miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bibliofilia sultánica

Napoleón frente a la Esfinge

Ni dos semanas hace desde que el Jeque Sultán Bin Mohammed Al Qasimi III de Sharjah aparecía por primera vez en este blog, cuando de nuevo vuelve a hacerlo por razones relacionadas con las bibliotecas. Como ya dijimos en el post anterior, el Jeque ha convertido a Sharjah en la capital cultural de los Emiratos Árabes, y comprometido con la cultura como está, ha acudido presuroso a intentar paliar en lo posible, los terribles sucesos que para el patrimonio cultural egipcio acontecieron la semana pasada.

Como ya es sabido, las revueltas que se están desarrollando en El Cairo con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas armadas, provocaron un incendio en el Instituto Científico Egipcio que calcinó auténticas joyas bibliográficas, sin ir mas lejos el original que Napoleón encargó a un grupo de científicos durante su campaña egipcia, y que recogía en 24 volúmenes repletos de ilustraciones: la Description de L´Egypte.

Biografía del Sultán
El Jeque se ha ofrecido a sufragar los trabajos de restauración necesarios para intentar salvar lo que se pueda, e incluso a donar manuscritos originales de su colección privada que sustituyan las pérdidas. Según sus palabras: “lo que está ocurriendo en Egipto nos afecta a todos […] lo que estoy haciendo es una pequeña muestra de gratitud […] Egipto nos ha enseñando mucho, fuimos estudiantes en sus universidades y nada de lo que hagamos será suficiente para pagarles”.

Una pérdida irreparable que se suma al rosario de daños colaterales que guerras, enfrentamientos y revoluciones han generado a lo largo de la Historia, y que un artículo de Patricia Cuenca rememora precisamente partiendo del incendio de la Biblioteca de Alejandría bajo el reinado de la legendaria Cleopatra VII; que si hoy levantara la cabeza constataría lo poco que los siglos han cambiado al hombre en algunas cosas.

Confiemos en que la primavera árabe no se convierta en un invierno para el inmenso patrimonio cultural que se conserva en sus museos y bibliotecas.

Ilustración perteneciente a la Description de L´Egypte

No hay comentarios: