martes, 15 de noviembre de 2011

El simio digital




Si la etología estudia el comportamiento, una de sus líneas de investigación futuras más prometedoras será la relativa a la adaptación de la especie humana al entorno digital. Un informe de BISG (asociación norteamericana para el estudio de la industria del libro), nos da algunas pistas de hacia dónde se mueve la evolución de la lectura en pantallas.

Centrándonos en porcentajes, más del 46% de los que compran un ebook por semana, asegura gastar cada día más dinero en libros sea cual sea su formato. Amazon es su fuente preferida para comprar ebooks, seguida de Barnes & Noble, y en tercer lugar Apple. Y lo que más nos congratula: las bibliotecas se alzan como las plataformas preferidas para acceder a los libros electrónicos.

Buenas noticias en este maremagnum digital para las bibliotecas, que se van posicionando dentro de este mercado cultural emergente. Algo que para el experto en escritura electrónica y director del Instituto para el Futuro del Libro, Bob Stein, supone que “las ideas se enfrenten, se crucen y generen nuevas ideas”.


Stein, que ha participado en una charla enmarcada dentro del centenario del nacimiento del visionario Marshall McLuhan celebrada en Lima, también dijo respecto del creador de conceptos tan famosos como la aldea global, la galaxia Gutenberg o el medio es el mensaje: que se podría hacer un manual sobre el futuro de la comunicación digital solo con veinte frases de McLuhan (que nosotros no vamos a resumir aquí, pero que sí podemos divertirnos con ellas, gracias al jocoso cameo que el prestigioso intelectual hizo en esta escena de Annie Hall de Woody Allen).


Marshall McLuhan (a la derecha de la imagen) en Annie Hall

Según Stein, la interacción digital hará que la experiencia lectora sea cada vez más participativa, y puso como ejemplo los videojuegos (dan ganas de decir que nosotros ya lo dijimos aquí, pero nos las aguantamos) En unos años según Stein, la ficción no será una novela de 300 páginas, sino un videojuego que tendrá a los lectores como partícipes en la creación narrativa.

Cuestiones de candente interés que casualmente, pueden enriquecerse mucho más, con el debate que esta misma tarde tendrá lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia bajo el título: El nuevo contrato social entre la biblioteca y los ciudadanos: supervivencia y reinvención, organizado por el Aula de Debate de la Universidad, y que se podrá seguir en directo en la dirección: http://tv.um.es/directo

No hay comentarios: