viernes, 26 de marzo de 2010

El portal digital Hispana cambiará la cultura del país


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó hoy el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España 'Hispana' ('www.hispana.mcu.es'), el segundo proveedor de contenidos de 'Europeana', la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas o manuscritos de reconocidas instituciones culturales de los países miembros de la Unión Europea.

La presentación de 'Hispana' contó con la participación de Elizabeth Niggermann, presidenta de la Euroepan Digital Library Foundation, institución que promueve 'Europeana', el gran portal digital de la cultura europea. Niggermann agradeció a España su aportación a este gran proyecto de digitalización que permite el acceso democrático a contenidos en línea.

'Hispana', que incorpora el 'CER.es', reúne colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Los ciudadanos pueden acceder a través de la Red a 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.

Proximamente se presentará La Biblioteca Digital de la Región de Murcia proyecto que se encuentra integrado dentro de Hispania.

Acceso a la noticia

Mas información

miércoles, 24 de marzo de 2010

ALHÓNDIGABILBAO ORGANIZA UN CONCURSO DE CÓMICS EN FORMATO DIGITAL


AlhóndigaBilbao ha organizado un concurso de cómics en formato digital, que tiene como objetivo promover la creación y autoedición digital de cómics. Así, el certamen K.O. (Komik Online), premiará la originalidad y el valor artístico de una pieza gráfica en soporte online.

El concurso está dirigido, principalmente, a dibujantes, diseñadores y a profesionales o aficionados/as de las artes gráficas, si bien no es condición imprescindible, cualquier persona sin límite de edad o nacionalidad podrá tomar parte. Las piezas deben contar una breve secuencia narrativa autoconclusiva.

La pieza ganadora recibirá como premio un lote de 25 cómics de diferentes autores, temáticas y nacionalidades, seleccionados por su valor artístico, calidad y prestigio. Por otra parte, entre todos trabajos presentados al concurso, el jurado elegirá un conjunto de ellos para exhibirlos en dos soportes:

El jurado que llevará a cabo la selección estará compuesto por dibujantes, guionistas y críticos especializados de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

Si quieres descargarte las bases pincha aquí


Documento de la noticia (1MB) AlhóndigaBilbao


miércoles, 17 de marzo de 2010

Webs de empleo: uno de cada dos trabajos que ofertan no se ajustan al perfil del usuario


Registrados 200 currículos en cuatro de los portales de empleo más importantes de España: Infojobs, Infoempleo, Monster y Trabajar.com

EROSKI CONSUMER analiza cuatro portales de empleo en Internet
: Webs de empleo: uno de cada dos trabajos que ofertan no se ajustan al perfil del usuario

Los caminos que conducen al empleo en un país en el que el 19% de su población activa está en paro se cotizan al alza. A la lectura de los anuncios de los diarios, la visita a la oficina del INEM o el envío de currículos se han sumado los portales web de empleo, utilizados el año pasado por casi seis millones de usuarios. Las ventajas parecen evidentes: es más económico, más rápido y con mayor oferta que la de los sistemas tradicionales. Pero ¿son realmente prácticos estos portales? Para comprobarlo, EROSKI CONSUMER dio de alta durante 6 meses (de julio a diciembre de 2009) 50 currículos con sus correspondientes cuentas de correo electrónico en cuatro de las principales web de sector: Infojobs (que superó en marzo de 2009 los 3,2 millones de visitas), Infoempleo.com, con 1,5 millones de visitas; Trabajar.com, con 1,1 millones de internautas, y Monster, un portal de empleo de referencia internacional.

Estas webs no pueden garantizar el éxito en la búsqueda de trabajo, porque su labor se limita a la intermediación y a la información. Pero sí está entre sus cometidos remitir ofertas de empleo que se adecuen al perfil y a las demandas del usuario. Y en esta labor, el servicio prestado dista de ser el óptimo. Menos de la mitad de las ofertas recibidas, excluidas las que se repetían, se ajustaban a las características de los candidatos seleccionados (un 41% frente a un 59% de propuestas que no respondían a los intereses o a la formación del usuario). Monster fue el único portal de empleo en el que no se recibió ninguna, ya que es el propio candidato quien debe realizar la búsqueda de ofertas que, eso sí, se envían al correo electrónico oportuno.

martes, 9 de marzo de 2010

Video Entrega de Premios Web de la verdad.es a la BRMU como mejor Web institucional

Así se pone fin a un certamen que este año ha contado con la participación récord de cerca de 450 páginas web en las diferentes categorías. Optaban a los siete premios de las diferentes categorías quince páginas y tres campañas de publicidad on line. Aunque el jurado acabó decantándose por las webs de bibliotecaregional.carm.es, tresdosuno.es, aegis-strife.net, ailimpo.com, raulballester.com y Repsol, a los que hay que añadir la Web elegida por el público, cartagenaturismo.es.

El jurado, compuesto por siete personas relacionadas con las nuevas tecnologías en la Región, ha valorado los trabajos ateniendo a criterios como la calidad y cantidad de los contenidos, la actualización, el diseño gráfico, usabilidad, comunicación, generación de comunidad, grado de participación, integración con otros sistemas informáticos, interactividad, creatividad, originalidad e innovación para valorar la páginas candidatas.






martes, 2 de marzo de 2010

¡ Ya somos más de 1500 fans de Biblioteca Regional de Murcia en su página en Facebook! a todos muchas gracias.


El numero de fans que se han agregado a nuestra página de facebook se ha triplicado en este ultimo año, llegando en el día de hoy a 1500 fans, por ello desde la Biblioteca Regional de Murcia queremos agradecer a todas aquellas personas que nos ofrecen su comentario u opinión sobre las noticias que publicamos en nuestra página en facebook, a todos MUCHAS GRACIAS.


Facebook Biblioteca Regional de Murcia