martes, 12 de abril de 2011

Nazario, Ceesepe y Forges: Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes


Triple enhorabuena para el mundo de la ilustración, el cómic más combativo y underground, y el humor gráfico. Dos figuras claves de los 80 reciben este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes: Nazario (Nazario Luque Vera, [Castilleja del Campo, Sevilla], 1944-]), y Ceesepe (Carlos Sánchez Pérez [Madrid, 1958-]). Ambos autores de marcada personalidad en su obra y trayectoria, de trazos y estilos claramente identificables, han sido dos de los talentos gráficos más ricos que han surgido en las últimas décadas.

Nazario, siguiendo la línea de autores de ilustraciones y cómics gays underground como Tom of Finland, se convirtió desde el principio en un referente dentro de la Barcelona más libertaria y alternativa de principios de la democracia junto a figuras únicas como Ocaña, practicando un arte en el que se daban cita los iconos religiosos y folklóricos más rancios de su Andalucía natal, entremezclados con la reivindicación menos acomodaticia y más subversiva de la causa homosexual. Retirado del mundo de los cómics desde hace años, y volcado en su labor como pintor, recientemente la noticia de que publicará un nuevo cómic ha supuesto una alegría para todo aficionado a un autor auténticamente rompedor. El siguiente vídeo ilustra a la perfección esa mezcla única que el autor consiguió entre el folklore más autóctono, y ese submundo de transgresión poblado por chulos, travestis y demás fauna del lumpen.



Por su parte, las ilustraciones y cómics de Ceesepe se convirtieron durante los años 80, en la imagen más reconocible gráficamente de la denominada movida. Sus portadas de discos para grupos como Golpes Bajos, sus pósteres para películas de Almodóvar, o los cómics que publicó en las revistas más combativas como Víbora, Star o Bésame mucho, lo elevaron rápidamente como uno de los talentos menos fugaces de aquella época llena de excesos creativos. Al igual que Nazario, durante las últimas décadas se ha volcado en su faceta como pintor habiendo expuesto en museos y galerías de Amsterdam, París, Ginebra, Bali, o New York. Para repasar su obra y trayectoria, recurrimos a una entrevista en el mítico programa de televisión “La edad de oro”.



Por último, poco hace falta aclarar sobre la figura de Forges (Antonio Fraguas de Pablo, Madrid, 1942-) humorista gráfico de larga trayectoria. Sus dibujos y personajes tan característicos, llevan reflejando la sociedad de su tiempo desde hace décadas en los medios más diversos. Su ácido sentido del humor no exento de ternura, ha comentado la actualidad desde El Mundo, El País, la revista Lecturas, El jueves, Hermano Lobo, Interviú o Diez Minutos. Colaborador también en medios radiofónicos, su capacidad de observación y análisis en una mezcla explosiva con su inteligente ironía, le han convertido en una figura irrepetible dentro del humor gráfico de este país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquellos maravillosos 80, llenos de creatividad, ironía pero también de ignorancia, cuantos se quedaron en la cuneta por culpa de las drogas...

Es lo que tiene la libertad sin información, sin sentido de la medida. Los excesos y sus consecuencias....

Aún así fue la década más luminosa , chispeante, transgresora y revolucionaria del siglo pasado.