viernes, 1 de abril de 2011

Cruce de talentos sobre fondo surrealista


En esta entrada, tal cual como en uno de nuestros Packs de préstamo (de los cuales se lanzarán nuevos títulos la próxima semana), partimos del último Premio Biblioteca Breve, pero no sabemos muy bien dónde acabaremos. Casi como en una escritura de libre asociación.

El caso es que el pasado 22 de febrero se publicó Leonora de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, 1932), que se alzó con el último Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral. En esta novela, la autora relata la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917), mexicana de origen inglés. Una de esas vidas más grandes que la propia vida (bigger than life que diría los anglosajones) en la que no faltaron amores con Marx Ernst, formación surrealista junto a Picasso, André Breton o Dalí en el París de las vanguardias, y posterior huída y refugio en México.


Al hilo de esta pintora, recordamos un videoclip que se inspiraba en algunas de sus obras junto con las de otras pintoras surrealistas: Bedtime stories de Madonna. Fruto de la colaboración entre la diva americana y la islandesa Björk, el videoclip en cuestión lo llevó a cabo Mark Romanek, uno de los talentos más brillantes formados en la productora de vídeos Propaganda Films. El video forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, y es una maravilla que recomendamos disfrutar a pantalla completa.




Y siguiendo por asociaciones, precisamente el director de este videoclip, Mark Romanek, es el protagonista de otro nuevo cruce de talentos, en esta ocasión con el escritor inglés de origen japonés, Kazuo Ishiguro; gracias a la adaptación que de su estupenda novela Nunca me abandones ha realizado recientemente, y que aún está en cartelera. Cerramos con su trailer esta entrada repleta de recomendaciones, antes de que se alarguen las asociaciones en un bucle surrealista e infinito…

No hay comentarios: