lunes, 17 de octubre de 2011

Planeta exótico y digital



El cosmopolitismo y exotismo bien entendido del escritor Javier Moro (Madrid, 1955-), con su acercamiento a la fascinante figura de Pedro I, emperador de Brasil, se alzó el pasado sábado con el codiciado Premio Planeta 2011. La vida del emperador de Brasil, que luchó por su independencia siendo un ferviente defensor de la libertad en un tiempo de absolutismos: combina lo apasionante de su faceta política y pública, con una vida repleta de amoríos, más de 120 hijos, y una historia familiar propicia al relato novelesco.


Javier Moro con El imperio eres tú (título de la novela) abandona la India, escenario habitual de varias de sus novelas (Pasión india, la historia del matrimonio entre la bailarina Anita Delgado y el maharajá de Kapurthala, está pendiente de adaptación al cine por parte de Fernando Trueba, con Penélope Cruz en el papel de la maharaní), para transportarnos al Brasil del siglo XIX. Curiosamente, la finalista este año, Inma Chacón (Zafra, 1954-), hermana de la fallecida Dulce Chacón, con la novela Tiempo de arena; también cuenta en su haber con una obra de título La princesa india, aunque en este caso no existía inspiración hindú alguna, ya que la acción se situaba en el imperio azteca.

Pero este año, aparte del consabido premio, la noticia especialmente interesante que José Manuel Lara (presidente de Planeta) aprovechó para lanzar coincidiendo con la ceremonia de entrega de premios: fue la futura creación de una plataforma digital por parte del grupo Planeta. Por un lado, la gran editorial va a crear una gran librería virtual a través de la cadena de librerías Casa del libro (propiedad del grupo), y un sistema de abono con Círculo de Lectores, que permitirá la compra, venta y alquiler de libros en la red. Asimismo, Lara anunció que Planeta ha cerrado acuerdo con Apple, y está en negociaciones con Amazon.

Las palabras de Lara dan idea de la gran apuesta que el gigante editorial está haciendo por el formato digital: "Todo lo que se ahorre con el libro digital respecto al de papel debe transferirse al lector. No podemos permitir que el autor perciba menos por un libro digital que por uno de papel. Tenemos que crear una legislación para que se respete la propiedad intelectual".



Obras de Javier Moro en nuestro catálogo


Obras de Inma Chacón en nuestro catálogo



Fuente: El País

No hay comentarios: