martes, 19 de julio de 2011

Noticias desde el Planeta Cómic



Aprovechamos los magníficos análisis que de la situación del cómic en general, y del español en particular, hace el crítico Álvaro Pons en su blog de referencia La cárcel de papel, para extraer algunos apuntes de interés sobre el mundillo del cómic durante el 2010, que interesarán a los numerosos amantes del noveno arte que acuden a nuestra Comicteca.

Pons comenta los datos proporcionados en el Informe de Comercio Interior del Libro en España 2011. De lo más destacable es que el sector del cómic ha crecido en España un 7´5%, aunque Álvaro Pons puntualice algunas consideraciones en torno a este dato.

Otra tendencia que se afianza es el de la novela gráfica, como formato (tapa dura, buenas encuadernaciones), y como síntoma de una aceptación por parte de nuevo público hacia los cómics como lectura plenamente adulta. Un dato sorprendente, como es la bajada del interés por el manga; demasiado inscrito a modas coyunturales y a un aficionado de corto recorrido en mucho de sus casos. Y el predominio como era de esperar del cómic de procedencia norteamericana.

Pero el dato que nos gusta especialmente, es el relativo al cómic español. Frente a la bajada del manga, y la disminución en general de publicación de nuevos títulos, el cómic de autores españoles se mantiene en crecimiento, y confirma la tendencia por parte de las editoriales especializadas en cómic de apostar por el producto nacional.

Dato que coincide con la fuerte presencia del cómic español en la Feria del Libro de Tokio. En pleno corazón del imperio manga, clásicos del cómic español como Mortadelo, El Capitán Trueno o creaciones de autores recientes como la serie El vecino, están dando testimonio del auge del cómic en nuestro país. En este sentido, Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha destacado el empuje de la publicación de cómics durante el pasado año en España, y el esperanzador momento que autores jóvenes y veteranos están viviendo.

Toda una buena noticia que hay que celebrar de la mejor manera posible: acercándose a nuestra Comicteca y elegiendo entre los miles de títulos disponibles, precisamente esta semana en que se incorporan muchas y jugosas novedades.

No hay comentarios: