esta nueva tecnología que no requerirá de un mayor gasto de energía, sino que tal cual, como la actual tinta electrónica de los ebooks: una vez aplicada la carga eléctrica solo gastará energía para refrescar la imagen. Las pantallas al reflejar la luz ambiental, tendrán las ventajas de la actual tinta electrónica a la hora de no cansar la vista, pero con la ventaja añadida del color.

Sin duda una buena noticia en el imparable avance de los ebook, y que particularmente gustará a los aficionados al cómic que ya estén volcados a la lectura digital. Lógicamente con la Comicteca con que contamos en nuestro centro, siempre aconsejamos seguir disfrutando del placer de la viñeta impresa; pero eso no quita para informar de los avances que se están dando en el ámbito digital.

Uno de ellos es la aplicación ComicRack, que sirve para visualizar cómics en pantallas digitales. Permite varios modos de vista, da opción a clasificarlos por géneros y sobre todo es un software gratuito. Habrá que ver si la tan de moda novela gráfica tiene tanta demanda en formato digital, cuando algunos aventuran que precisamente la experiencia estética de muchos cómics, los hacen especialmente difíciles de trasladar a las pantallas de los ereaders.

Y para cerrar con cómics y tecnología, la última osadía de Spielberg: llevar el clásico Tintín al cine en textura de píxeles. Viendo el trailer nos podemos ir haciendo una idea de si el encanto del Tintín de las viñetas, llegará a conservarse entre tanta tecnología.



martes, 9 de agosto de 2011

Vértigo digital


Abril de 2011 es casi el Pleistoceno para el mundo digital. Fue en este primaveral mes cuando saltó la noticia de que dos ex empleados de Apple habían desarrollado una editorial electrónica bautizada con el nombre de Push Pop Press. Para entendernos entre profanos entre tanta palabrería digital: una aplicación que permite adaptar libros, revistas y demás publicaciones a formatos interactivos para tabletas como el Ipad o el Iphone, sin necesidad de saber programación.

Pues bien, cuatro meses después Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, ha adquirido dicha editorial que prometía revolucionar el mundo de los ebooks y las tabletas.

Bajo el cacofónico nombre de Push Pop Press, se ofrece una nueva herramienta para publicar texto, imágenes, vídeo, audio y gráficos interactivos, que supone una reinvención para el libro electrónico. La editorial, que surgió en el 2010, se había asociado con el mismísimo ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, para crear ebooks que respetasen el medio ambiente.

Pero entre los planes, del para muchos irritante Zuckerberg (sobre todo después de la estupenda película sobre su vida), no está implicarse de lleno en el mundo de los ebooks, sino más bien implementar las posibilidades de esta aplicación en su exitoso Facebook.

lunes, 8 de agosto de 2011

Échale la culpa al bibliotecario



Las enfermeras denunciaron en 2007 un anuncio de desodorantes por dar una imagen de ellas excesivamente erótica, otro tanto pasó con las azafatas de Ryanair, o más recientemente con los médicos y los vídeos críticos con el hipotético copago de la Sanidad. Los bibliotecarios en cambio demostramos ser menos susceptibles en este sentido y no ya por la publicidad y los medios, donde nuestra imagen ha sido ridiculizada desde el principio de los tiempos; sino por el uso de nuestro nombre cuando interesa recubrir con una pátina de respetabilidad académica, a las difusas figuras que nacen en Internet.

Todo esto viene con motivo de la noticia que aparece en la revista online informática My computer sobre la situación actual de la Wikipedia. Según nos cuentan en este artículo, el espíritu altruista y de colaboración del que nació esta enciclopedia virtual que ya es un referente para millones de personas en todo el mundo, está de capa caída. Según un estudio de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, tanto en la edición inglesa como en la hispana, la Wikipedia está perdiendo editores debido a las estrictas normas que se aplican para permitir que se publique en la misma, o incluso que se modifique lo publicado para subsanar errores o completar contenidos. Y ¿a quién se culpa de ello?, pues según el mencionado artículo, y reproducimos textualmente: “¿es posible que un proyecto tan bonito esté dañado por los tristemente famosos bibliotecarios?”

Pero que nadie se rasgue las vestiduras (o sí),
los “bibliotecarios” de los que habla son los generadores de contenidos de la Wikipedia, cuyo exceso de celo en muchos casos, despotismo virtual, sentimiento de élite o simplemente deseo de preservar una cierta seriedad en los contenidos ha provocado más de una guerra en la Red.

No dejan de ser irónicas las dos imágenes sociales de nuestra profesión: cuando se trata de ridiculizarnos somos aburridos, anticuados y retrógrados, y cuando se trata de proyectar cierto rigor intelectual, se toma nuestro nombre ¿en vano? Pero más allá de la anécdota, queda una reflexión: ante la falta de fiabilidad de los contenidos en Internet, frente al maremágnum virtual, ante la infoxicación: los aburridos, poco glamourosos y atractivos bibliotecarios de toda la vida, resultan ser el último refugio de la cultura. Paradojas del mundo virtual sobre las que se pueden conocer más detalles en esta entrada del blog Lo malo de wiki. Parafraseando a Rita Hayworth en la inmortal escena de Gilda: échale la culpa al bibliotecario.

jueves, 4 de agosto de 2011

Serpientes de verano



Seguimos entrelazando noticias para ahuyentar cualquier peligro de que se deslicen serpientes de verano por este blog.

En este caso partimos de la plataforma que se ha creado en el barrio granadino del Zaidín para evitar el cierre de su biblioteca. Ya hablamos de situaciones similares en otras entradas, y temíamos que esto se repitiera en nuestro país; pues bien, ya está ocurriendo. Precisamente para el día en que publicamos esta entrada (4 de agosto) está prevista la recogida de firmas, una “bicicletada-protesta”, y lecturas e intercambios de libros ante la biblioteca. Los mismos vecinos del barrio que se movilizaron para su apertura hace dos décadas, vuelven a luchar para proteger este servicio público que abastece de cultura a familias humildes y gente mayor.

Y al hilo de esta defensa del acceso a la cultura, vienen las declaraciones de la escritora francesa Sophie Divry, cuyo debut no puede tener un título más bibliotecario: Signatura 400. En una entrevista que puede leerse completa
aquí, comenta al respecto de los recortes de fondos que están afectando a bibliotecas de toda Europa: “¿cómo evaluar la eficacia de una biblioteca dentro de una lógica puramente financiera? En mi libro, el personaje encarna una suerte de revancha de lo público, del humilde, del olvidado contra lo privado, el rico, el poderoso. Digo también que las bibliotecas son un refugio para aquellos que se han descolgado de la sociedad. No sorprende pues que estén sometidas a ataques”

No por nada la novela de Divry, la protagoniza una bibliotecaria con unas ideas un tanto reaccionarias, bibliotecariamente hablando: obsesionada con la CDU, no soporta la confusión entre alta y baja cultura, siente alergia ante tanto cómic y DVD en las bibliotecas, y que sin duda sentiría aversión por este blog.

Un libro divertido y breve que abre boca para un debate sobre bibliotecas, cultura y actualidad; y que lógicamente nos provoca el tener que recomendar uno de esos cómics por los que tan poco aprecio siente la protagonista de la novela: Amistad estrecha de Bastien Vives, cuyo trailer italiano resulta especialmente sugerente:

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tecnofobia, indignados y las que tienen que servir


Tal cual como en la Revolución industrial, algunos de nuestros usuarios miran las máquinas de autopréstamo con una mezcla de desconfianza y resentimiento. Por eso, para vacunarnos de estos resquemores tecnófilos, en esta entrada recogemos dos iniciativas mecánicas que parecieran propias de esas películas de ciencia-ficción de los años 50 y 60.

Para empezar, la noticia de la instalación de una máquina de impresión de libros a demanda que se ha instalado en la Biblioteca Pública de Nueva York. Con esta máquina, cualquiera de las 200.000 obras libres de derechos de autor que ofrecen, puede imprimirse y encuadernarse en seis u ocho minutos, y puede pagarse con tarjeta de crédito. Uno se queda absorto observando el baile sincronizado que efectúa el ingenio mecánico en este vídeo.

La otra noticia nos pilla más cerca, concretamente en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, tan de actualidad desde hace un tiempo. Pues es precisamente allí, en pleno meollo de las reinvidicaciones del movimiento 15-M, donde se ha instalado la máquina bautizada como Libroexpress. Se trata de una máquina que presta libros gratuitamente durante 15 días renovables, y que puede usarse con un carné de cualquier biblioteca pública madrileña. La máquina instalada en la estación de cercanías de Sol, busca aprovechar la afición lectora que despierta muchas veces el uso del transporte público. Ante su ubicación, cabe preguntarse si se incluirá entre los fondos de la máquina el ¡Indignaos! de Stephane Hessel. Una estrategia oportunista, como cualquier otra, para aumentar el número de préstamos.

Y para terminar más optimistas que el protagonista de 2001, una odisea en el espacio, ante su todopoderosa HAL 9000; rescatamos la jocosa visión futurista-doméstica de un título emblemático donde los haya de lo que se dio en llamar españoladas. Las que tienen que servir y su cocina tecnoespacial:

martes, 2 de agosto de 2011

Vagabundos y bibliotecas



La biblioteca pública es un espacio al servicio de todo tipo de públicos, y tiene una faceta de inclusión social que un bello artículo sobre la Biblioteca de Cataluña nos ha recordado más que nunca.

Desde siempre entre el numeroso público de nuestra biblioteca hemos tenido personajes curiosos, algunos de una dignidad irreprochable pese a sus modestas apariencias, que han buscado un refugio paseando historias tristes por nuestras salas. Pero no es lirismo barato con el que sentirnos mejores lo que buscamos, es simplemente un pequeño freno al vertiginoso ritmo al que nos entregamos hablando de ebooks, nuevos servicios, futuros posibles, nuevos usuarios y públicos; para simplemente recordar otros personajes que en ocasiones pueblan nuestros centros, y en los que raramente reparamos.

Por eso, nada más oportuno que el poema que el escritor-vagabundo por excelencia, Charles Bukowski, le dedicó a la Biblioteca Pública de Los Ángeles tras el incendio que arrasó muchos de sus fondos allá por 1986:


EL INCENDIO DE UN SUEÑO

La vieja Biblioteca Pública de Los Angeles
ha sido destruida por las llamas.
Aquella biblioteca del centro.
Con ella se fue
gran parte de mi
juventud.

Estaba sentado en uno de aquellos bancos
de piedra cuando mi amigo
Baldy me
preguntó:
"¿vas a alistarte en
la brigada
Abraham Lincoln?"

"Claro", contesté
yo.

Pero, al darme cuenta de que yo no era
un idealista político
ni un intelectual
renegué de aquella
decisión
más tarde.

Yo era un lector
entonces
que iba de una sala a
otra: literatura, filosofía,
religión, incluso medicina
y geología.

Muy pronto
decidí ser escritor,
pensaba que sería la salida
más fácil
y los grandes novelistas no me parecían
demasiado dificiles.
tenía mas problemas con
Hegel y con Kant.

Lo que me fastidiaba
de todos ellos
es que
les llevara tanto
lograr decir algo
lúcido y/o
interesante.
Yo creía
que en eso
los sobrepasaba a todos
entonces.

Descubrí dos
cosas:
a) que la mayoría de los editores creía que
todo lo que era aburrido
era profundo.
b) que yo pasaría décadas enteras
viviendo y escribiendo
antes de poder
plasmar
una frase que
se aproximara un poco
a lo que quería
decir.

Entretanto
mientras otros iban a la caza de
damas,
yo iba a la caza de viejos
libros,
era un bibliófilo, aunque
desencantado,
y eso
y el mundo
configuraron mi carácter.

Vivía en una cabaña de contrachapado
detrás de una pensión de 3 dólares y medio
a la semana
sintiéndome un
Chatterton
metido dentro de una especie de
Thomas
Wolfe.

Mi principal problema eran
los sellos, los sobres, el papel
y
el vino,
mientras el mundo estaba al borde
de la Segunda Guerra Mundial.
Todavía no me había
atrapado
lo femenino, era virgen
y escribía entre 3 y
5 relatos por semana
y todos
me los devolvían, rechazados por
el New Yorker, el Harper´s,
el Atlantic Monthly.
había leido que
Ford Madox Ford solía empapelar
el cuarto de baño
con las notas que recibía rechazando sus obras
pero yo no tenía
cuarto de baño, así que las amontonaba
en un cajón
y cuando estaba tan lleno
que apenas podía
abrirlo
sacaba todas las notas de rechazo
y las tiraba
junto con los
relatos.

La vieja Biblioteca Pública de Los Angeles
seguía siendo
mi hogar
y el hogar de muchos otros
vagabundos.
discretamente utilizábamos los
aseos
y a los únicos que
echaban de allí
era a los que
se quedaban dormidos en las
mesas
de la biblioteca; nadie ronca como un
vagabundo
a menos que sea alguien con quien estás
casado.

Bueno, yo no era realmente un
vagabundo. yo tenía tarjeta de la biblioteca
y sacaba y devolvía
libros,
montones de libros,
siempre hasta el
límite
de lo permitido:
Aldous Huxley, D.H. Lawrence,
E.E Cummings, Conrad Aiken, Fiódor
Dos, Dos Passos, Turguénev, Gorki,
H.D. Freddie Nietzche,
Shopenhauer,
Steinbeck,
Hemingway,
etc.

Siempre esperaba que la bibliotecaria
me dijera: "que buen gusto tiene usted,
joven."
pero la vieja
puta
ni siquiera sabía
quién era ella,
cómo iba a saber
quién era yo.

Pero aquellos estantes contenían
un enorme tesoro: me permitieron
descubrir
a los poetas chinos antiguos
como Tu Fu y Li
Po
que son capaces de decir en un
verso más que la mayoria en
treinta o
incluso en ciento.
Sherwood Anderson debe de haberlos
leído
también.

También solía sacar y devolver
los Cantos
y Ezra me ayudó
a fortalecer los brazos si no
el cerebro.

Maravilloso lugar
la Biblioteca Pública de Los Angeles
fue un hogar para alguien que había tenido
un
hogar
infernal
ARROYOS DEMASIADO ANCHOS PARA SALTARLOS
LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO
CONTRAPUNTO
EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO

James Thurber
John Fante
Rabelais
De Maupassant

Algunos no me
decían nada: Shakespeare, G.B. Shaw,
Tolstói, Robert Frost, F. Scott
Fitzgerald

Upton Sinclair me llegaba
más
que Sinclair Lewis
y consideraba a Gogol y a
Dreiser tontos
de remate

Pero tales juicios provenían mas
del modo en que un hombre
se ve obligado a vivir que de
su razón.

La vieja Biblioteca Pública de Los Angeles
muy probablemente evitó
que me convirtiera en un
suicida,
un ladrón
de bancos,
un tipo
que pega a su mujer,
un carnicero o
un motorista de la policía
y, aunque reconozco que
puede que alguno sea estupendo,
gracias
a mi buena suerte
y al camino que tenía que recorrer,
aquella biblioteca estaba
allí cuando yo era
joven y buscaba
algo
a lo que aferrarme
y no parecía que hubiera
mucho.

Y cuando abrí el
periódico
y leí la noticia sobre el incendio
que había destruido la
biblioteca y la mayor parte de
lo que en ella había

le dije a mi
mujer: "yo solía pasar
horas y horas
allí …"

EL OFICIAL PRUSIANO
EL ATREVIDO MUCHACHO DEL TRAPECIO
TENER Y NO TENER
NO PUEDES RETORNAR A TU HOGAR.

Mirando hacia atrás sin ira


Para ser contemporáneos hay que empezar por saber de dónde venimos. Por eso, presentamos dos nuevas propuestas en nuestra Biblioteca Digital de la Región de Murcia: Postales del ayer y Geología de la Región de Murcia. Dos canales que aglutinan, el primero, una colección de postales antiguas que encantarán a nuestros mayores, al poder reconocer espacios de una Murcia que ya no existe, y que suponen todo un descubrimiento para los que no vivieron esos tiempos. Una de esas ocasiones estupendas para ejercer como abuelo y como nieto.

El otro canal viene apropiado a las fechas: relax, aguas termales, y balnearios. En el canal Geología encontraremos, entre otros: documentos sobre los renombrados balnearios murcianos. Una nueva ocasión para disfrutar de nuestro pasado gracias al proyecto Biblioteca Digital que gestionamos desde nuestro centro.

lunes, 1 de agosto de 2011

Star system bibliotecario




¿Qué está pasando?, ¿estamos de moda los bibliotecarios y nadie nos ha avisado? Primero fueron los músicos, y ahora hasta los pintores se apuntan al carro; el último Eduardo Arroyo que en una entrevista en el XLSemanal compartida con nuestro pintor favorito Luis Gordillo (no por nada colaboró en nuestra última Brújula para tebeos), declara lo siguiente:


"Yo no tengo ni quiero tener nada que ver con el arte de ahora; si ahora tuviera 20 años, no sería artista... sería bibliotecario o editor"

En fin, que pese a los negros augurios que algunos aventuran sobre el futuro de las bibliotecas, y la falta de glamour de la profesión bibliotecaria, parecemos la alternativa laboral ideal para los artistas. ¿Será que en esta sociedad líquida, como la ha definido el sociólogo Zygmunt Bauman, la biblioteca se ve como algo con suficiente raigambre como para no perder el rumbo, pese a abrazar gustosamente las nuevas tecnologías?

Sin duda elucubraciones gratuitas para intentar explicar esta extraña coincidencia entre músicos (Keith Richards, Alaska, Piezas) y ahora un pintor; pero que no deja de resultar de lo más curioso y divertido.